Autor Tema: Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place  (Leído 17881 veces)

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Re:Neoden4, ahora si, me compré esta pick and place
« Respuesta #45 en: 23 de Julio de 2019, 15:28:42 »
Os dejo una entrada sobre el servicio chino de montar PCBs: http://jmnelectronics.com/archives/10589

donde comento costes, llevo unos cuantos pedidos con ellos y de momento bien, y desde mi opinión sigo sin ver si merece la pena la pick and place (he estudiado su compra) teniendo estos costes de montaje, y pudiendo fabricar pequeñas tiradas con los chinos.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #46 en: 24 de Julio de 2019, 02:26:46 »
Os dejo una entrada sobre el servicio chino de montar PCBs: http://jmnelectronics.com/archives/10589

donde comento costes, llevo unos cuantos pedidos con ellos y de momento bien, y desde mi opinión sigo sin ver si merece la pena la pick and place (he estudiado su compra) teniendo estos costes de montaje, y pudiendo fabricar pequeñas tiradas con los chinos.

Más allá de la parte económica, está la enorme comodidad que supone poder ensamblar en tu casa, cuando quieras y la cantidad que quieras, yo eso no lo cambio por nada.

La independencia que te permite tener tu propia Pick and Place, es también un factor importante, además los chinos te la suelen clavar bien en el coste de componentes, si encargas producto acabado. Hace algunos años pedí presupuesto y me querían cobrar más del doble de lo que me costaban a mi los componentes.

Volvería a comprar la Pick and Place, sin dudarlo. Y si pudiera (básicamente por peso y dimensiones de la máquina), incluso un modelo superior con mayores prestaciones. Empiezo a echar en falta los alimentadores tipo Yamaha, que te permiten quitar y poner componentes al instante. Aunque aún me quedan algunos huecos para carretes, ya estoy cerca del lleno total.

Nunca tengo stock de producto acabado, siempre fabrico bajo pedido, así puedo hacer tiradas cortas de PCB, porque con frecuencia hago cambios en los diseños. Además, fabrico a coste cero, y eso cuenta mucho a la hora de calcular el precio de venta de un producto para poder competir.

« Última modificación: 24 de Julio de 2019, 02:37:38 por planeta9999 »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #47 en: 24 de Julio de 2019, 04:12:18 »

Con independencia de que las razones de planeta9999 para tener una pick&place son muy legítimas, me ha gustado mucho tu artículo.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #48 en: 24 de Julio de 2019, 05:17:24 »
Gracias Nocturno.

Planeta, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, la pick and place es algo que me compraría por gusto si tuviera el dinero (y sitio donde meterla), pero atendiendo a razones económicas y de tiempo, la fabricación yo creo que hay que sacarla fuera.

Si tengo que montar una tirada pequeña de digamos 20 ó 100 placas, aunque tuviera la pick and place pagaría los $5 al chino por placa, ya que el tiempo de procesar el pedido, dar la pasta, etc.. ya me va a costar más que eso. He montado 300 pcbs este verano con ellos, simplemente ni me planteo el paso de dar la pasta de soldadura en todos ellos a mano con el stencil.

Yo creo que la ventaja principal de la pick and place es no tener que esperar 4 semanas para tener las placas montadas.

En cuanto a los componentes, el precio que me han hecho para un pedido de cientos de unidades ha sido lo mismo que me costaba comprarlos a mi, pero te ahorras el tener que estar gestionando componentes.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #49 en: 24 de Julio de 2019, 07:15:19 »
Gracias Nocturno.

Planeta, estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, la pick and place es algo que me compraría por gusto si tuviera el dinero (y sitio donde meterla), pero atendiendo a razones económicas y de tiempo, la fabricación yo creo que hay que sacarla fuera.

Eso depende mucho del tamaño y complejidad de la placa, que componentes monte para que las diferencias de coste se disparen. Lo que yo fabrico me saldría muchísimo más caro encargándoselo a los chinos, y perdería competitividad o tendría que vender con mucho menos beneficio.

