Autor Tema: Dudas para metalizar taladros  (Leído 4182 veces)

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
Dudas para metalizar taladros
« en: 15 de Junio de 2018, 09:16:23 »
Hola a todos, estoy buscando información de como galvanizar PCB, la duda que tengo es en el baño electrolítico de que químicos usar y el proceso no me queda del todo claro.

Me he estado informando con tutoriales y vídeos y unos usan unos químicos y otros usuarios otros químicos diferentes, según leo se usa para el baño ácido clorhídrico, sulfato de cobre, agua destilada o desionizada, y también veo que se usa el ácido sulfúrico al 10%, lo que no me queda claro que si es para el baño o es para la limpieza de la PCB, también leo por ahí que se usa jabón para limpiar la PCB ¿y qué jabón es el recomendado.
tampoco me queda claro las proporciones de químicos que se usan en el baño y la temperatura en algún sitio  veo que a 66ºC otros a 30ºC
Lo del sulfúrico solo lo consigo al 98% de puerza, me parece demasiada alta la pureza y es peligroso así que si hay una alternativa a esto o si saben donde se puede conseguir al 10%.
La corriente que se le aplica a la PCB por unidad de superficie tampoco me queda claro.
Entonces me gustaría si alguien sabe del tema y me puede echar una mano lo agradezco.

De momento lo de activar las vías eso si que lo tengo claro y tengo varios métodos, y el que voy a usar para probar es el de la tinta con el grafito y luego ya veo si pruebo otro

Gracias por la ayuda
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Conectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Dudas para metalizar taladros
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2018, 12:37:39 »
... según leo se usa para el baño ácido clorhídrico, sulfato de cobre, agua destilada o desionizada, y también veo que se usa el ácido sulfúrico al 10%, lo que no me queda claro que si es para el baño o es para la limpieza de la PCB, también leo por ahí que se usa jabón para limpiar la PCB ¿y qué jabón es el recomendado.
Los ácidos son para el baño y el jabón para limpieza. 

El jabón debe ser "jabón de verdad", el pan grande de jabón blanco para la ropa. Jamás jabón de tocador.  El objetivo eliminar todo rastro de grasa y óxido.

tampoco me queda claro las proporciones de químicos que se usan en el baño y la temperatura en algún sitio  veo que a 66ºC otros a 30ºC

La temperatura ideal depende del electrolito, en baños de sulfato se usa alrededor de 30°

Lo del sulfúrico solo lo consigo al 98% de puerza, me parece demasiada alta la pureza y es peligroso así que si hay una alternativa a esto o si saben donde se puede conseguir al 10%.

El sulfurico se vende al 98%, luego se lo diluye a la concentración deseada (con agua destilada preferiblemente)

La corriente que se le aplica a la PCB por unidad de superficie tampoco me queda claro.

Con sulfato se usan 4A/dm2.

- Estimás el área a cobrear y de ahí sacás la corriente a aplicar.

- Tratás que la distancia al ánodo sea mas o menos la misma. Es trivial con superficies planas.

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 15 de Junio de 2018, 14:17:55 »
Hola gracias por tu ayuda, una pregunta, ¿serviría usar solo ácido clorhídrico y no usar el sulfúrico?
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Conectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 15 de Junio de 2018, 14:53:36 »
Hola gracias por tu ayuda, una pregunta, ¿serviría usar solo ácido clorhídrico y no usar el sulfúrico?

No te se decir.   El electrolito es una solución de clorídrico, sulfúrico y sulfato de cobre en una determinada concentración, no la que a uno se le antoje.  Si estás muy alejado lo esperable es que el depósito sea_malo/poca_adherencia o ni se deposite (precipite).

No se en tu pais, pero en Argentina para comprar sulfurico tenés que estar registrado.  Hace unos años decidieron complicar la compra de todo aquello que sirva en la elaboración de drogas.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 15 de Junio de 2018, 14:59:46 »
No se en tu pais, pero en Argentina para comprar sulfurico tenés que estar registrado.  Hace unos años decidieron complicar la compra de todo aquello que sirva en la elaboración de drogas.

Y justo despues de eso sali a buscar sulfurico y agua oxigenada para probar ese metodo para hacer las PCB.. Obviamente que no encontre nada util.

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2018, 15:15:01 »
Yo no tengo problemas de conseguir el sulfúrico al 98% es más lo tuve en la mano pero me da miedo manipular ese ácido a esa concentración.
Y ¿sabrías que concentraciones son?, es que si no me queda otra pues con cuidado manipulo el sulfúricio

Conectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 15 de Junio de 2018, 16:39:12 »

Las concentraciones están en el rango:
Acido sulfúrico (180 - 250 g/l)
Sulfato de cobre (40 - 100 g/l)
Acido clorídrico (25 - 100 mg/l)

Ojo que el sulfúrico al 98% es bastante mas denso que el agua, vas a tener que hacer antes cálculos para ver qué volúmenes usar.

La precaución principal al diluir sulfúrico es tener listo el volumen de agua e ir echando de a poco el ácido, nunca al revés (agua al ácido).  Eso es porque al mezclarse con agua levanta temperatura y te puede salpicar.
El resto es lo obvio: Anteojos, guantes y ropa que_no_importe_agujerear.

