Autor Tema: NON-SOLDER MASK VS SOLDER MASK  (Leído 266 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2467
NON-SOLDER MASK VS SOLDER MASK
« en: 16 de Marzo de 2018, 14:48:52 »
Bueno pues yo en todas mis huellas dejo una apertura de 0,07mm  (0,05 para BGA)ya que es lo que suele recomendar Texas instruments, pero también te da la opción de ponerle una apertura negativa sobre el cobre, pero cuando da las dos opciones texas siempre te marca la NON-SOLDER MASK como la mejor opción, y siempre lo he hecho así pero por que? busco las razones pero veo partidarios de las dos opciones.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 368
Re:NON-SOLDER MASK VS SOLDER MASK
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2018, 22:38:38 »
Supongo que te refieres a esto: https://macrofab.com/blog/bga-pad-creation-smd-nsmd/

La ventaja de no tener máscara de soldadura sobre pad está en que evitas el grosor de la máscara de soldadura sobre el pad, si no tienes máscara de soldadura sobre el pad la distancia entre el pin y el pad es menor, y por tanto el contacto es mejor. A la hora de hacer el reflow la máscara de soldadura también se puede elevar, lo que provocaría que el componente no quedase plano o que el contacto entre pad y pin sea peor.

Al quitar la máscara de soldadura del pad simplemente disminuyes la distancia entre los dos conductores, lo que produce una mejor unión eléctrica. La conductividad del estaño es mucho peor que la del cobre.

Entre las ventajas que comentan en una y otra en ese enlace, yo creo que es mejor no tener la máscara de soldadura.

Otra causa (distinto a la pregunta) de evitar la máscara de soldadura cuando tienes antenas y similares, es facilitar el cálculo de la constante dieléctrica, ya que si metes la máscara la constante va a variar más de fabricante a fabricante de pcbs.
« Última modificación: 11 de Mayo de 2018, 23:33:01 por Jorge555 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2467
Re:NON-SOLDER MASK VS SOLDER MASK
« Respuesta #2 en: 12 de Mayo de 2018, 06:25:47 »
Exacto, me refería a eso, ya me suponia que eran mejor las ventajas de dejar el margen, entonces escogí bien por que todas mis librerías las dejo a 0,07mm (menos los BGA) de margen.

De las hojas de datos de texas por ejemplo:

Sin título.png
*Sin título.png
(108.79 kB . 823x630 - visto 55 veces)


El problema de esto, es que para los IC muy bien, pero para los pasivos no creo que sea tan bueno por que pasa esto:

10953.jpg
*10953.jpg
(19.38 kB . 363x224 - visto 51 veces)


Se ve el cobre en la unión con la pista y queda un poco feo, creo que lo mejor para los pasivos o componentes que no sean IC es poner el margen de soldadura a 0, para que coincida con el margen del pad aunque creo que esto es un poco ya de estética ¿que opinas?

Y otra cosa que no me termina de convencer, es los pad con las esquinas redondeadas, aunque de esto si he visto documentos que dicen que es claramente mejor y ademas es lo que recomienda el estandar IPC7351 de su versión C para delante.

un saludo


Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 368
Re:NON-SOLDER MASK VS SOLDER MASK
« Respuesta #3 en: 12 de Mayo de 2018, 17:20:24 »
Yo siempre he dejado el margen, el único caso donde a lo mejor he pensado en no dejarlo es en los ICs, cuando el fabricante de PCBs tiene unas restricciones para el grosor mínimo de la máscara de soldadura.

https://www.elecrow.com/pcb-manufacturing.html
Solder Mask Type    Photosensitive ink
SMT min Solder Mask Width    0.2mm
Min Solder Mask Clearance    0.2mm

Por ejemplo si tienes un espacio entre pines de 0.2 mm y el fabricante te dice que el mínimo ancho de la máscara es 0.2 mm (si lo quieres más pequeña el pcb sube de precio) pues lo tienes que poner coincidente con el pad si quieres que haya máscara de soldadura entre los pads.

Yo me quedo con que el pad del componente quede lo más cerca posible del pcb, si pones el margen de soldadura a cero, pues siempre habrá una pequeña tolerancia al aplicar la máscara de soldadura, por lo que se puede quedar unos um la máscara encima del pad.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2467
Re:NON-SOLDER MASK VS SOLDER MASK
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2018, 08:07:53 »
Si es verdad, le dejare el margen de 0,07mm a todos los componentes por norma general a no ser que convenga otra cosa en el algún caso excepcional o que recomiende el fabricante.

Gracias.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw