Autor Tema: Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place  (Leído 1792 veces)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #30 en: 06 de Diciembre de 2018, 16:34:58 »
Está genial la máquina.

Lo de los condensadores altos puedes solucionarlo con muchos condensadores pequeños en paralelo. Tiene la ventaja de tener menor resistencia serie y de que tienes que manejar menos referencias.
Para los muy grandes, tampoco será tanto trabajo montar algún componente a mano. Así no se te oxidan las pinzas ;-)

PD: Muchas gracias por compartir. Me encanta ver el proceso de puesta en marcha paso a paso.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #31 en: 06 de Diciembre de 2018, 20:58:01 »
Está genial la máquina.

Lo de los condensadores altos puedes solucionarlo con muchos condensadores pequeños en paralelo. Tiene la ventaja de tener menor resistencia serie y de que tienes que manejar menos referencias.
Para los muy grandes, tampoco será tanto trabajo montar algún componente a mano. Así no se te oxidan las pinzas ;-)

PD: Muchas gracias por compartir. Me encanta ver el proceso de puesta en marcha paso a paso.

En algún caso estaba pensando en partir el condensador en dos, por ejemplo los de 470uF, cambiarlos por dos de 220uF para la entrada del regulador conmutado XL4016.

Eso sería para poner el condensador en carrete, pero está descartado porque hoy haciendo pruebas resulta que los que tenía de 220uF 16v en carrete, no pasan bien, tienen un altura de solo 6.2mm, en principio parecía todo perfecto, la punta lo coge y los lleva a su sitio. El problema es que los alimentadores de carrete no admiten componentes de más de 5mm de altura, porque la cinta, cuando sale, pasa por un agujero que tiene esa altura y se atasca. Una auténtica chapuza, pero es lo que hay.

Al final, me va a tocar llevar ese condensador a la bandeja, y ya según las puntas personalizadas más cortas que me hagan los chinos, puede que incluso pueda instalar los de 470uF sin problemas. Confío en poder llegar a instalar condensadores de al menos 10mm de alto, así podría usar los de 2200uF, esos condensadores si que no los puedo partir en otros más pequeños, porque ya los he reducido de 3300uF, que eran 7 unidades, dejo la misma cantidad, pero los bajo a 2200uF que tienen una altura de 10mm, incluso los de 1000uF creo que son también de 10mm de alto, y de menos capacidad ya sería una locura porque tendría que poner tropecientos condensadores y no vale la pena, para eso mejor los pondría a mano y arreando.

« Última modificación: 06 de Diciembre de 2018, 21:00:13 por planeta9999 »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #32 en: 07 de Diciembre de 2018, 11:49:31 »
Habeis visto la nueva maquina que han presentado?

Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #33 en: 07 de Diciembre de 2018, 17:05:32 »

Si te refieres a la Neoden7 de Neoden, es un monstruo de máquina, ya demasiado grande para mi. Hay otras alternativas a la Neoden4, como las Qihe TVM920 y 925, aunque ya se empiezan a ir de peso y tamaño, complicadas para subir a un piso con ascensor normal.

No se que otros modelos pueden haber salido recientemente, yo desde que compré la mía ya no he seguido mirando más.

De momento a la Neoden4, le he encontrado las siguientes pegas, algunas bastante molestas y evitables sin costes adicionales, si se lo hubieran currado un poquito más:

1.- Los alimentadores motorizados no permiten poner componentes que midan más de 5mm de alto. Esto descarta buena parte de condensadores electrolíticos, que es lo peor. La chapuza, no viene por el sistema del alimentador en si, en el que caben perfectamente componentes más altos, sino por el hueco a traves del que se expulsa la cinta, que los muy borricos lo han hecho muy estrecho.