Si tengo que montar una tirada pequeña de digamos 20 ó 100 placas, aunque tuviera la pick and place pagaría los $5 al chino por placa, ya que el tiempo de procesar el pedido, dar la pasta, etc.. ya me va a costar más que eso. He montado 300 pcbs este verano con ellos, simplemente ni me planteo el paso de dar la pasta de soldadura en todos ellos a mano con el stencil.

No se trata de hacer una a una, ni tampoco de alinearlas a mano. Para eso está el panelizado, aplicas la pasta a un montón de placas en segundos. Luego la máquina te ensambla todo un panel de placas en un solo paso, lo mismo para la soldadura en horno.

Además si usas mi sistema de alineación automática, es una gozada, rápido y sin esfuerzo.
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=48715.msg404734#msg404734

Yo creo que la ventaja principal de la pick and place es no tener que esperar 4 semanas para tener las placas montadas.

Uffff, yo no puedo decirle a mis clientes que se esperen 1 mes para servirles el producto, o tener que fabricar una cantidad gorda y no poder mejorar el producto hasta que agote el stock.

No podría avanzar, estaría siempre atascado con versiones ya obsoletas, porque constantemente se me ocurren mejoras. O peor aún, cuando resulta que tienes un error de diseño del PCB y lo que has hecho no sirve, si ya tener que tirar y repetir PCBs es malo, no me quiero ni imaginar lo que sería tener que tirar a la basura una cantidad gorda de producto acabado, por un error de diseño.

En cuanto a los componentes, el precio que me han hecho para un pedido de cientos de unidades ha sido lo mismo que me costaba comprarlos a mi, pero te ahorras el tener que estar gestionando componentes.

También depende que que componentes hablemos, por ejemplo todo lo que es microcontroladores y cierto tipo de conectores, suelen ser bastante caros la mayoría de proveedores chinos, y supongo que mucho más los ensambladores.

Yo tengo muy buenos proveedores chinos de componentes, me ha costado mucho encontrarlos, son unos pocos pero con unos precios muy inferiores al resto.

En cualquier caso, lo que más valoro con diferencia, es la comodidad, la independencia y la inmediatez, solo por eso ya me vale la pena la inversión.

« Última modificación: 24 de Julio de 2019, 07:29:12 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #50 en: 24 de Julio de 2019, 09:48:40 »
Para alinear el stencil yo uso el mismo sistema, pero aún así todo lo que sea procesar muchas decenas de PCBs no lo veo para hacerlo yo, al coste que tienen los chinos que lo hagan ellos.

La ventaja principal de tener la máquina para mi es el tiempo, y a veces es mejor estar una semana montando PCBs que 4 semanas esperando a que te lleguen montados, no sé, si algún día me sobra el dinero para el capricho de una pick and place, cogeré una, aunque sea solo por tenerla.

Desconectado MiTibia

• PIC10
  • *
« Respuesta #51 en: 12 de Diciembre de 2019, 12:08:53 »
Buenas, soy nuevo en el foro, ya se que este hilo esta muerto desde hace tiempo, pero por circunstancias estoy interesado en adquirir una Neoden 4, como ya ha pasado tiempo desde que algunos la tenéis me gustaría saber vuestras impresiones para ver si merece la pena la compra, oo por un poco mas ir hacia una P&P mas completa. Muchas gracias.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #52 en: 12 de Diciembre de 2019, 21:35:16 »
Buenas, soy nuevo en el foro, ya se que este hilo esta muerto desde hace tiempo, pero por circunstancias estoy interesado en adquirir una Neoden 4, como ya ha pasado tiempo desde que algunos la tenéis me gustaría saber vuestras impresiones para ver si merece la pena la compra, oo por un poco mas ir hacia una P&P mas completa. Muchas gracias.

