Si te refieres a la Neoden7 de Neoden, es un monstruo de máquina, ya demasiado grande para mi. Hay otras alternativas a la Neoden4, como las Qihe TVM920 y 925, aunque ya se empiezan a ir de peso y tamaño, complicadas para subir a un piso con ascensor normal.
No se que otros modelos pueden haber salido recientemente, yo desde que compré la mía ya no he seguido mirando más.
De momento a la Neoden4, le he encontrado las siguientes pegas, algunas bastante molestas y evitables sin costes adicionales, si se lo hubieran currado un poquito más:
1.- Los alimentadores motorizados no permiten poner componentes que midan más de 5mm de alto. Esto descarta buena parte de condensadores electrolíticos, que es lo peor. La chapuza, no viene por el sistema del alimentador en si, en el que caben perfectamente componentes más altos, sino por el hueco a traves del que se expulsa la cinta, que los muy borricos lo han hecho muy estrecho.
2.- Desplazamiento del eje Z, de solo 10mm, esto es super cutre, de nuevo limitaciones importantes para colocar componentes de cierta altura como condensadores electrolíticos, inductores de potencia y otros más. Con puntas personalizadas, más cortas, se puede paliar un poco el problema para poder llegar a instalar componentes de hasta 10mm de altura, pero con los problemas irresolubles de colisiones entre componentes, en la placa a montar, cuando por altura unos puedan chocar con otros. Con un diseño adecuado del PCB y configurando el orden de instalación de los componentes, te las puedes arreglar, pero sigue siendo una chapuza. ¿ Que les hubiera costado diseñar el eje Z para un desplazamiento de 15mm ?, desaparecerían todo este tipo de problemas de un plumazo.
3.- El sistema de pelado de los componentes en carrete, tiene muy poca fuerza. Esto hace que algunas cintas no se pelen y resulte totalmente inservible. Por ejemplo los XL4015 en cinta no los puedo usar por este motivo. El componente cabe perfecamente, el sistema de arrastre funciona bien, la cinta se expulsa bien, pero el pelador de la cinta carece de la fuerza necesaria para arrancar la cinta y esta se queda pegada, el resultado un desastre como podeis ver en este video que les hice a los chinos con la reclamación correspondiente. Y lo peor la respuesta, que no tiene solución, o que le ponga algo de peso a la cinta, para que por efecto de la gravedad ayude al pelado. Si hay algo peor que una chapuza, es una repuesta más chapucera todavía.
4.- Ciertos componentes, el sistema de reconocimiento por visión asistida, no es capaz de reconocerlos correctamente y los posiciona mál. Ejemplo: un zócalo para tarjetas micro SD que no tiene una forma rectangular perfecta. Tengo que probar con otros zócalos micro SD a ver si lo resuelvo, pero de momento me toca ponerlo a mano.
5.- De momento tengo problemas para que me ponga con precisión los TQFP144, aunque los chinos me insisten en que eso si que tiene que funcionar perfectamente, yo no lo he conseguido todavía, me toca retocar a mano antes de llevar al horno. Tengo que probar tocando algunos ajustes, pero no me queda mucho ya por hacer. La última prueba que hice, aún fue peor, cambié el orden de colocación del chip para dejarlo el último, confiando en que son las vibraciones de los motores las que mueven al chip de su sitio, por eso mejor dejarlo el último. Al mismo tiempo cambié las coordenadas del zocalo SD para ver si conseguía posicionarlo bien, moví los dos componentes al final de la lista, y ambos se colocaron mal, parece que los cambios en las coordenadas del zocalo SD también afectaron al TQFP144.
6.- Cosas varias, que en el práctica no tienen repercusión, pero que son chapuzas que desmerecen a una máquina de este precio. Instala un Windows XP y además en chino (tócate los eggs). La salida del monitor es VGA, otra del pleistoceno. El software arrastra unos cuantos bugs, nada serio (por ahora), pero te hace perder el tiempo.
Lo peor de todo esto, es que no hay en el mercado una alternativa equiparable en precio, prestaciones y tamaño a la Neoden4. Por debajo, son todo juguetes, y por encima, aunque las Qihe TVM920 y TVM925 no se suben mucho más de precio, ya son máquinas muy pesadas y voluminosas.
Salvo que haya salido algo nuevo, la Neoden4 sigue siendo el top para máquinas en casa.