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #7 en: 15 de Junio de 2018, 19:05:57 »
Lo del ácido si sabía que había que hacerlo así e incluso con un baño pero no creo que sea necesario, el ácido clorhídrico consigo el típico que hay en la ferretería al 24,78% ¿ese valdría?
y otra cosa, no me quedan claras las medidas que me das, a ver, lo del sulfato si está claro si quiero hacer un tanque de un litro le meto entre 40 y 100gm ¿es así no?
pero lo de los ácidos no lo tengo claro, si rebajo el ácido sulfúrico al 10% y el ácido clorhídrico lo tengo al 24,78% ¿le pongo esas cantidades que me dices ya rebajado o cómo sería?,
Perdona por mi ignorancia pero es esto estoy muy verde, lo siento

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 15 de Junio de 2018, 20:39:58 »

¿ Y no te has planteado pedir las placas a los chinos ?.

Hoy en día no tiene razón de ser, andar trasteando en casa con insoladoras, corrosivos y demás. En los chinos te hacen las placas con acabado profesional a precio de risa, y por agencia las tienes en casa en una semana como mucho.

Con los precios chinos, es masoquismo seguir haciendo placas artesanales en casa.
Es igual de incomprensible, que ver todavía a gente trabajando con PIC12/16 en ensamblador, parece que viven anclados en la prehistoria y no salen de ahí ni con agua caliente.

Ejemplo de precios en JLCPCB, https://jlcpcb.com/

« Última modificación: 15 de Junio de 2018, 20:52:12 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 15 de Junio de 2018, 20:52:27 »
Hoy en día no tiene razón de ser, andar trasteando en casa con insoladoras, corrosivos y demás. En los chinos te hacen las placas con acabado profesional a precio de risa, y por agencia las tienes en casa en una semana como mucho.

Con los precios chinos, es masoquismo seguir haciendo placas artesanales en casa.

Eso sera en españa, aca en argentina, el envio es mas caro, ni idea cuanto estara ahora. Y hablar de una semana es imposible, me tarda 1 semana en llegar envios desde 700km de donde vivo.

Somos especiales :P

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #10 en: 15 de Junio de 2018, 22:52:22 »

Eso sera en españa, aca en argentina, el envio es mas caro, ni idea cuanto estara ahora. Y hablar de una semana es imposible, me tarda 1 semana en llegar envios desde 700km de donde vivo.

Somos especiales :P

Habrá que crear una empresa de drones, en algún país limítrofe para que las cosas lleguen en plazos de tiempo razonables, evitando unas Aduanas tan retrógradas, que solo sirven para hundir a un país en los albores de la tecnología.

Aquí, si no espabilamos nos hinchan a impuestos en las Aduanas, y el precio de cualquier cosa importada se multiplicaría por dos o más. Los gobiernos (ignorantes) de algunos paises se creen que de esa forma protegen el producto local, cuando lo único que consiguen es producto nacional de muy mala calidad, obsoleto y a precios abusivos.

Conozco el caso de Argentina, porque tuve una empresa entre 2004 y 2012, y tenía muchos clientes en sudamérica, lo de Argentina era de escándalo, tasas del 50%, paquetes abiertos de los que desaparecían cosas, retenciones de meses en Aduanas hasta la entrega. Alucinante, lo de algunas aduanas, y encima sus gobiernos se creeran que eso es lo correcto, y así benefician al país, cuanto ignorante.
« Última modificación: 15 de Junio de 2018, 22:59:54 por planeta9999 »

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2018, 04:39:08 »
El tema de mandar ha hacer tus placas confieso que no sé como está ahora, en su día solo te servían por cantidades, ósea que te salía más caro mandar ha hacer una que cien, como digo no sé como sigue esto ahora, ojalá sea esos precios por unidades pero hay que sumar los gastos de envíos, mi idea es simple, es hacer una, comprobar su buen diseño y funcionamiento y cuando esté seguro de que lo que he diseñado sirve, enviar a fabricar x cantidades. Estoy seguro que a todos nos ha pasado de quemarte las pestañas haciendo un diseño y cuando vas y lo fabricas te das cuenta que la huella tal no es, o te das cuenta que el diseño no es funcional y tienes que reorganizar todo.

En mi caso me compré una fresadora estándar del montón y la he ido modificando hasta lograr que me haga las pcb con una calidad excelente tanto de una cara como de dos y sólo me falta poder hacerle electrólisis para unir las vías de una cara a otra, y ahora me dirán, ¿y por qué no le pasa hilos de cobre por las vías y los sueldas?, por la sencilla razón de que estoy haciendo las vías y pistas tan tan pequeñas que al soldar ese hilo se hacen puentes y es un infierno resolver el problema.
Me he hecho una placa entrenadora para un PIC18F97J60 con POE y conector Eternet que tiene como 200 vías y soldarlas a mano y que se te hagan puentes pues como que no lo veo, y enviarla a fabricar y que tenga un fallo de diseño pues es tirar el dinero.

Es lo que pienso al igual estoy equivocado y estoy cazando moscas a cañonazos pero me gustaría probar a ver que logro hacer

EDITO: He estado mirando la web esa que has puesto, si eso son los precios está tirado, voy a investigar más
« Última modificación: 16 de Junio de 2018, 05:08:58 por Thulsa Doom »

anything