Autor Tema: Cartelería por GPRS  (Leído 1396 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Cartelería por GPRS
« Respuesta #15 en: 09 de Marzo de 2018, 19:36:14 »

Decidido, para 3G voy a probar el módulo SIM5320E, y para 2G me quedo con el SIM800L que ya tengo. Me voy a pedir una placa de evaluación del SIM5320E a los chinos, y de momento me voy a poner con las pruebas en 2G con el SIM800L y le paso al cliente una placa de pruebas, si consigo que vaya en 2G.

Importante, solo el SIM5320 con el sufijo E sirve para España con las bandas de 900Mhz y 2100Mhz para 3G. Hay otros dos modelos, el SIM5320A y el SIM5320J que utilizan las bandas de 850 y 1900 Mhz para USA y otros paises.

La pastilla del SIM5320E anda sobre los 22 dólares, bastante más caro que el SIM800L para 2G, pero es lo que hay para trabajar en 3G. En cuanto a la configuración para acceso a 2G/3G, lo único que veo necesario es el PIN de la tarjeta SIM y el APN del operador de telefonía móvil, a partir de ahí solo hay que tirar de comandos AT para gestionar el módulo.

Interesante el FONA de Adafruit que usa el mismo módulo, salvo con el sufijo A para Estados Unidos, pero el resto es todo compatible, y te dan los archivos para Eagle, trabajo que me ahorran en el diseño del PCB.

Esta es la documentación que he recopilado en un rato por internet

Placa de evaluación
https://www.aliexpress.com/item/SIM5320E-3G-Module-GSM-GPRS-GPS-Modules-for-Arduino-51-STM32-AVR-MCU/32818895689.html

Datasheet
https://www.tme.eu/es/Document/f517d2307dfa5e5f06d7e980675d118c/SIM5320.PDF
https://www.tinyosshop.com/datasheet/SIM5320_Hardware+Design_V1.07.pdf
https://hobbyking.com/media/file/1/1/110496-_manual.pdf

FONA de Adafruit con el SIM5320A (solo cambian las bandas 3G para USA)
https://cdn-learn.adafruit.com/downloads/pdf/adafruit-fona-3g-cellular-gps-breakout.pdf
https://learn.adafruit.com/adafruit-fona-3g-cellular-gps-breakout/downloads
https://github.com/adafruit/Adafruit-FONA-SIMCOM-3G-Breakout-PCB  Ficheros Eagle

Comandos AT
https://cdn-shop.adafruit.com/datasheets/SIMCOM_SIM5320_ATC_EN_V2.02.pdf

Diseño hardware
https://cdn-shop.adafruit.com/datasheets/SIM5320_Hardware+Design_V1.07.pdf

Notas de aplicación TCP/IP
https://cdn-shop.adafruit.com/datasheets/tcpip_application_note_for_wcdma_solution_v2.0_0.pdf

« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 21:08:20 por planeta9999 »

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
« Respuesta #16 en: 09 de Marzo de 2018, 21:04:27 »
Creo que la respuesta la tienes en la descripción de un módulo similar al que mencionas: "Support GSM/GPRS/EDGE and 2G/3G/4G card, but don't support 3G/4G network".

Entiendo, me he encontrado con otro módulo de estos por Ebay, y te ponen lo mismo, me parece publicidad engañosa. Si la compatibilidad, solo a nivel de tarjeta, es siempre descendente, no tiene sentido indicarlo porque parece que el módulo puede trabajar con redes 2G, 3G y 4G, cuando no es así.

Las tarjetas mantienen compatibilidad hacia abajo, de manera que no debería haber problema usando una sim 4G en una comunicación 2G. Cuestión aparte es la red, y ese tipo de módulos suelen funcionar exclusivamente en una red 2G.

Eso es lo que me interesaba, que teniendo una tarjeta SIM que trabaja sobre 3G o 4G, si la pongo en un módulo GPRS que solo soporta 2G, funcionará si hay cobertura de redes 2G. Por lo que he leído, 2G no se desactivará, al menos en España, hasta 2025.

El problema es que los módulos 3G que estoy viendo, se van de precio, a partir de los 20 dólares, y eso solo la pastilla, tienes que crear tu PCB y la electrónica correspondiente. El que he encontrado es el SIM5320, que si trabaja en 3G.

Luego está el lío del HSDPA y WCDMA, más complicación para compatibilidad entre paises, en España parece que es HSDPA, desconozco como irá en Sudamérica.

Publicidad engañosa, el modulo es 2G cuatribanda, funcionara en cualquier parte del mundo con señal 2G, ya no se recomienda el uso 2G, es cierto que es la mas utilizada pero ya lo estan apagando,AT&T en EU ya lo ha quitado.

