Que tal,
En ocaciones solo necesito grabar el micro sin hacer debug y en Atollic 9.0.0 solo esta disponible la grabación del micro haciendo debug, como mi pc es vieja le toma algun tiempo el entrar a la sesión de debug, correr la aplicación, detener la aplicación y salir de la sesión de debug

.
Para solamente grabar el .elf hice lo siguiente, basado en [1]:
1. Instalé la aplicación STM32CubeProgrammer disponible en [2], esta herramienta tiene una versión que se puede utilizar desde la linea de comandos llamada STM32_Programmer_CLI, tambien debe de ser posible utilizar otras herramientas de programación basadas en linea de comandos.
(En Atollic)
2. Vamos a
Run -> External Tools -> External Tools Configuration...
3. Clic derecho en
Program y clic en
New, le damos un nombre, en mi caso le puse
Flash_verify, en
Location escribimoe la ruta donde esta el ejecutable del STM32_Programmer_CLI.exe, en mi caso es donde se instala por defecto.
En
Working directory ponemos ${workspace_loc:/${project_name}/Debug}, estas son variables de eclipse. (vamos a utilizar el er el elf obtenido de la compilación en modo Debug, aun no he podido compilar en modo Release).
En
Arguments escribimos lo siguiente, estos son los comandos que se le van a pasar a STM32_Programmer_CLI:
-c port=SWD -d ${project_name}.elf -v -rst
El argumento -c es para indicar la conexion con el micro, en mi caso estoy utilizando el programador que viene incluido en la tarjeta de evaluación, con -d le indicamos que archivo queremos grabar, con -v verificamos que se haya grabado el micro y con -rst le mandamos un reset.

4. Vamos a la pestaña
Build y seleccionamos la opciones
Build before launch y
The project containing the special resource , guardamos la configuración haciendo clic en
Apply, podemos cerrar la ventana.

4.
MUY IMPORTANTE -> Teniendo seleccionado el proyecto que nos interesa grabar damos clic en Run -> External Tools -> Flash Verify y se van a ejecutar las instrucciones que indicamos en la configuración.

En la siguiente imagen se ve la salida de la consola de eclipse.

Esto mismo se puede hacer directamente en la linea de comandos (sin usar las variables de eclipse), pero es comodo tenerlo disponible en el IDE.
Esto recien me funciono hoy, se podria mejorar encontrando un atajo de teclado para ejecutar la configuración Flash_Verify y haciendo funcionar la compilación en modo Release. cualquier sugerencia es bienvenida.
Saludos
Links
[1]
Foro ST[2]
STM32CubeProgrammer