Autor Tema: Motor monofasico con variador de frecuencia  (Leído 210 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Motor monofasico con variador de frecuencia
« en: 09 de Julio de 2018, 12:25:36 »
Hola

Aunque es un tema mas electrico, bueno, al ser algo fisico o construcción del motor, me he animado a preguntar por si alguien pudiese resolverme la duda. Hace un tiempo fui a comprar un variador de frecuencia para una vez anulado su proteccion de control de fases, utilizar una de ellas para conectarla a una bomba de un grupo de presion y variar la fuerza del agua.

Cuando fui a comprarlo, el fabricante (uno muy barato) me dijo que si conecto un motor monofasico al variador de frecuencia, se calienta y se quema; pero desconozco la razon de esto y por más que he buscado por internet o he preguntado a gente que da clases de esto y demas, no me han sabido responder la duda. Desconozco si es por la simulacion de otra fase en los motores monofasicos o porque ¿alguien sabe la rzon y puede decirme la causa?

Es que quiero variar la frecuencia de un grupo de presion de agua de la casa de mis padres y me decidi a comprar un variador, porque segun habia entendido que con triac tampoco podia hacerlo y al decirme eso el fabricante ya me ha picado la curiosidad. Muchas gracias.

Un slaudo
Anto

Desconectado Eduardo2

• PIC12
  • **
Re:Motor monofasico con variador de frecuencia
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2018, 13:20:58 »
...
Cuando fui a comprarlo, el fabricante (uno muy barato) me dijo que si conecto un motor monofasico al variador de frecuencia, se calienta y se quema; pero desconozco la razon de esto y por más que he buscado por internet o he preguntado a gente que da clases de esto y demas, no me han sabido responder la duda. Desconozco si es por la simulacion de otra fase en los motores monofasicos o porque ¿alguien sabe la rzon y puede decirme la causa?

Los motores monofásicos de ese tipo necesitan un condensador para funcionar. Su función es desfasar 90° la corriente en uno de los bobinados y de esta manera se genere un campo rotante que "arrastra" al inducido.

Los variadores de velocidad generan una salida variable en tensión y frecuencia (V = k*f  , aunque pueden configurarse otros modos)
A bajas vueltas vas a tener una tensión y frecuencia bajas, con un motor trifásico todo bien, pero con el monofásico el condensador queda de adorno pues como está calculado para 50/60Hz la corriente que desfasa es una miseria.
Por lo tanto: Poco par -->  se tiende a bloquear --> se dispara la corriente -->  si el variador no tiene protecciones revienta. 

Es que quiero variar la frecuencia de un grupo de presion de agua de la casa de mis padres y me decidi a comprar un variador, porque segun habia entendido que con triac tampoco podia hacerlo y al decirme eso el fabricante ya me ha picado la curiosidad.

Con triac es una marcha muy dependiente del par. Con pequeñas variaciones de carga la velocidad varía muchísimo. 
Son tentadores por lo económicos, pero si no tienen un sensor de velocidad para realimentar (como los ventiladores de los aire acondicionado) no sirven.

Lo que tenés que hacer es parametrizar el variador para que la velocidád mínima no sea demasiado baja. Siendo una bomba, dudo que por debajo de las 700rpm tengas una presión útil. 
Es decir, arrancá a velocidad nominal y la vas bajando de a poco hasta llegar a la mínima de utilidad --> después lo parametrizás para ésa sea la velocidad mínima.

Otra es la opción cara --> comprar una bomba trifásica y ponerle ese variador.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2018, 12:09:42 »
Hola

Muchas gracias por responder. Esa era la razon, que no sabia si era por generar la fase esa "virtual" o cual era la razon (creo que tambien los hay con un rele que desactiva esto cuando esta arrancado, etc). Mi idea es colocar un sensor de presion de los de 4-20mA y que de ahi varie el caudal, mas que nada para evitar muchos arranques paradas y consumo electrico.

En primer caso pense usar un circuito propio con triacs, pero lei por ahi como que no es viable hacer un "dimmer" con motores, por eso pense la solucion mas facil con un variador de frecuencia. El problema que es algo digamos educativo, para entretenerme yo y de paso aprender algo mas, y claro, usar una bomba trifasica... se va de precio solo para "juguetear".

Pues me da que se queda con el vaso de expansion y el presostato a no ser que la bomba se puedan soltar las conexiones de los bobinados...  :?

Muchas gracias de neuvo.

Saludos

Desconectado Eduardo2

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2018, 13:13:41 »
...
En primer caso pense usar un circuito propio con triacs, pero lei por ahi como que no es viable hacer un "dimmer" con motores, por eso pense la solucion mas facil con un variador de frecuencia. El problema que es algo digamos educativo, para entretenerme yo y de paso aprender algo mas, y claro, usar una bomba trifasica... se va de precio solo para "juguetear".
...

Un variador de frecuencia de 0.5kW son 50...100USD  en China y al menos en Argentina unos 400USD. Tampoco es muy para "juguetear" :)

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2018, 15:22:29 »
Utiliza un motor trifásico.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2018, 07:18:35 »

Un variador de frecuencia de 0.5kW son 50...100USD  en China y al menos en Argentina unos 400USD. Tampoco es muy para "juguetear" :)

Saludos.

Hola

Me salia unos 50 euros, principalmente es para aprender a usar variadores de frencuencia, ya que no veo que un circuito pueda hacer lo mismo (lei que usar un dimmer con un motor no funciona bien, que era mi primera idea, hacer un dimmer). Tampoco es que haga falta, porque con un presostato se soluciona, pero era por evitar cierto ruido al estar al 100%, los picos de arranque y por hacer un poco el friki y aprender de esto tambien. Como dice un amigo mio: "unos se gastan el dinero en tabaco, en el bar y/o en mujeres; yo en frikadas" jejeje.

Pues mi gozo en un pozo, porque poner una bomba trifasica solo para eso, es mucho dinero. Era por utilizar la que tienen ya mis padres en su vivienda o la nueva que quieren poner, ya que la que tienen esta alguna pala de la helice dañada y mete mas ruido, vaso de expansion se esta dañando, etc.

Se quedara como esta o igual pruebo un dimmer a ver que pasa, que solo he leido que no se puede hacer pero no la razon. gracias

saludos

anything