Autor Tema: Controlar un DC Motor con Mosfet.  (Leído 11646 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #15 en: 23 de Agosto de 2018, 10:04:53 »
A propósito stk, ¿Qué espacio tiene la locomotora para el circuito?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #16 en: 23 de Agosto de 2018, 16:13:32 »
A propósito stk, ¿Qué espacio tiene la locomotora para el circuito?
ese es el problema que tenemos, falta de espacio,  un espacio de 10cm  de ancho x 12 de alto, tengo que montarlo todos en 2 placa ,  el motor tiene una impedancia de 8,5 Ohm y varias al girarlo con la mano, hay giro que llegan hasta 150 Ohm, he hecho una medida directa a la bateria y tiene casi 15Amp de arraanque y luego se queda en 4 y 5 Amp..  por lo que claro son  motores
de Engranaje..

Ayer encontre en mi monton de Revista de Elector el famoso Wheelie , el Vehiculo balanceado con 2 Rueda y dos motores, lleva un control con 2 IR2184
El circuito es como este , el original no lo puedo subir por el Copyright



voy a pedir los IR2184 para probarlo,

Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #17 en: 24 de Agosto de 2018, 10:58:30 »
Hola stk500, no me cuadran los datos del motor.
Si la resistencia es de 8.5 Ohm, al conectarlo a 24 voltios no puede tener un consumo mayor de 3 amperios. Algo falla ahí.

El driver que has puesto es casi igual al IR2110, pero no permite medir la back emf porque no controla por separado los 4 transistores. Creo que estás intentando ahorrar pines. Sería mejor que te pasases a un micro con más pines.

Otra solución más sencilla es comprar un driver de Pololu. Busca en su pagina web. Vienen ya montados y son pequeños.
Busca Pololu simple motor controllers.

No sé si caben en la locomotora porque no entiendo bien las medidas de ancho y alto (el largo es de 100mm)

Un saludo.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #18 en: 24 de Agosto de 2018, 13:38:48 »
Hola stk500, no me cuadran los datos del motor.
Si la resistencia es de 8.5 Ohm, al conectarlo a 24 voltios no puede tener un consumo mayor de 3 amperios. Algo falla ahí.

El driver que has puesto es casi igual al IR2110, pero no permite medir la back emf porque no controla por separado los 4 transistores. Creo que estás intentando ahorrar pines. Sería mejor que te pasases a un micro con más pines.

Otra solución más sencilla es comprar un driver de Pololu. Busca en su pagina web. Vienen ya montados y son pequeños.
Busca Pololu simple motor controllers.

No sé si caben en la locomotora porque no entiendo bien las medidas de ancho y alto (el largo es de 100mm)

Un saludo.
Hola Picuino,
no se si comprendiste bien como medi´el motor,,

el motor en cualquier punto muerto me mide casi 8,5 Ohm y cuando lo giro con la mano se va a casi 200 Ohm y mas, ahora mismo lo estoy miendiendo con un amperimetro,  y al arrancar me da casi 10 Amp y luego se mantiene en 1,45 Amp , al hacerlo varia veces me da diferente medida, no olvide que es este motor lleva una redutora de engranaje, que al frenarlo hacer aunmentar la corriente....

El BACK EMF para que me sirve?   lo que queremos es un control simple,  ya que la velocidad la debo regular con el Micro, estoy usando un Atmega8,  pines tengo de sobra, pero tambien van Reles con ULN2803A ,  los Reles son para apagar y encender las luces, un Claxon y mas cosas que mi amigo le quiere poner,  estamos por cambiar los motores  y cambiar las plataforma donde van montado que no es nada facil porque no hay muchos espacios,  si cambiamos los motores habia que ver que espacio me queda para una o dos platina, todos lo que estoy haciendo son pruebas,  la locomotora tiene 80cm. de largo y casi 30 de ancho, creeme no hay muchos espacio y si cambiamos de motores tedriamos que buscar donde poner la PCB...

yo quisiera hacer dos version con diferente IR2110 o IR2184,   ah se me olvidaba comentarte que va controlado por Bluetooth, la aplicacion ya la tenemos hechas..

un saludo picuino


Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #19 en: 24 de Agosto de 2018, 13:54:00 »
La resistencia del motor se mide con el rotor parado, de manera que será de 8.5 Ohmios.

Lo que no entiendo es la corriente de arranque:

  24V / 8.5 Ohms = 2.8 Amperios

Esa debería ser la corriente de arranque, no 10 Amperios.