2.- Desplazamiento del eje Z, de solo 10mm, esto es super cutre, de nuevo limitaciones importantes para colocar componentes de cierta altura como condensadores electrolíticos, inductores de potencia y otros más. Con puntas personalizadas, más cortas, se puede paliar un poco el problema para poder llegar a instalar componentes de hasta 10mm de altura, pero con los problemas irresolubles de colisiones entre componentes, en la placa a montar, cuando por altura unos puedan chocar con otros. Con un diseño adecuado del PCB y configurando el orden de instalación de los componentes, te las puedes arreglar, pero sigue siendo una chapuza. ¿ Que les hubiera costado diseñar el eje Z para un desplazamiento de 15mm ?, desaparecerían todo este tipo de problemas de un plumazo.

3.- El sistema de pelado de los componentes en carrete, tiene muy poca fuerza. Esto hace que algunas cintas no se pelen y resulte totalmente inservible. Por ejemplo los XL4015 en cinta no los puedo usar por este motivo. El componente cabe perfecamente, el sistema de arrastre funciona bien, la cinta se expulsa bien, pero el pelador de la cinta carece de la fuerza necesaria para arrancar la cinta y esta se queda pegada, el resultado un desastre como podeis ver en este video que les hice a los chinos con la reclamación correspondiente. Y lo peor la respuesta, que no tiene solución, o que le ponga algo de peso a la cinta, para que por efecto de la gravedad ayude al pelado. Si hay algo peor que una chapuza, es una repuesta más chapucera todavía.

4.- Ciertos componentes, el sistema de reconocimiento por visión asistida, no es capaz de reconocerlos correctamente y los posiciona mál. Ejemplo: un zócalo para tarjetas micro SD que no tiene una forma rectangular perfecta. Tengo que probar con otros zócalos micro  SD a ver si lo resuelvo, pero de momento me toca ponerlo a mano.

5.- De momento tengo problemas para que me ponga con precisión los TQFP144, aunque los chinos me insisten en que eso si que tiene que funcionar perfectamente, yo no lo he conseguido todavía, me toca retocar a mano antes de llevar al horno. Tengo que probar tocando algunos ajustes, pero no me queda mucho ya por hacer. La última prueba que hice, aún fue peor, cambié el orden de colocación del chip para dejarlo el último, confiando en que son las vibraciones de los motores las que mueven al chip de su sitio, por eso mejor dejarlo el último. Al mismo tiempo cambié las coordenadas del zocalo SD para ver si conseguía posicionarlo bien, moví los dos componentes al final de la lista, y ambos se colocaron mal, parece que los cambios en las coordenadas del zocalo SD también afectaron al TQFP144.

6.- Cosas varias, que en el práctica no tienen repercusión, pero que son chapuzas que desmerecen a una máquina de este precio.  Instala un Windows XP y además en chino (tócate los eggs). La salida del monitor es VGA, otra del pleistoceno. El software arrastra unos cuantos bugs, nada serio (por ahora), pero te hace perder el tiempo.

Lo peor de todo esto, es que no hay en el mercado una alternativa equiparable en precio, prestaciones y tamaño a la Neoden4. Por debajo, son todo juguetes, y por encima, aunque las Qihe TVM920 y TVM925 no se suben mucho más de precio, ya son máquinas muy pesadas y voluminosas.

Salvo que haya salido algo nuevo, la Neoden4 sigue siendo el top para máquinas en casa.
« Última modificación: 07 de Diciembre de 2018, 17:29:13 por planeta9999 »

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 11 de Diciembre de 2018, 10:14:41 »
Buenas @planeta999,

Justo ahora me encuentro yo en estos menesteres tambien, el comprar una PnP y esta maquina la tengo entre las favoritas, solo una pregunta si puedes contestarla, has pagado el precio que suelen poner en las webs, sobre unos 10000€ o menos?

Un saludo!
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #35 en: 11 de Diciembre de 2018, 14:23:38 »
Buenas @planeta999,

Justo ahora me encuentro yo en estos menesteres tambien, el comprar una PnP y esta maquina la tengo entre las favoritas, solo una pregunta si puedes contestarla, has pagado el precio que suelen poner en las webs, sobre unos 10000€ o menos?