La máquina es muy buena.
Ahora hay un modelo nuevo de Neoden, la S1, que tiene muy buena pinta, lleva alimentadores tipo Yamaha, pero fabricados por Neoden. La S1 es más pesada y ocupa más espacio, pero es más rápida y precisa, y permite poner componentes con una altura de hasta 8mm (la Neoden4 se queda en 5mm), lo más interesante es que usa alimentadores extraibles tipo Yamaha, así es muy fácil cambiar los componentes en carrete.

Yo con la Neoden4 estoy muy contento, tiene sus limitaciones, pero en general va bastante bien. Además el servicio postventa es muy bueno.

Cosas que no me gustan de la Neoden4:

1.- Limitación a 5mm de altura en componentes, eso te deja fuera muchos electrolíticos. Aunque te pueden hacer puntas personalizadas y puede funcionar, así yo puedo poner electrolíticos de 10mm de alto.
2.- Basada en Windows XP y con salida VGA, esto es bastante antiguo, deberían de cambiarlo, yo la tengo puesta con un adaptador VGA a HDMI y lo conecto al monitor de mi PC que puede seleccionar entre Display Port para el PC y HDMI para la Neoden4, desde el menú del monitor.
3.- En cada lado, los ultimos alimentadores no se pueden calibrar usando la cámara, esto es una chapuza, porque los tienes que alinear a ojo. Todo porque el eje del motor no llega hasta esas posiciones. Con poner ahí componentes gordos, para que sea facil de alinear, resuelto.
4.- El interior es muy oscuro y como esta carenada eso no ayuda. Yo le metí tiras de led pegadas en el interior del carenado y mejora una barbaridad, lo único que el adhesivo de estas tiras no es muy bueno, y de vez en cuando se despega.
5.- El software tiene algunos bugs menores, nada importante, pero ya lo podían arreglar
6.- No puedes hacer un backup de manera sencilla, de los footprint. Esto parece increible, pero es así, es lo único de la configuración que no se puede guardar. Para salvarlo tendrías que acceder al Windows (ojo que está en chino), y copiar el archivo al pendrive USB.
7.- Si pones carretes anchos en los alimentadores, el tirador no tiene fuerza suficiente para pelar las cintas, en ese caso hay que colgar algo de peso de la cinta. Yo lo tengo con pesas de 500 gramos en un par de componentes, así no se atascan.

No obstante, en general la máquina esta muy bien, la volvería a comprar. Además dentro de este tipo de máquinas, que sea compacta, fiable y que tenga un precio asequible, es única. Ningún otro fabricante ofrece un producto similar, o se van de precio, o son demasiado grandes y pesadas, o se van a las de tipo juguete.

Si puedes estirar un poco el presupuesto, y no tienes problema con el tamaño y peso, la nueva S1 de Neoden es una buena alternativa a la Neoden4.

« Última modificación: 12 de Diciembre de 2019, 22:55:03 por planeta9999 »

Desconectado MiTibia

• PIC10
  • *
« Respuesta #53 en: 16 de Diciembre de 2019, 04:56:31 »
Muchas gracias por la respuesta planeta9999. He estado echando un ojo a la NeodenS1, y la verdad es que tiene buena pinta, pero de momento hay muy poca información, sólo he encontrado unos cuantos vídeos en el canal de Neoden en youtube. Por características, parece mejor que la Neoden4: 58 alimentadores en total y además automáticos tipo Yamaha (he visto el vídeo de como se cargan y es muy rápido y sencillo), cabezales que se cambian automáticamente, altura máxima de componentes 8mm, un poco más rápida y precisa, etc...
Parece que el software corre en Linux, lo malo que no hay ningún vídeo de como se programa con este software (de la Neoden4 hay bastantes), la máquina viene con una especie de tablet con pantalla táctil, por lo que imagino que el software debería ser bastante intuitivo y fácil de usar, además de esta forma evitas el tener que poner un teclado, raton y monitor externo en una mesa al lado o encima de la máquina (aunque trae conexiones para poder hacerlo).
Con el manual de instrucciones que me imagino que entregaran, mas algún vídeo que suban de como programar, ¿crees que es suficiente para poder poner en marcha la máquina sin problemas, o podría morir en el intento?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #54 en: 16 de Diciembre de 2019, 10:24:54 »

