Autor Tema: Grabar (sin hacer debug) STM32 desde Atollic usando STM32_Programmer_CLI  (Leído 3838 veces)

Desconectado Carl47D

• PIC16
Que tal,

En ocaciones solo necesito grabar el micro sin hacer debug y en Atollic 9.0.0 solo esta disponible la grabación del micro haciendo debug, como mi pc es vieja le toma algun tiempo el entrar a la sesión de debug, correr la aplicación, detener la aplicación y salir de la sesión de debug :oops:.

Para solamente grabar el .elf hice lo siguiente, basado en [1]:
1. Instalé la aplicación STM32CubeProgrammer disponible en [2], esta herramienta tiene una versión que se puede utilizar desde la linea de comandos llamada STM32_Programmer_CLI, tambien debe de ser posible utilizar otras herramientas de programación basadas en linea de comandos.

(En Atollic)
2. Vamos a Run -> External Tools -> External Tools Configuration...

3. Clic derecho en Program y clic en New, le damos un nombre, en mi caso le puse Flash_verify, en Location escribimoe la ruta donde esta el ejecutable del STM32_Programmer_CLI.exe, en mi caso es donde se instala por defecto.
En Working directory ponemos ${workspace_loc:/${project_name}/Debug}, estas son variables de eclipse. (vamos a utilizar el er el elf obtenido de la compilación en modo Debug, aun no he podido compilar en modo Release).
En Arguments escribimos lo siguiente, estos son los comandos que se le van a pasar a STM32_Programmer_CLI:
-c port=SWD -d ${project_name}.elf -v -rst

El argumento -c es para indicar la conexion con el micro, en mi caso estoy utilizando el programador que viene incluido en la tarjeta de evaluación, con -d le indicamos que archivo queremos grabar, con -v verificamos que se haya grabado el micro y con -rst le mandamos un reset.

4. Vamos a la pestaña Build y seleccionamos la opciones Build before launch y The project containing the special resource , guardamos la configuración haciendo clic en Apply, podemos cerrar la ventana.

4. MUY IMPORTANTE -> Teniendo seleccionado el proyecto que nos interesa grabar damos clic en Run -> External Tools -> Flash Verify y se van a ejecutar las instrucciones que indicamos en la configuración.

En la siguiente imagen se ve la salida de la consola de eclipse.

Esto mismo se puede hacer directamente en la linea de comandos (sin usar las variables de eclipse), pero es comodo tenerlo disponible en el IDE.
Esto recien me funciono hoy, se podria mejorar encontrando un atajo de teclado para ejecutar la configuración Flash_Verify y haciendo funcionar la compilación en modo Release. cualquier sugerencia es bienvenida.

Saludos

Links
[1] Foro ST
[2] STM32CubeProgrammer
« Última modificación: 24 de Marzo de 2018, 16:08:10 por Carl47D »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re:Grabar (sin hacer debug) STM32 desde Atollic usando STM32_Programmer_CLI
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2018, 04:26:17 »
Qué bien me va a venir esta info, muchas gracias

Desconectado Carl47D

• PIC16
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2018, 17:04:29 »
De nada, a ver si puede alguien ayudar con el tema de compilar en modo release  :)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2018, 18:12:06 »
De nada, a ver si puede alguien ayudar con el tema de compilar en modo release  :)

Que manera tan rara tiene Atollic de poder seleccionar entre Debug y Release, para estar basado en Eclipse, como el System Workbench de ST.  No está tan escondido, pero es infinitamente más cómodo desde el entorno de ST.

Aunque Atollic se haya convertido en gratuito, me quedo con Eclipse + System Workbench + Cubemx. Esperaba que Atollic tuviera un repositorio de fuentes de ejemplo que valiese la pena, pero veo que no, es más bien rácano, no veo motivo alguno para cambiarme.

« Última modificación: 25 de Marzo de 2018, 18:14:52 por planeta9999 »

Desconectado Carl47D

• PIC16
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2018, 18:45:13 »
Que bien, gracias.

Asi quedaría la configuración del External Tool para que funcione sin importar si se esta con la configuración Debug y Release, el Eclipse genera una carpeta para cada configuración y en la imagen del primer post estaba "hardcoded" para la configuración Debug.

Saludos

Desconectado george.manson.69

• PIC10
  • *
    • Microcontroladores en General
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2018, 15:10:41 »
Excelente información, tengo ese mismo problema, lo que note tambien es que si tu programador ST LINK V1 no tiene la ultima version de firmware necesitas presionar manualmente el boton de reset para programarlo. Ya si tienes la version de ST LINK V2 pues ya lo hace automaticamente.

Tengo la tablilla STM32F103 y un programador ST LINK V1. :(

Lo curioso es que me funciona muy bien cuando programo en KEIL uvision, talves sea TrueStudio.

¡Saludos!

Desconectado Carl47D

• PIC16
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2018, 00:15:04 »
La opción de reset del Programmer CLI se puede configurar para que sea reset por software o hardware, igual y eligiendo la correcta te sirve con el ST Link V1, no se si eso pueda solucionar tu problema.

Saludos