Buenas.
Estoy teniendo un problema con un registro de desplazamiento con 74HC595, un circuito muy simple, multiplexado con dos transistores, que enciende una serie de Leds y displays BCD.
En el prototipo ha funcionado perfectamente, pero al llevarlo a producción me da un problema raro. La única diferencia entre prototipo y placas finales, es el cambio de los displays por unos mayores y los leds que ahora son pasantes de 5mm. El prototipo era una sola placa con toda la circuitería y los displays y leds en miniatura, al llevarlo a producción la placa se ha partido en 5 placas unidas con cables planos. No se si los cables podrían afectar, miden 32cm cada uno y son de los planos en cinta.
El problema es el que se ve en esta foto, hay segmentos del BCD y tambien pasa lo mismo con los led, que están reflejando los mismos segmentos y leds del otro bloque del multiplexado, además lo hacen de manera más tenue, eso descarta software y además ya lo he comprobado. Los dos cátodos del multiplexado se activan por separado alternadamente, como tiene que ser, si fuera problema de software y los dos cátodos se activaran a la vez, entiendo que los leds y los displays lucirían con la máxima intensidad mezclando los datos de ambos, pero no es el caso, ese reflejo fantasma es más tenue que el de los datos buenos.
En la foto se ve como el último dígito que es un 1, también tiene ligeramente encendidos los segmentos correspondientes al 2, que es el display a su izquierda.
Es como si el transistor que controla el cátodo común no actuase exactamente como un interruptor, abriendo y cerrando, sino que cuando está desactivado parece que deje pasar algo de corriente que permite que los leds del bloque desactivado, puedan lucir ligeramente, lo que hace que muestre el estado de los leds y diplays del otro bloque del multiplexado mezclados con los buenos.
Lo raro es que esto no pasaba en el prototipo, y el circuito es idéntico, solo se usan leds y displays distintos. Todo está controlado por un STM32, por si acaso me he metido en Cube y he cambiado las señales de datos, reloj y Latch a Muy Rápidas, también estoy revisando la configuración del Timer que gestiona la interrupción, pero no le veo relación con el problema, me parece más de algo de harware.