Autor Tema: Calcular valores medios y RMS  (Leído 8901 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Calcular valores medios y RMS
« en: 09 de Marzo de 2018, 10:39:19 »
Hola a todos.

Estoy desarrollando una hoja de cálculo basada en formularios y javascript y me gustaría recibir críticas para mejorarla.

Os dejo la primera beta que puede calcular valores medios y RMS de diferentes señales.

Si alguien ve errores o posibles mejoras, por favor comentadlo.

Un saludo.

PD: Actualizo el archivo a la versión más nueva en GitHub:

https://rawgit.com/Picuino/picalc/master/rms_calculator.html

« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 09:55:43 por Picuino »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Calcular valores medios y RMS
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2018, 00:24:27 »
Hola Picuino, incluiría gráficos con la descripción de las definiciones que usas, esta un poco complicado de entender cuando te refieres a "OLA" y aparte es demasiado usado.

Por ejemplo, las tensiones máximas y mínimas son tensiones pico a pico o pico máximo y pico mínimo.

La onda cuadrada también es una onda y no una ola (de hecho, las olas son las del mar).

Para el 4º título, "Ondas triangular y diente de sierra"

Por otro lado, las ondas senoidales, cuadradas, triangulares y diente de sierra no tienen voltaje DC, si no que tienen tensión de offset. Por ejemplo, una alterna con 5Vpp (5 voltios pico a pico) con el pico mínimo en 0V y el pico máximo en 5V, tiene una tensión de offset de 2.5V. O siempre que el pico mínimo coincida con el 0V se llama onda unipolar (para todas las formas de onda), caso contrario son ondas bipolares y si no están centradas en el 0V son bipolares con XX tensión de offset. Otro ejemplo es con una onda cuadrada, si esta centrada en el 0V, o sea el pico máximo y el mínimo poseen la misma tensión es una onda cuadrada bipolar, si el pico mínimo coincide con el 0V es una cuadrada unipolar, cualquier otra opción es una cuadrada bipolar con XX tensión de offset. Por lo dicho anteriormente, una cuadrada unipolar (la más usada) se la puede definir como una señal cuadrada bipolar con un offset de 2.5V, para simplificar, a esta señal simplemente se la llama señal cuadrada

Valor RMS de onda sinusoidal sin/con DC. Por definición, una onda senoidal no tiene DC (lo dicho en el punto anterior), porque si tuviera tensión DC sería una onda compuesta, o sea, pasaría a ser una onda senoidal con XX tensión de offset, esta tensión de offset es la tensión continua sobre la cual esta "montada" la senoidal.

Con esto por ahora tienes bastante.

Por supuesto las explicaciones/correcciones son sin ánimos de ofender.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2018, 07:38:32 »
Muchas gracias Carlos.
Lo de los gráficos estoy con ello. Quería hacerlos interactivos, con un javascript externo, pero aún no lo he conseguido.

En cuanto a los nombres, me pongo con ellos.

El que no me queda claro es wave. ¿Cómo cambiarias tú square wave?

Un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2018, 09:49:10 »
square wave = onda cuadrada

No se donde Chaly esta leyendo "ola", pero si considero que wave se repite y mucho.
la traduccion litearal de wave es ola, pero la usamos para onda tambien.

Y lo de DC/no DC opino igual que Chaly

Lo que no me quedo muy en claro es el cuadro final, donde podes poner varias tensiones, no se para que esta.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2018, 11:36:09 »
Hola gente, KILLERJC, ahora que tu lo dices, pues me doy cuenta que el google chrome está aplicando el traductor automático y por eso yo veo el famoso "ola" en ves del wave.

Entonces mi pregunta a Picuino, por que en ingles y no en castellano?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2018, 16:43:55 »
Intento que sea lo más genérico posible. En inglés puede llegar a todo el mundo, las palabras son sencillas.

Lo primero que me va a costar es que se entienda sin explicación.
Voy a añadir un gráfico estático a ver si así se entiende.