Contacta con los chinos y que te envíen el manual de uso de la máquina, es la mejor manera de saberlo antes de comprar. No creo que el software sea muy diferente al de la Neoden4, podría ser incluso el mismo compilado para Linux. Puedes contactar con Haimi o con el Servicio técnico por Skype, te contestarán enseguida y te facilitarán todo lo necesario.

La configuración no es complicada, aunque tiene bastantes parámetros, y al principio puede parecer muy complejo. A mi me costó entender la utilidad de algunos de los parámetros, pero es cuestión de probar ya con la máquina y lo pillas enseguida.

Todavía me falta por probar la configuración para placas panelizadas, pero creo que se como se hace.

« Última modificación: 16 de Diciembre de 2019, 10:27:20 por planeta9999 »

Desconectado MiTibia

• PIC10
  • *
« Respuesta #55 en: 17 de Diciembre de 2019, 06:32:01 »

Contacta con los chinos y que te envíen el manual de uso de la máquina, es la mejor manera de saberlo antes de comprar. No creo que el software sea muy diferente al de la Neoden4, podría ser incluso el mismo compilado para Linux. Puedes contactar con Haimi o con el Servicio técnico por Skype, te contestarán enseguida y te facilitarán todo lo necesario.

La configuración no es complicada, aunque tiene bastantes parámetros, y al principio puede parecer muy complejo. A mi me costó entender la utilidad de algunos de los parámetros, pero es cuestión de probar ya con la máquina y lo pillas enseguida.

Todavía me falta por probar la configuración para placas panelizadas, pero creo que se como se hace.

Me ha derivado a su distribuidor oficial en Holanda, me han dicho que ellos ya no venden a Europa en directo. Me pondre en contacto con ellos a ver que me dicen y sobre todo que precios me dan, imagino que al no ser en directo cargaran algo el precio tanto de la máquina como de los accesorios.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #56 en: 17 de Diciembre de 2019, 06:40:48 »

Me extraña mucho, yo sigo comprándoles directamente, bandejas a medida y alimentadores y siempre me venden desde China. Hace poco les pedí información y presupuesto de la S1 y me lo pasaron todo para poder hacer la compra como siempre al fabricante en China.

Un distribuidor es lo peor que hay, te inflarán el precio hasta el infinito y el servicio técnico, si es que lo ofrecen, será nefasto.

Desconectado MiTibia

• PIC10
  • *
« Respuesta #57 en: 17 de Diciembre de 2019, 10:32:24 »
He mirado un poco por encima los precios que tienen en el distribuidor Holandes que me han indicado en Neoden y la Neoden4 la tienen por 9045€ con 8 alimentadores (con railes, pero sin pedestal), en Aliexpress la misma máquina con la misma configuración unos 7500€, los alimentadores de 8mm sueltos en Aliexpress 54€, en Holanda 80€, ya sí con todo..., así que si que le meten un buen palo estos distribuidores.
Mañana voy a intentar conseguir precios directamente con los Chinos a ver si tengo más suerte.
¿Te importa pasarme los precios que tienes de la S1 por privado por favor?. Gracias.

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #58 en: 17 de Diciembre de 2019, 14:36:55 »
Teniendo en cuenta las tasas de importación y el IVA, los precios holandeses son baratos.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #59 en: 17 de Diciembre de 2019, 21:06:46 »
Teniendo en cuenta las tasas de importación y el IVA, los precios holandeses son baratos.

Eso depende. Si el chino te declara un valor de 600 dólares para Aduanas, te saldrá muchísimo más barato en los chinos,  te ahorras varios miles de dólares.

anything