Siento ser cabezota pero si no entiendo el código fuente no me encuentro ni seguro de lo que estoy haciendo ni agusto prorgamando, ya he tenido problemas en el pasado intentando usar la librería TCP/IP de microchip, intenté controlar periféricos externos y se me hizo un lío por que no podría poner el código en cualquier parte, tuve que estudiar la librería para integrar mis modificaciones y que no generara conflicto, me supuso un curro tremendo, me tuve que sentar con una hoja de papel y un lápiz y hacerme un esquema de flujo para poder entenderla

, si lo sé, ya se que van a decir.. que soy un bruto pero que quieren que les diga... pues si jajajaja.
A lo que voy, más o menos te he entendido, lo que tengo dudas, se supone que la función:
void SystemCoreClockUpdate(void) es la encargada de actualizar el valor del reloj del sistema, ¿no?.
Entonces siguiendo el flujo del sistema veo algo que no me cuadra y es que en ningún momento veo que se llame a a esa función para actualizar el reloj. si nos fijamos en el archivo main.c vemos las funciones de configuración de puertos, reloj, periféricos y demás.

Pues en la función
HAL_Init(); se supone que se configura la base de tiempos de 1ms

Pues si nos vamos a esa función se ve como se configura o se ajusta el tiempo de 1ms a la velocidad del cristal que no coincide con lo que hemos seleccionado, en mi caso cristal externo de 8MHz

Entonces si nos llevamos por eso ¿lo propio no sería decirle al sistema que actualice el la velocidad del cristal con la función
SystemCoreClockUpdate() antes de las configuraciones generales, de esta manera?

Al igual estoy equivocado por que soy un simple aficinado y esto se hace automáticamente de otra manera que no lo veo, en fin no sé.
Todo esto es porque estoy implementando la librería tick de micro chip y estoy a ver que me hace falta y lo que no, ósea lo que se está ya ejecutando y lo que no para eliminarlo o añadirlo ya que la librería tick se vasa en la velocidad de preescales para ajustar los tiempos a 1sg, 1 minuto y una hora, tengo hecho algo pero me falta lo que comento para ajustarlo bien.

.
Pero al igual es un disparate lo que hago