Autor Tema: Opiniones Atmel  (Leído 458 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • PIC24H
Opiniones Atmel
« en: 10 de Marzo de 2018, 10:02:23 »
Bueno pues estoy pensando en empezar a utilizar atmel para algunos de mis proyectos donde encajarian mejor que los que estoy usando hasta ahora, tengo experiencia en tiva de texas, STM32, kinetis y PIC32, cada uno con sus cosas buenas y malas que ya me conozco, pero de atmel no se nada, y me refiero a la familia SAM los de 32bits, así que a ver que me podéis comentar de sus bondades y debilidades, sobre todo me interesan los siguientes temas:

IDE: ¿Que tal es? ¿curva de aprendizaje?
COMPILADOR: gratuito? Supongo que es el GCC, no? que tal anda de optimización? bien o como los PIC que si no lo compras es basura?
FIABILIDAD:¿?
DOCUMENTACIÓN:¿?

un saludo
« Última modificación: 10 de Marzo de 2018, 10:06:21 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Opiniones Atmel
« Respuesta #1 en: 10 de Marzo de 2018, 10:29:58 »
pues yo nunca he llegado a la usar SAM, pero te aconsejo usar AVR studio que incorpora ya GCC y tambien WinAVR todos gratuitos y las libreria son abierta, claro que debe respectar el derecho de autor si usa algunas libreria.
Microchip ya te da INFO mira aqui , para comprar micro Atmel, es mejor que lo compre a los proovededores, como Mouse etc.
porque es claro que hay chinos que te lo vende Trullos ;-)
http://www.microchip.com/avr-support/avr-and-arm-toolchains-(c-compilers)
Un Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 10 de Marzo de 2018, 17:16:23 »

Atmel Studio no está mal, no me gusta que el asistente para crear proyectos sea online, el de ST se integro localmente ya hace mucho en el IDE, y el de NXP lo hizo hace poco en su última versión de MCUExpresso.

El compilador es el de siempre para todos los ARM, el GCC gratuito sin limitaciones.

El ASF, que es un asistente para echar mano de un repositorio de fuentes de ejemplo, es bastante malo, por mucho que digan que tiene "toneladas" de ejemplos, será a nivel global, pero cuando te vas a un micro concreto, hay muy poca cosa y no para todos los micros.

De documentación dentro del proyecto, flojilla, te da enlaces web de la API con sus funciones y alguna cosilla más, pero todo muy críptico.

A mi no me ha convencido Atmel, prefiero Kinetis (por la gran cantidad de librerías y programas ejemplo que hay en Teensy), y mejor aún estoy esperando el nuevo iMX RT1020 de NXP, Cortex M7 a 500Mhz, que se podrá programar desde MCUExpresso, echando mano de las Config tools que es un asistente tan bueno como el Cubemx de ST. Y si como parece, el nuevo Teensy 4, instala el RT1020, entonces ya será perfecto, porque tendremos una inmensa cantidad de librerías y programas de ejemplo de los que partir.

Lo único bueno, es que los Cortext M7 de Atmel son muy baratos, y también se consiguen samples. La documentación en general me parece pobre y poco práctica, se echa en falta más código fuente de ejemplo (ese ASF tiene todavía que mejorar mucho, para ser realmente útil) y que cosas como el DMA estén documentadas con ejemplos prácticos y un buen tutorial.

El producto cojea, de lo que cojean practicamente todos los fabricantes de micros, dar un buen repositorio de fuentes de ejemplo y librerías. Yo con Kinetis eso lo suplo echando mano de Teensy, y con STM32 el Cube te lo deja todo muy bien montado para buscar las funciones de cada periférico por Google y encontrar rápidamente fuentes de ejemplo.

La estructura que te crea Atmel Studio, difiere de la de Cube en que el main.c aquí está completamente pelado, te da la función main con un while(1) y a correr, búscate la vida. Hay que rebuscar por los fuentes de cada periférico para encontrar las funciones y de ahí buscar por Google o darle a los enlaces que te dirijen a su web, pero allí lo que te encuentras no es más que una lista de parámetros por función sin ningún fuente de ejemplo de como usarlas.

¿ Cuando se darán cuenta los fabricantes de micros, de la importancia de dar fuentes de ejemplo, en vez de tanto datasheet escrito para extraterrestres ?.
« Última modificación: 10 de Marzo de 2018, 17:36:10 por planeta9999 »

Desconectado Carl47D

• PIC16
« Respuesta #3 en: 10 de Marzo de 2018, 20:21:32 »
No le termino de entender al ASF4, puedes ver la descripción aqui, en concreto la sección I/O.