También llegue al modulo SIM5320A al hacer el update del clásico sim900, estoy en Norteamérica,tener cuidado con el sub fijo para el área donde trabajara el modulo, si es mucho mas caro pero funciona para 2G y 3G.

El modulo se comporta muy estable, aquí lo hemos usado principalmente para conexión TCP.

Te servirá esta terminal http://m2msupport.net/m2msupport/download-at-command-tester/

Saludos!

**Mis prototipos los hice en eagle, si tienes alguna duda de las conexiones me avisas,

« Última modificación: 09 de Marzo de 2018, 21:08:11 por AKENAFAB »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #17 en: 09 de Marzo de 2018, 21:58:28 »

Te servirá esta terminal http://m2msupport.net/m2msupport/download-at-command-tester/

¿ No conoces algo parecido que sea gratuito ?, lo he instalado y caduca a los 8 días. Si no, da igual, usaré el hiperterminal y el manual de comandos AT, ya lo hice así con el ESP8266 y sin problemas.

**Mis prototipos los hice en eagle, si tienes alguna duda de las conexiones me avisas,

Tengo los archivos para Eagle del FONA de Adafruit, más o menos lo tengo todo claro.

Solo recuerdo haber leído algo hace tiempo, cuando estuve mirando el SIM800L, sobre las consideraciones a tener en las pistas que van del chip a la antena. En el PCB del FONA, veo que esa pista es muy corta, el conector de antena está prácticamente pegado al chip.

Los diodos TVS que le ponen al tarjetero SIM, no se si son realmente necesarios. Ya los he visto en otros esquemas puestos en el conector USB, yo nunca los he usado y no he tenido problemas. El SMF05, es muy barato, pero si no es realmente imprescindible, paso de ponerlo.

¿ Has usado algún chip para adaptar los niveles lógicos de la UART entre el SIM5320 y el microcontrolador ?.
« Última modificación: 09 de Marzo de 2018, 22:10:22 por planeta9999 »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 10 de Marzo de 2018, 07:37:57 »
¿ No conoces algo parecido que sea gratuito ?, lo he instalado y caduca a los 8 días.

Cuesta 8€. No es gratuito pero se le parece bastante  8)

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
« Respuesta #19 en: 12 de Marzo de 2018, 13:58:14 »
¿ No conoces algo parecido que sea gratuito ?, lo he instalado y caduca a los 8 días. Si no, da igual, usaré el hiperterminal y el manual de comandos AT, ya lo hice así con el ESP8266 y sin problemas.

Vale cada centavo.
Puedes armar tu script y luego probarlo con tu modulo.

Tengo los archivos para Eagle del FONA de Adafruit, más o menos lo tengo todo claro.

Solo recuerdo haber leído algo hace tiempo, cuando estuve mirando el SIM800L, sobre las consideraciones a tener en las pistas que van del chip a la antena. En el PCB del FONA, veo que esa pista es muy corta, el conector de antena está prácticamente pegado al chip.

Los diodos TVS que le ponen al tarjetero SIM, no se si son realmente necesarios. Ya los he visto en otros esquemas puestos en el conector USB, yo nunca los he usado y no he tenido problemas. El SMF05, es muy barato, pero si no es realmente imprescindible, paso de ponerlo.

¿ Has usado algún chip para adaptar los niveles lógicos de la UART entre el SIM5320 y el microcontrolador ?.

Los archivos del fona es lo mas completo que hay en internet para ese modelo de SIMXXXX.

Sobre la pista de la antena al chip , es que esta tenga una impedancia de 50 Ohms.

En las tarjetas mas básicas y baratas no traen ninguna protección, no ésta demás agregarle los diodos TVS , siempre los he usado con el SIM, en mi opinión solo serviran si uno estuviera cambiando de chip o que uno tocara el chip y descargara en él.

EL usb que trae el SIM no lo vaya a omitir , con ese puerto puedes actualizar el firmware y también hacer debug.

Sobre el adaptador de niveles lógicos solo uso unos mosfets,funcionan perfecto,me parece que el SIMXXX tiene niveles de 2.6v,te comparto el diagrama.

« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 14:06:14 por AKENAFAB »

Desconectado tsk

• PIC16
« Respuesta #20 en: 12 de Marzo de 2018, 15:48:51 »
Si no, da igual, usaré el hiperterminal y el manual de comandos AT, ya lo hice así con el ESP8266 y sin problemas.

