Autor Tema: Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place  (Leído 1739 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« en: 24 de Marzo de 2018, 05:59:23 »

Ya está en marcha, el Lunes pago la Neoden4, esta supongo que ya será la definitiva. La TVM802 ya la liquidé y sale para Alemania el Lunes por UPS.

El Viernes que viene, me dicen que enviarán la Neoden4, tienen que hacer las bandejas a medida, por eso no sale de inmediato de China. De momento me han pasado unas fotos de mi criatura, seguramente para que no me ablande y me eche atrás.

La máquina viene "Full Equip", porque he estirado el presupuesto al cobrar por la venta de la TVM802, y lo he echado todo a la Neoden4. Le he puesto los railes motorizados, el pedestal y unos cuantos feeders más.

Todo no es maravilloso, a lo cutre de que instale Windows XP, ayer descubro que la salida para monitor es VGA DB9, tiene narices en pleno siglo 21. Me he pedido, en PcComponentes, un conversor VGA-HDMI y de paso un cable HDMI y un extensor USB de 10 metros, para conectarlo al monitor y teclado/ratón de mi PC.

La documentación de esta máquina está prácticamente toda en internet, principalmente en Youtube con videos de instalación y configuración, aparte de un manual en PDF que me han pasado y otros que he encontrado por ahí.

Documentación, manuales de usuario y configuración:
https://mega.nz/#!5FsiQJpI!A9y9np2LKlF7hFdytD5pbNVvS1OL17Zejbzr1MdXPjQ

Scripts para Eagle-Neoden4
https://github.com/ChicagoRobotics/Eagle-Scripts
https://github.com/rayshobby/neoden4

Foros EEVblog, hilo dedicado a Neoden4:
http://www.eevblog.com/forum/manufacture/neoden-4-pick-and-place/

Video Tutoriales en Youtube

« Última modificación: 24 de Marzo de 2018, 21:27:40 por planeta9999 »

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #1 en: 24 de Marzo de 2018, 14:54:25 »
¡Genial!, al pendiente de las aventuras que tengas con la máquina :).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
« Respuesta #2 en: 24 de Marzo de 2018, 20:22:43 »
 :shock: :shock: :shock:

Que maravilla,  ((:-)), a compartir video del primer ensamble.

Saludos!

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #3 en: 24 de Marzo de 2018, 21:26:36 »
Que sana envidia Planeta...

Como dijo Chaly29, que lejos estamos en argentina de comprar algo así para un emprendimiento.

Felicitaciones y a la espera del primer ensamle!!!
Salutes.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 27 de Marzo de 2018, 05:57:12 »

Ayer le dí un empujón al tema, los de UPS se llevaron la TVM802 para Alemania, me ha costado 83 Euros por terrestre, así ya me quito una preocupación de encima.

La Neoden4 la pagaré hoy por Paypal.

Me han enviado esta foto de una de las bandejas personalizadas, estas las hacen a medida para los componentes que les digas. En mi caso para poner TQFP144, TQFP100, inductores de potencia de 5A y 8A, reguladores conmutados XL4015 y algunos electrolíticos que superen los 5mm de altura porque esos no pueden ir en carrete.

Me voy a pedir ya a los polacos varios de los componentes que uso, en carrete y en tubo, porque ahora los tengo todos sueltos en cajitas y así no los puedo poner en la pick and place. Los chips SOIC14 y SOIC16 (74LS123 y HEF4050), los pediré en tubo para cargarlos con el alimentador por vibración, diodos schottky y regulador LD1117 en carrete. Resistencias, condensadores y ferritas 1206, ya los tengo todos en carrete, los compro así desde hace tiempo.

« Última modificación: 27 de Marzo de 2018, 06:01:42 por planeta9999 »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 27 de Marzo de 2018, 07:37:53 »
Menuda envidia sana me das, tener un juguetito asi. Yo creo que dentro de poco podre tocar una, la que tiene mi amigo y con el que podre trabajar proximamente.

La compraste a china o al proveedor europeo? Porque segun este le habia salido bastante mas que lo que pusiste tu, igual si le digo se anima y compra otra, dejandome jugar con alguna  :D

Esperamos tus avances !!  :-/

Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2018, 09:29:06 »

La compraste a china o al proveedor europeo? Porque segun este le habia salido bastante mas que lo que pusiste tu, igual si le digo se anima y compra otra, dejandome jugar con alguna  :D

Directo al fabricante chino. Nada de distribuidores, menuda panda de parásitos, por el camino te hinchan el precio en beneficio suyo, para nada. He visto una web de un distribuidor europeo (creo que de Holanda), y menudos precios, que barbaridad, un robo en toda regla.

