Buenas, soy nuevo en el foro, ya se que este hilo esta muerto desde hace tiempo, pero por circunstancias estoy interesado en adquirir una Neoden 4, como ya ha pasado tiempo desde que algunos la tenéis me gustaría saber vuestras impresiones para ver si merece la pena la compra, oo por un poco mas ir hacia una P&P mas completa. Muchas gracias.
La máquina es muy buena.
Ahora hay un modelo nuevo de Neoden, la S1, que tiene muy buena pinta, lleva alimentadores tipo Yamaha, pero fabricados por Neoden. La S1 es más pesada y ocupa más espacio, pero es más rápida y precisa, y permite poner componentes con una altura de hasta 8mm (la Neoden4 se queda en 5mm), lo más interesante es que usa alimentadores extraibles tipo Yamaha, así es muy fácil cambiar los componentes en carrete.
Yo con la Neoden4 estoy muy contento, tiene sus limitaciones, pero en general va bastante bien. Además el servicio postventa es muy bueno.
Cosas que no me gustan de la Neoden4:
1.- Limitación a 5mm de altura en componentes, eso te deja fuera muchos electrolíticos. Aunque te pueden hacer puntas personalizadas y puede funcionar, así yo puedo poner electrolíticos de 10mm de alto.
2.- Basada en Windows XP y con salida VGA, esto es bastante antiguo, deberían de cambiarlo, yo la tengo puesta con un adaptador VGA a HDMI y lo conecto al monitor de mi PC que puede seleccionar entre Display Port para el PC y HDMI para la Neoden4, desde el menú del monitor.
3.- En cada lado, los ultimos alimentadores no se pueden calibrar usando la cámara, esto es una chapuza, porque los tienes que alinear a ojo. Todo porque el eje del motor no llega hasta esas posiciones. Con poner ahí componentes gordos, para que sea facil de alinear, resuelto.
4.- El interior es muy oscuro y como esta carenada eso no ayuda. Yo le metí tiras de led pegadas en el interior del carenado y mejora una barbaridad, lo único que el adhesivo de estas tiras no es muy bueno, y de vez en cuando se despega.
5.- El software tiene algunos bugs menores, nada importante, pero ya lo podían arreglar
6.- No puedes hacer un backup de manera sencilla, de los footprint. Esto parece increible, pero es así, es lo único de la configuración que no se puede guardar. Para salvarlo tendrías que acceder al Windows (ojo que está en chino), y copiar el archivo al pendrive USB.
7.- Si pones carretes anchos en los alimentadores, el tirador no tiene fuerza suficiente para pelar las cintas, en ese caso hay que colgar algo de peso de la cinta. Yo lo tengo con pesas de 500 gramos en un par de componentes, así no se atascan.
No obstante, en general la máquina esta muy bien, la volvería a comprar. Además dentro de este tipo de máquinas, que sea compacta, fiable y que tenga un precio asequible, es única. Ningún otro fabricante ofrece un producto similar, o se van de precio, o son demasiado grandes y pesadas, o se van a las de tipo juguete.
Si puedes estirar un poco el presupuesto, y no tienes problema con el tamaño y peso, la nueva S1 de Neoden es una buena alternativa a la Neoden4.