Hasta puedes iniciar tu propio sistema de pruebas

Por ejemplo

Código: Python
  1. # -*- coding: utf-8 -*-
  2. import os
  3. import json
  4. import re
  5.  
  6. class CMDBase():
  7.     def __init__(self, name, cmd):
  8.         self.__cmd_name = name
  9.         self.__cmd_dict = cmd
  10.  
  11.     def Help(self):
  12.         return(self.__cmd_dict["Help"])
  13.  
  14.     def Execute(self, Name , Type, **params):
  15.         if Name not in self.__cmd_dict:
  16.             return("Error")
  17.  
  18.         if Type not in self.__cmd_dict[Name]:
  19.             return("Error")
  20.         #Construct Command
  21.         cmd = self.__cmd_dict[Name]["cmd"]
  22.         cmd += self.__cmd_dict[Name][Type]["string"]
  23.         #Tratamiento de los parámetros
  24.  
  25.         return(cmd)
  26.  
  27.  
  28. def ExecuteScript(cmd, script):
  29.     for line in script.split("\n"):
  30.         if line is not "":
  31.             Name,TypeWP=line.split(".")
  32.             idx = TypeWP.find("(")
  33.             print(cmd.Execute(Name,TypeWP[0:idx]))
  34.  
  35. if __name__ == "__main__":
  36.     jsonf = json.loads(open("./esp8266_at_ver1.json","r").read())
  37.     cmd = CMDBase("esp8266",jsonf)
  38.     ExecuteScript(cmd,open("script.txt","r").read())
  39.  

script
Código: [Seleccionar]
AT.Query()
AT.Query(TimeOut=1000)
Reset.Execute()
AT.Query()
Mode.Test()
Mode.Query()
Mode.Execute(mode=1)
Mode.Execute(TimeOut=100,mode=1)
Salida
Código: [Seleccionar]
AT
AT
AT+RST
AT
AT+CWMODE=?
AT+CWMODE?
AT+CWMODE={mode}
AT+CWMODE={mode}

Código: Text
  1. {
  2.   "AT":
  3.   {
  4.     "cmd":"AT",
  5.     "Query":{
  6.       "string":"",
  7.       "Response": "OK",
  8.       "Timeout_ms": 100,
  9.       "Help":"Test if AT system works correctly"
  10.     }
  11.   },
  12.   "Reset":
  13.   {
  14.     "cmd":"AT+RST",
  15.     "Execute":{
  16.       "string":"",
  17.       "Response": "OK",
  18.       "Timeout_ms": 100,
  19.       "Help":"Reset the module"
  20.     }
  21.   },
  22.   "Mode":
  23.   {
  24.     "cmd":"AT+CWMODE",
  25.     "Test":{
  26.       "string":"=?",
  27.       "Response": "+CWMODE:(.*?)\nOK",
  28.       "Timeout_ms":100,
  29.       "Help":"List valid modes"
  30.     },
  31.     "Query":{
  32.       "string":"?",
  33.       "Response": "+CWMODE:(.*?)\nOK",
  34.       "Timeout_ms":100,
  35.       "Help":"Query AP's info which is connect by ESP8266"
  36.     },
  37.     "Execute":{
  38.       "string":"={mode}",
  39.       "Params":{"mode":["Type","int","range","1-3"]},
  40.       "Response": "OK",
  41.       "Timeout_ms":100,
  42.       "Help":"List valid modes"
  43.     }
  44.   }
  45.  
  46. }
  47.  

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #21 en: 12 de Marzo de 2018, 18:24:32 »
Vale cada centavo.
Puedes armar tu script y luego probarlo con tu modulo.

Ya, si no es por el dinero, 8€ no van a ninguna parte. No me gustan estos programitas medio anónimos de pago, con licencias, que dentro de un tiempo los tienes que reinstalar y su autor ha desaparecido.

Lo miraré, pero probablemente lo haré a la vieja usanza con una ventana de hiperterminal, así de paso hago prácticas escribiendo directamente los comandos AT, eso me interesa para luego programarlo en el micro.

Sobre la pista de la antena al chip , es que esta tenga una impedancia de 50 Ohms.

Si, eso me suena, pero no se como calcularlo. Haré como en el Fona, echo la pista lo más corta posible con el conector de antena pegado a la pastilla, y arreando.

En las tarjetas mas básicas y baratas no traen ninguna protección, no ésta demás agregarle los diodos TVS , siempre los he usado con el SIM, en mi opinión solo serviran si uno estuviera cambiando de chip o que uno tocara el chip y descargara en él.

Como son baratos, seguramente los pondré.

EL usb que trae el SIM no lo vaya a omitir , con ese puerto puedes actualizar el firmware y también hacer debug.

¿ Que es esto, donde está ese USB ?, todo lo que sean facilidades para hacer Debug es interesante, si no luego te vuelves loco cuando algo no funciona.