Otra prueba que se puede hacer es poner una pila de 1.5 Voltios al motor, parar el eje con la mano o como puedas y medir con un amperímetro la corriente que pasa y con un voltímetro la tensión en bornes del motor (la pila bajará su tensión con el consumo)
De ahí se puede calcular también la resistencia  R_motor = V / I


La back-emf sirve para medir la tensión interna del motor, que es proporcional a su velocidad.
A bajas revoluciones es muy difícil mantener una velocidad constante. Cuando el motor comienza a arrancar, enseguida comienza a ganar velocidad. Si quieres mantener una velocidad baja y constante se puede hacer midiendo la back-emf y manteniéndola constante. Es un control estupendo porque la locomotora irá ganando velocidad poco a poco desde cero, como una de verdad.

Un saludo.

PD:
Si tienes poco espacio y no conoces mucho los puentes en H, creo que lo mejor será utilizar un driver de Pololu:
https://www.pololu.com/search/compare/11,82/0,s,8,1,35,32,21,22,23,25/108,24,27,28,31,30,39,38,33,78,155,157/0,-23
« Última modificación: 24 de Agosto de 2018, 14:02:04 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #20 en: 24 de Agosto de 2018, 14:15:39 »
Tampoco entiendo que no haya sitio en una locomotora tan grande
¿Te refieres a 80mm de largo y 30mm de ancho?
En ese caso el motor me parece demasiado grande. ¿Qué problema tienen los motores actuales?

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #21 en: 24 de Agosto de 2018, 15:42:15 »
Tampoco entiendo que no haya sitio en una locomotora tan grande
¿Te refieres a 80mm de largo y 30mm de ancho?
En ese caso el motor me parece demasiado grande. ¿Qué problema tienen los motores actuales?

Hola Picuino,

 no se como se abrevia Centimetro en tu Region, pero para mi Cm. significa Centimetro, o  no?  :mrgreen: :mrgreen:

80 Centimetro de largo x 30 Centimetro d ancho, la Altura en la cabina es de casi 15 Centimetro - 8 centimetro que tienen las Baterias  ;-)  pero el espacio es lo de menos porque podemos instalar los modulo en algun lugar como sea..., pero como te decia , mi amigo el mecanico esta por reformar la plataforma base de la Carroceria..

de momento estoy haciendome una lista de material para hacer un pedido.. cuando lo tenga montado ya lo comentare´por aqui ...

Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #22 en: 24 de Agosto de 2018, 19:17:34 »
Bien, entonces es una locomotora grande. Imagino que se trata de una escala G. En ese caso el motor ya me cuadra. Algún sitio encontraréis para colocar los módulos.

Un motor de 500 vatios eléctricos debería tener una resistencia mucho menor. Calculo que debería ser de unos 0.6 Ohmios como mucho en caso de tener una tensión nominal de 24 Voltios y una corriente nominal de 20 Amperios.
La corriente de pico en el arranque a 24 Voltios debería ser de unos 40 Amperios y su potencia mecánica máxima de 250 Vatios.
Si le conectas una batería de NiMh de 1.2 Voltios, el motor debería conducir 2 Amperios con el rotor bloqueado.

Si eso es así el modulo de Pololu que te puede servir es este: https://www.pololu.com/product/2994
No puede hacer back-emf, pero te devuelve la corriente del motor, por lo que puedes compensar la pérdida de velocidad debida a la resistencia interna. No es tan bueno como el método back-emf pero creo que será suficiente para tu aplicación y tiene la ventaja de ser mucho más sencillo que sensar la tensión interna del motor.

Un saludo.

PD:
Puedes comprar el módulo en TME. https://www.tme.eu/es/details/pololu-2994/modulos-reguladores-de-motor/pololu/g2-high-power-motor-driver-18v25/

El tamaño es de 20mm x 30mm

« Última modificación: 24 de Agosto de 2018, 19:25:50 por Picuino »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #23 en: 25 de Agosto de 2018, 07:06:28 »
esos calculos que tu pone ya lo calcule´yo, pero como te explique en un post mas arriba, los tranformadores poner solo la marca y mal leido, pienso que son Hungaro,Checo o paises de Este de EU.. lo unico que se puede leer es 24v y mas nada, lo demas esta pintado,  de todas forma el motor nos no preocupa, ya que queremos cambiarlos, el problema es el espacio..

Por el Modulo Polulo que me recomienda, lo descarto, ya que queremos hacer todos sin hardware de otros, ;-) ;-)

Muchas gracias Picuino, cuando tenga los avance vengo por aqui para dar mas detalle..

Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #24 en: 25 de Agosto de 2018, 07:34:04 »
El problema es que el driver puede quemarse. Para evitarlo hay que medir la corriente que pasa por el motor y limitarla.