Estas máquinas no creo que sean nada difíciles de mantener para cualquiera. No es más que un CNC, con una placa base de PC, controladoras de potencia, motores, la bomba de succión y algunos mecanismos. Lo importante, es que llegado el momento, te puedan suministrar repuestos de cualquier cosa, se lo pregunté a la china, y me dijo que sin problemas, aunque de los chinos no me fío un pelo, mienten mucho.
« Última modificación: 27 de Marzo de 2018, 09:37:20 por planeta9999 »

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2018, 15:08:26 »
planeta9999, vas a tener que vender tu apartamento y mudarte a un galpón.  :D

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2018, 16:38:41 »
A un chalet con piscina se va a tener que mudar !!!

Sobre lo de los chinos es cierto, yo he comprado algun material y miedo de lo que ha llegado, proximamente me va a tocar comprar a titulo personal y estoy temblando (diodos, micros, etc)

Seguimos a la espera de avances (yo entro a diario a ver si has puesto algo :P)

Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2018, 03:39:44 »

Si, es cierto, como dije ya estoy como sardina en lata, en mi cuarto de trabajo ya no cabe ni pulgarcito. Pero por otra parte es un ambiente más acogedor, y te obliga a optimizar el espacio. 

El problema con los chinos, no viene con los componentes, sino con el producto acabado, son muy baratos pero de pésima calidad. Y cuando te venden algo defectuoso, ya no quieren saber nada de ti, se hacen los locos y te dejan tirado.

A veremos, como son de serios los de Neoden, cualquier cosa puede fallar y lo importante es que te den soporte y que asuman sus responsabilidades si se equivocan. Yo les insisto a todos los chinos, cuando compro producto acabado, que lo revisen antes de enviarlo para evitar producto defectuoso, pero no hacen ni caso, van a la suya, vender y cobrar.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #10 en: 28 de Marzo de 2018, 06:21:19 »

Mañana sale la máquina de China, a veremos que tal.

Lo único malo es que estos chinos no han querido declarar un valor inferior a los 700 dólares para la máquina y los 85 dólares para el pedestal, así que me va a tocar pagar Aduanas. En casa tengo 400 Euros en papel, espero que no supere esa cantidad.

En teoría, al cambio actual, 785 USD son 634 Euros, si la aplicamos el 21% de IVA, salen 133 Euros, más gastos administrativos de la agencia unos 40 Euros por paquete tirando por alto. Serían 213 Euros, algo más meterán por aranceles, redondeando espero que no me claven más de 250-280 Euros. Aunque con el choricero que se llevan, no me extrañaría que la clavada fuera mayor.

Me pasan los chinos algunas fotos más, las dos bandejas personalizadas ya listas, la caja para guardar las puntas y lo que llaman "magnetic holders", que creo que son unas barras magnéticas para fijar los PCB, eso si no uso los carriles motorizados.

Otro tema es el espacio mínimo libre de componentes entre el borde de la placa y el area util cuando se usan los carriles motorizados. Mínimo debe de haber 5mm sin componentes desde el borde de la placa, porque los carriles cubren unos 4mm de placa. Ahí me han pillado en una de mis placas, porque tengo un tarjetero SD que está al borde de la placa, a unos 3mm, ese de momento no se puede poner usando los carriles hasta que cambie el diseño, será para la próxima revisión que haga de la placa. Lo que si ya empecé a poner en todas las placas, son los fiducials, para que la máquina se calibre automáticamente y localice con precisión la ubicación de todos los componentes.

« Última modificación: 28 de Marzo de 2018, 06:29:23 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 28 de Marzo de 2018, 07:09:18 »
Mínimo debe de haber 5mm sin componentes desde el borde de la placa, porque los carriles cubren unos 4mm de placa. 

Puedes hacer un borde sin cobre en tus placas, con una línea de precorte, de esta manera las montas y luego quitas fácilmente el sobrante, también te sirve esta técnica si montas varias placas panelizadas al mismo tiempo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 28 de Marzo de 2018, 07:57:00 »
Mínimo debe de haber 5mm sin componentes desde el borde de la placa, porque los carriles cubren unos 4mm de placa. 

Puedes hacer un borde sin cobre en tus placas, con una línea de precorte, de esta manera las montas y luego quitas fácilmente el sobrante, también te sirve esta técnica si montas varias placas panelizadas al mismo tiempo.

Eso lo he visto, pero solo lo utilizaré con placas pequeñas que irán panelizadas y con unas placas redondas que irán cogidas con tabs a una placa cuadrada. 

Pero las placas que monto con más frecuencia, son placas grandes de 380x130mm y 442x177mm, con estas prefiero mover el único componente que está fuera del margen, que es un tarjetero micro SD, no me cuesta nada y así no me complico.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 29 de Marzo de 2018, 05:36:44 »

Hoy, o mejor dicho esta madrugada, me pedí a Mouser y TME todos los componenentes que me faltan para poder trabajar en la Neoden4. Son componentes que ya tengo, pero están todos sueltos en cajitas de Satkit, y así no me sirven.

Lo único bueno, es que los chips HEF4050 y 74LS123, los compraré en tubo para el alimentador por vibración, así podré rellenarlos con los que ya tengo por aquí, que son muchos. Otros componentes, como diodos schottky SK52, SK86 y reguladores LD1117, no correrán la misma surte, estos no se pueden volver a poner en cinta.