Sobre el adaptador de niveles lógicos solo uso unos mosfets,funcionan perfecto,me parece que el SIMXXX tiene niveles de 2.6v,te comparto el diagrama.

Gracias, como son solo dos lineas, creo que usaré ese esquema en vez de un chip.

« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 20:49:43 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #22 en: 12 de Marzo de 2018, 18:28:46 »

Gracias, lo probaré.
Me aficionaría a Python, si fuera compilable y facilmente portable entre PC, Rasbperry, microcontroladores.

Desconectado tsk

• PIC16
« Respuesta #23 en: 12 de Marzo de 2018, 19:33:02 »

Gracias, lo probaré.
Me aficionaría a Python, si fuera compilable y facilmente portable entre PC, Rasbperry, microcontroladores.

Creo que ahí si hablas con desconocimiento.

Python es completamente portable entre plataformas, el mismo programa que funciona en Linux te funciona en Windows y Mac sin ningún cambio, si eso no es fácil, no se que significa fácil para ti. De la misma forma se ejecutan tanto en PC como en las Raspberry, sin ningún cambio.

En cuanto a generar un ejecutable para Windows siempre es posible usando utilidades como cx_Freeze y pyexe, para las demás plataformas, ni siquiera es necesario generar un ejecutable ya que siempre vienen con python pre-instalado

Python compilable, claro que puedes, el primer nivel al que lo puedes compilar a byte code, con lo cual, ya no tan fácilmente puede ver tu código fuente.

Puedes generar DLLs o SOs de tus módulos. Si te gusta C o C++ puedes integrarle un interprete de python con facilidad, y de la misma forma, puedes acceder a funciones y librerías (SO, DLL) externas usando ctypes. Puedes usar Cython para que compile a C algunas de tus funciones en python, con lo cual obtienes rendimientos similares a lo que obtendrías con tu código C compilado. Y no sólo existe Cython, también está Numba, PyPy, entre otros.

Python el que conoces e instalas está hecho en C, pero si no te gusta y te gusta más Java, tienes jython, con lo que no sólo tienes todo lo que tiene Python, sino que tienes todo lo que tienen Java (incluso la GUI de la cual puedes echar mano). Si no te gusta, tienes Iron Python (.NET), con lo cual no sólo tienes todo lo de python sino que también tienes todos los assemblies de .NET.

Para microcontroladores tienes MicroPython.

Saludos.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #24 en: 12 de Marzo de 2018, 19:34:00 »
wow!! si que está interesante el tema.

planeta9999 he estado como espectador leyendo tus avances sobre el tema y me parece muy interesante. yo he hecho una que otra cosillas, pero sin usar la red gsm de telefonia celular, he usado modulo wifi para hacer conexiones sobre redes ya establecidas (usando tramas personalizadas sobre sockets) y el sim900 para hacer repiques y envio de sms, nada fuera de lo básico.

pero quería preguntarte algo sobre los micros que utilizas, veo que mencionas mucho los Kinetis, ¿cómo va la parte de lidiar con los problemas de los bugs por hardware y el ruido eléctrico?

¿tienes que implementar rutinas y circuitos electricos adicionales para esquivar estos problemas (como se hace con los pic de gama media) o ya esos micros de NXP lo tienen resuelto y solo te preocupas por la aplicación que vayas a implementar?

saludos!

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #25 en: 12 de Marzo de 2018, 21:06:13 »
pero quería preguntarte algo sobre los micros que utilizas, veo que mencionas mucho los Kinetis, ¿cómo va la parte de lidiar con los problemas de los bugs por hardware y el ruido eléctrico?

No he tenido ni un solo problema con los Kinetis, funcionan de fábula. Lo único malo es que cada vez son más difíciles de conseguir, no se que está pasando pero no es normal, también son algo más caros que otros ARM como los STM32.

Hay algo que incluso me sorprendió, un Kinetis TQFP144 me suelda mucho mejor en el horno, que un STM32 TQFP100.  Prácticamente me salen perfectos del horno.

¿tienes que implementar rutinas y circuitos electricos adicionales para esquivar estos problemas (como se hace con los pic de gama media) o ya esos micros de NXP lo tienen resuelto y solo te preocupas por la aplicación que vayas a implementar?

Nada especial, tengo por costumbre poner una ferrita en el positivo de los 3.3v y un buen filtrado con un condensador de aluminio de 2200 o 3300uF.

Solo me preocupo por el software, el hardware lo voy copiando de un esquema a otro, y siempre me funciona bien. Ahora con esta aplicación de GPRS, solo me preocupa la linea de antena, pero creo que si lo hago como en el FONA, con una linea lo más corta posible al conector de antena pegado a la pastilla del SIM5320, no tendré problemas.

anything