Atmel Studio no está mal, no me gusta que el asistente para crear proyectos sea online, el de ST se integro localmente ya hace mucho en el IDE, y el de NXP lo hizo hace poco en su última versión de MCUExpresso.
El compilador es el de siempre para todos los ARM, el GCC gratuito sin limitaciones.
El ASF, que es un asistente para echar mano de un repositorio de fuentes de ejemplo, es bastante malo, por mucho que digan que tiene "toneladas" de ejemplos, será a nivel global, pero cuando te vas a un micro concreto, hay muy poca cosa y no para todos los micros.
De documentación dentro del proyecto, flojilla, te da enlaces web de la API con sus funciones y alguna cosilla más, pero todo muy críptico.
A mi no me ha convencido Atmel, prefiero Kinetis (por la gran cantidad de librerías y programas ejemplo que hay en Teensy), y mejor aún estoy esperando el nuevo iMX RT1020 de NXP, Cortex M7 a 500Mhz, que se podrá programar desde MCUExpresso, echando mano de las Config tools que es un asistente tan bueno como el Cubemx de ST. Y si como parece, el nuevo Teensy 4, instala el RT1020, entonces ya será perfecto, porque tendremos una inmensa cantidad de librerías y programas de ejemplo de los que partir.
Lo único bueno, es que los Cortext M7 de Atmel son muy baratos, y también se consiguen samples. La documentación en general me parece pobre y poco práctica, se echa en falta más código fuente de ejemplo (ese ASF tiene todavía que mejorar mucho, para ser realmente útil) y que cosas como el DMA estén documentadas con ejemplos prácticos y un buen tutorial.
El producto cojea, de lo que cojean practicamente todos los fabricantes de micros, dar un buen repositorio de fuentes de ejemplo y librerías. Yo con Kinetis eso lo suplo echando mano de Teensy, y con STM32 el Cube te lo deja todo muy bien montado para buscar las funciones de cada periférico por Google y encontrar rápidamente fuentes de ejemplo.
La estructura que te crea Atmel Studio, difiere de la de Cube en que el main.c aquí está completamente pelado, te da la función main con un while(1) y a correr, búscate la vida. Hay que rebuscar por los fuentes de cada periférico para encontrar las funciones y de ahí buscar por Google o darle a los enlaces que te dirijen a su web, pero allí lo que te encuentras no es más que una lista de parámetros por función sin ningún fuente de ejemplo de como usarlas.
¿ Cuando se darán cuenta los fabricantes de micros, de la importancia de dar fuentes de ejemplo, en vez de tanto datasheet escrito para extraterrestres ?.