Los puntos finales son para evaluar cualquier tipo de onda de forma aproximada o para evaluar el valor RMS de la suma de varias señales.

Si pones 0, 1, 0, -1   te evaluará el valor RMS de una función triangular con máximo en 1 y mínimo en -1

Si tienes una señal cuadrada de 5 V_rms y le añades una triangular de 4V_rms te calcula el valor rms total de la suma de las dos señales.
Pero me acabo de dar cuenta de que no suma bien los valores. Tengo que corregirlo.

Me pongo a ello y lo vuelvo a colgar.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #6 en: 10 de Marzo de 2018, 20:55:27 »
Ya tengo la segunda versión.

La última parte simplemente suma valores rms para poder combinar varias señales y calcular el valor total rms. Por ejemplo una onda cuadrada que tenga superpuesta una triangular (son ondas de corriente que aparecen con frecuencia en las fuentes conmutadas)

Falta todavía añadir el valor rms de una señal triangular discontinua.

Un saludo.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 09:48:53 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 11 de Marzo de 2018, 13:53:39 »
Borro la versión anterior que tenía fallos en los cálculos.
Además he añadido la señal senoidal rectificada.
Nueva versión. A ver si a la cuarta va la definitiva.

* rms_calculator_v4.png
(68.96 kB, 461x901 - visto 3354 veces)

Un saludo.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 09:49:11 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 12 de Marzo de 2018, 08:17:24 »
« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 09:55:32 por Picuino »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 12 de Marzo de 2018, 09:58:01 »
Una pregunta, mas que nada por curiosidad, ¿porque no me deja descargar el zip?. Me indica que no estoy autorizado a entrar en esa seccion.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 12 de Marzo de 2018, 10:06:15 »
¿A qué zip te refieres? ¿Al del proyecto?  Es este: https://codeload.github.com/Picuino/picalc/zip/master

Los zip de las versiones antiguas los he quitado porque quería cambiar la licencia (de creative commons a GPL) y mantener la versión más nueva en el primer mensaje del foro con un link al proyecto de GitHub.

He tenido algún lio con las licencias porque al tener contenido de tipo programa (javascript, python) y otro contenido más 'creativo' (textos, imágenes, css, html, etc.) no sabía bien que licencia escoger. Al final me he decantado por una licencia GPL porque el proyecto en conjunto tiene más características de programa que de otro tipo de obra.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #11 en: 12 de Marzo de 2018, 10:09:55 »
El proyecto también contiene una hoja de cálculo para inductancias, pero aún está en fase de pruebas.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 12 de Marzo de 2018, 10:20:18 »
Los zip de las versiones antiguas los he quitado porque quería cambiar la licencia (de creative commons a GPL) y mantener la versión más nueva en el primer mensaje del foro con un link al proyecto de GitHub.

Un saludo.

Si, me referia al zip del proyecto y supongo que el error era porque ya lo habrias eliminado, pero aun salia el enlace para su descarga. Lo que me llamo la atencion es que no decia nada de que no existiese el archivo, sino que yo no tenia permiso para acceder a el.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #13 en: 12 de Marzo de 2018, 10:26:25 »
Ah, eso te ha pasado porque borré el proyecto para volverlo a crear de nuevo.

No tengo mucha experiencia con GitHub y he tenido algún problema al hacer el proyecto y sincronizarlo, de manera que me pareció más sencillo borrar todos los datos del Git  local y el proyecto de GitHub y comenzar de nuevo.
Ahora está todo correcto y funcionando y se puede utilizar GitHub para proponer mejoras o avisar de bugs.

PD: Vuelvo a copiar el enlace a la hoja de cálculo en GitHub

https://rawgit.com/Picuino/picalc/master/rms_calculator.html

Un saludo.
« Última modificación: 12 de Marzo de 2018, 10:28:29 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #14 en: 12 de Marzo de 2018, 10:31:15 »
Acabo de descubrir un problema gordo que antes no tenía.
Las tensiones de offset se calculan mal  :oops:

anything