ASFv4 features a simple I/O system for accessing data in peripherals, typically in communication peripherals. For these kind of drivers there will not be a read and write method available in the drivers API, but a function to retrieve the I/O descriptor called "get_io_descriptor". The I/O descriptor is then used with the generic functions "io_write" and "io_read" to access data in the peripheral. The reason for including a lightweight I/O system is to create a common interface between interface drivers (SPI, I2C, USART, etc.) and middleware stacks, which are missing in ASFv3.

Para mandar Hello World! por el serial:
Código: [Seleccionar]
// Allocate a pointer of io_descriptor type
struct  io_descriptor *io_usart;
uint8_t text[] = "Hello World!";
uint8_t rx_buf[2];

system_init();

// Make the pointer point to the io object in the USART driver
usart_async_get_io_descriptor(&io_usart)

// Enable USART instance
usart_async_enable(&USART_0);

// Write data to the peripheral
io_write(io_usart, text, 12);

// Read data from the peripheral
io_read(io_usart, buf, 2);

Pero con práctica se puede acostumbrar uno a este nivel de abstracción.

Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 10 de Marzo de 2018, 21:44:38 »
pues yo nunca he llegado a la usar SAM, pero te aconsejo usar AVR studio que incorpora ya GCC y tambien WinAVR todos gratuitos y las libreria son abierta, claro que debe respectar el derecho de autor si usa algunas libreria.
Microchip ya te da INFO mira aqui , para comprar micro Atmel, es mejor que lo compre a los proovededores, como Mouse etc.
porque es claro que hay chinos que te lo vende Trullos ;-)
http://www.microchip.com/avr-support/avr-and-arm-toolchains-(c-compilers)
Un Saludos

He instalado el atmel studio, que por lo visto es el se usa para todos los micros de la antigua atmel, ya sea avr o sam.
y yo no compro a los chinos ni el pan, por muy baratos que quieran ser  :D :D, compro por mouser o si son cantidades mas grandes algún proveedor como arrow o algo así.

Atmel Studio no está mal, no me gusta que el asistente para crear proyectos sea online, el de ST se integro localmente ya hace mucho en el IDE, y el de NXP lo hizo hace poco en su última versión de MCUExpresso.

El compilador es el de siempre para todos los ARM, el GCC gratuito sin limitaciones.

El ASF, que es un asistente para echar mano de un repositorio de fuentes de ejemplo, es...

Los kinetis son mis preferidos, pero cada vez me dan mas problemas de suministros, los plazos de entrega son muy amplios y el stock escasea, no se el motivo pero no puedo usarlos cuando necesito un numero considerable, ya que cada vez es mas dífícil encontrarlos.

No le termino de entender al ASF4, puedes ver la descripción aqui, en concreto la sección I/O.

pff ese nivel de abstracción es demasiado  :? pero supongo que no habra problemas en tocar los registros directamente junto con las librerias por uqe si no pierdes mucho control.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 10 de Marzo de 2018, 22:02:33 »
Los kinetis son mis preferidos, pero cada vez me dan mas problemas de suministros, los plazos de entrega son muy amplios y el stock escasea, no se el motivo pero no puedo usarlos cuando necesito un numero considerable, ya que cada vez es mas dífícil encontrarlos.

Ese es el gran problema y el misterio de los Kinetis, agotados por todos lados. Yo porque los consigo de un proveedor chino, y también echo mano de samples gratuitos (solo para los MK66), sino sería imposible hacer nada.

Ya lo expuse en los foros de NXP, y aunque dijeron que para 2018 iban a mejorar, todo sigue igual o peor. Necesito los MK64 o en su defecto los MK24, y solo los chinos me lo suministran.  En cuanto salga el RT1020 trataré de migrar todo lo que tengo en Kinetis, eso a menos que con el RT1020 los problemas de suministro sigan en la misma linea.

Me da que a NXP le importa tres pitos el cliente pequeño o mediano, y solo van a por los gordos, que se llevan toda la producción, o es que se quieren cargar los Kinetis, para dejar solo los LPC y los i.MX. Al menos fueran serios y lo dijeran claramente, para no hacer perder el tiempo a la gente en nuevos desarrollos.

anything