Un saludo!

Yo la compré directo al fabricante, no por distribuidores europeos, ni tampoco en Aliexpress, eso permite conseguir mejor precio y si les aprietas un poco, te aplican un buen descuento.

La mía fué totalmente equipada, con pedestal, railes motorizados, 20 alimentadores de 8mm, 2 de 12mm, 1 de 16mm y 1 de 24mm, 11 puntas estandar, 4 puntas personalizadas, y 4 bandejas a medida para componentes. Total puesta en casa por agencia (creo que fue TNT), 9319 dólares, ahi va incluido un descuento de 759 dólares que me hicieron sobre el total.

Luego les hice otro pedido con unos cuantos alimentadores más de 8, 16 y 24mm, y varias bandejas a medida para componentes, otros 500 dólares.

Ahora me están haciendo otras puntas personalizadas más cortas, para poder poner condensadores electrolíticos de 10mm de altura y unos inductores de potencia para fuentes de 5A y 8A con XL4015 y XL40146.

Ese precio que ponen en web, creo que es con unos pocos alimentadores, está muy hinchado, si tratas directo con el fabricante consigues mejor precio.

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 11 de Diciembre de 2018, 16:21:40 »
Muchas gracias por la info! Tengo la LitePlacer pero no dan tan buenos resultados como esperaba, tiene mucho trabajo detrás...

Gracias!
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #37 en: 11 de Diciembre de 2018, 17:16:03 »
Yo en su día también estuve mirando estas máquinas, pero el precio se me va de presupuesto. Una de las cosas que más me preocupaba para tenerla en casa, era el nivel de ruido que puede hacer, si pudiera llegar a molestar a los vecinos por el ruido (viviendo en un piso) mientras está en funcionamiento?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #38 en: 11 de Diciembre de 2018, 18:03:09 »
Yo en su día también estuve mirando estas máquinas, pero el precio se me va de presupuesto. Una de las cosas que más me preocupaba para tenerla en casa, era el nivel de ruido que puede hacer, si pudiera llegar a molestar a los vecinos por el ruido (viviendo en un piso) mientras está en funcionamiento?

No molesta nada, es un ruido muy suave el del desplazamiento de los ejes, y el del compresor.

Hace poco estuve toda la noche montando placas, haciendo ajustes y tratando un problema con los chinos, por Skype, y todo perfecto. De madrugada y se me hizo de día, un palizón, porque mezclé el montar placas, con configurar la máquina y resolver algunas dudas.

Se acabó el estar con las pincitas poniendo componentes a mano, eso si que era pesado. Una vez configurado el proyecto, ya no tienes que hacer nada, lo cargas, metes la placa en el carril y la máquina se pone a la faena. Si son varias placas del mismo modelo, una vez expulsa la que ha montado por el frontal de los railes, le metes otra, pulsas un botón que hay en un lateral, y la máquina sigue.

Solo hay que preocuparse de que no falten componentes en las bandejas y en los carretes. A veces, si por algún motivo falla la colocación de un componente, la máquina te avisa, se para y te pide confirmación para Reintentar, Ignorar o Cancelar.  A mi solo me ha pasado dos veces, una se me rompió la cinta de un carrete, y no se pelaba, lo volví a poner en su sitio, le di a reintentar y siguió sin problemas. La otra fué con el carrete de 24mm, ahí puse el XL4015 y no pela bien, la cinta está tan pegada que el pelador de la máquina no tiene fuerza para separarlo, ahora lo he puesto en bandeja y arreglado.

La máquina es una maravilla, aunque al principio parece todo muy complejo, con muchos parámetros, una vez lo dominas, la verdad es que es muy sencillo.

« Última modificación: 11 de Diciembre de 2018, 18:14:14 por planeta9999 »