Hay algo que me interesaba, que es conseguir los carretes de plástico para ciertos componentes, en TME no creo que los den a menos que pidas una cantidad gorda de unidades, eso ya lo he visto al pedir resistencias, a menos que pidas varios miles no te dan el carrete.

Total que al entrar en Mouser, veo que el empaquetado de los componentes en cinta, se puede elegir entre estos tres:

1.- Cinta extraida
2.- MouseReel
3.- Bobina completa

El primero y el último los tengo claros, el MouseReel sospecho que es recibir el carrete aunque compres pocas unidades, pero te lo cobran a precio de oro, según la web a 5.50 Euros. Espero que sea eso, porque sino no lo entiendo, esto es lo que ponen en Mouser:

Cinta extraída El producto se corta de una cinta de rollo completo en cantidades personalizadas.
MouseReel™ (Añadir cargo de bobinado 5,50 €) Se corta un rollo de producto en función de las cantidades especificadas por el cliente. Los pedidos de MouseReel no se pueden cancelar ni devolver.
Bobinas completas La cantidad solicitada debe coincidir con la cantidad del rollo completo del fabricante. Para comprar el rollo completo, realice el pedido en múltiplos de 1000.

De Mouser me he traído algunos componentes que tenían más baratos que en TME o que en TME no los tenían, y de los que me interesaba conseguir el carrete, he pedido unas pocas unidades con el extra de 5.50€.

Ya lo tengo todo de camino, no me falta nada. Al final amplié los feeders a tres de 16mm, para tratar de poner algunos electrolíticos en carrete, otros que son más altos de 10mm tendrán que ir en bandeja.

En un rato me deben de dar el tracking de TNT del envío de la Neoden4 ,y a esperar. Voy a ir haciendo sitio, porque los caballetes de madera van fuera, al final les he comprado el pedestal, que supongo es de metal y viene para ensamblar.

Al final, la máquina, una vez instalada aquí, debe de verse tal cual sale en esta foto, con ese mismo pedestal.

« Última modificación: 29 de Marzo de 2018, 05:51:37 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 18 de Abril de 2018, 16:43:59 »

Con mucho retraso por parte de TNT, por fin llegó la Neoden4 y el pedestal.

Me tocó el repartidor impresentable de TNT, te deja el paquete a pie de calle y búscate la vida, ni siquiera se dignó en entrarla al patio, ya ves que le cuesta con el carrito que llevan, entrarla al patio, meterla en el ascensor y pulsar un botón. Bien distinto fue con la TVM802, para un paquete casi del mismo tamaño, ese otro repartidor, también de TNT, me la subió hasta casa, todo amabilidad y disposición para ayudar. En fin Serafín, hay gente de todo tipo por ahí, cuando topas con alguien así, lo mejor es terminar lo antes posible, y seguir con lo importante.

Menos mal que contaba con ayuda en casa, y la pudimos subir, aunque no fue fácil, porque este paquete pesa mucho más que el anterior, como unos 85 Kilos, e incluso arrastrando era complicado. Entro en el ascensor por los pelos, porque al cajón, que ya sabía lo que medía, le habían puestos unas patas de madera que lo hacían unos 10 cm más ancho del previsto, de no haber cabido los hubiera roto con un martillo.

De Aduanas, pagué bastante menos de lo que esperaba, solo 149 Euros de la máquina, y 102 del pedestal, porque venían en paquetes separados.

Ahora estoy descansando. La idea, es primero montar el pedestal, que viene en el segundo paquete más pequeño, ubicarlo en el sitio que tengo previsto, y con ayuda, ya abrir el cajón de la máquina y moverla al pedestal, hacen falta mínimo dos personas para cargar con este muerto.

Ya tengo el cableado adicional, para llevar USB (teclado/ratón) y VGA con un conversor HDMI, con cables de extensión, hasta mi mesa de trabajo para conmutarlos con el teclado/ratón de mi ordenador.

He rediseñado algunas de mis placas, para añadir los fiducials y apartar cualquier componente que esté a menos de 4mm del borde de la placa, para poder usar los carriles motorizados. Tengo listos todos los componentes que necesito, la mayoría en carrete y algunos chips SOIC en tubo para alimentarlos por los vibradores. Micros TQFP, inductores para reguladores conmutados, regulador XL4015 y algunos electrolíticos, van en bandeja.

El trato directo con los chinos de Neoden, en todo momento perfecto, aunque ya se sabe que cuando alguien te quiere vender todo son facilidades y amabilidad, habrá que ver como se comportan una vez cerrada la venta, si surgen problemas, dudas, etc... No descarto comprar algunos feeder motorizados más para carretes, aunque me viene muy bien equipada con 25 de 8mm, 2 de 12mm, 3 de 16mm y 1 de 24mm, amén de los 5 feeders por vibración que lleva integrados la máquina.

anything