...
Cuando fui a comprarlo, el fabricante (uno muy barato) me dijo que si conecto un motor monofasico al variador de frecuencia, se calienta y se quema; pero desconozco la razon de esto y por más que he buscado por internet o he preguntado a gente que da clases de esto y demas, no me han sabido responder la duda. Desconozco si es por la simulacion de otra fase en los motores monofasicos o porque ¿alguien sabe la rzon y puede decirme la causa?
Los motores monofásicos de ese tipo necesitan un condensador para funcionar. Su función es desfasar 90° la corriente en uno de los bobinados y de esta manera se genere un campo rotante que "arrastra" al inducido.
Los variadores de velocidad generan una salida variable en tensión y frecuencia (V = k*f , aunque pueden configurarse otros modos)
A bajas vueltas vas a tener una tensión y frecuencia bajas, con un motor trifásico todo bien, pero con el monofásico el condensador queda de adorno pues como está calculado para 50/60Hz la corriente que desfasa es una miseria.
Por lo tanto: Poco par --> se tiende a bloquear --> se dispara la corriente --> si el variador no tiene protecciones revienta.
Es que quiero variar la frecuencia de un grupo de presion de agua de la casa de mis padres y me decidi a comprar un variador, porque segun habia entendido que con triac tampoco podia hacerlo y al decirme eso el fabricante ya me ha picado la curiosidad.
Con triac es una marcha muy dependiente del par. Con pequeñas variaciones de carga la velocidad varía muchísimo.
Son tentadores por lo económicos, pero si no tienen un sensor de velocidad para realimentar (como los ventiladores de los aire acondicionado)
no sirven.
Lo que tenés que hacer es parametrizar el variador para que la velocidád mínima no sea demasiado baja. Siendo una bomba, dudo que por debajo de las 700rpm tengas una presión útil.
Es decir, arrancá a velocidad nominal y la vas bajando de a poco hasta llegar a la mínima de utilidad --> después lo parametrizás para ésa sea la velocidad mínima.
Otra es la opción cara --> comprar una bomba trifásica y ponerle ese variador.