La manera que yo propongo es medir la tensión interna del motor (back-emf) y calcular la corriente sabiendo la resistencia de inducido.
Por eso es muy importante conocer exactamente la resistencia del motor (resistencia de inducido) y que todo cuadre.
La ventaja de medir la back-emf es que se puede controlar con mucha exactitud la velocidad del motor.

Otra forma de limitar la corriente es medirla directamente. Se puede hacer de varias maneras, con una resistencia de sensado en serie con el motor o con unas resistencias en la fuente (source) de los mosfet inferiores del puente en H.

Si no tienes en cuenta esto, los transistores pueden quemarse al acelerar o frenar el motor.


Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #25 en: 25 de Agosto de 2018, 07:40:20 »
Por último puedes hacer otra cosa. Si no mides nada del motor y aceleras y frenas despacio, con cuidado, es posible que puedas evitar las sobrecorrientes y que el driver no se queme. El control de la velocidad a bajas revoluciones será malo. El tren variará su velocidad con diferencias de carga o diferencias de pendiente en la vía y se notará.

Aquí tienes una explicación de la diferencia entre controlar el motor en lazo abierto o con realimentación (compensación de corriente, back-emf o cualquier otro método). En el segundo 19, cuando intentan parar el motor con un dedo, el motor controlado con realimentación mantiene su velocidad mientras que el otro se para:


Saludos.
« Última modificación: 25 de Agosto de 2018, 07:45:31 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #26 en: 25 de Agosto de 2018, 11:59:13 »
esos calculos que tu pone ya lo calcule´yo, pero como te explique en un post mas arriba, los tranformadores poner solo la marca y mal leido, pienso que son Hungaro,Checo o paises de Este de EU.. lo unico que se puede leer es 24v y mas nada, lo demas esta pintado,  de todas forma el motor nos no preocupa, ya que queremos cambiarlos, el problema es el espacio..
La resistencia que preguntaba es la del nuevo motor que queréis instalar. No suele venir en la placa del motor, pero es fácil medirla y la necesitas para no quemar el driver.

Por el Modulo Polulo que me recomienda, lo descarto, ya que queremos hacer todos sin hardware de otros, ;-) ;-)
Entiendo que hacer las cosas por uno mismo es más divertido, pero al final no queda más remedio que comprar hardware de otros (no creo que vayas a fabricarte el driver ir2110 con transistores individuales) y por otro lado siempre te tocará aportar diseño propio (el driver de Pololu no te da todo hecho, necesitas un micro externo y todo el programa de control)

En cualquier caso tú decides. Si necesitas ayuda cuenta conmigo.

Saludos.

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #27 en: 26 de Agosto de 2018, 23:29:27 »
Eso de que un motor tenga una resistencia de por ejemplo 12 Ohm y  funciona a 12Vdc no significa que tenga una corriente de arranque de 1Amp es por  los normal 3Amp aproximadamente o mas ya que se trabaja con campos magnéticos y influye en toda la bobina, una forma ver eso es en los transformadores si lo enchufa sin carga va circular corriente según su impedancia pero si le ponen carga va consumir mucho mas.
Para esas potencias es necesario poner un circuito de control de corriente y si no lo pones hay que hacer mediciones y con eso hacer un programa de aceleración en el micro controlador y con mosfet que sea capaces de manejar 3 veces la corriente nominal del motor.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2018, 23:33:39 por cristian_elect »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #28 en: 27 de Agosto de 2018, 02:21:31 »
Hola cristian. El modelo de un motor DC no se parece en nada al de un transformador, es mucho más sencillo.

El modelo simplificado de un motor DC se compone de una resistencia, un generador de tensión DC y una bobina, todos en serie. La bobina es mucho más rápida que el motor, por lo que se puede quitar de los cálculos la mayoría de las veces. El generador de DC tiene una tensión proporcional a la velocidad de giro. Y no hay nada más.

De manera que en el arranque, la corriente será igual a la tensión de alimentación dividido entre la resistencia del motor. En el caso que pones 12V / 12ohm = 1 Amperio.
Es imposible que ese motor consuma 3 Amperios en el arranque. Si haces un ensayo a cualquier motor DC verás que es así.

Saludos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Controlar un DC Motor con Mosfet.
« Respuesta #29 en: 27 de Agosto de 2018, 07:12:11 »
esos calculos que tu pone ya lo calcule´yo, pero como te explique en un post mas arriba, los Motores poner solo la marca y mal leido, pienso que son Hungaro,Checo o paises de Este de EU.. lo unico que se puede leer es 24v y mas nada, lo demas esta pintado,  de todas forma el motor nos no preocupa, ya que queremos cambiarlos, el problema es el espacio..
La resistencia que preguntaba es la del nuevo motor que queréis instalar. No suele venir en la placa del motor, pero es fácil medirla y la necesitas para no quemar el driver.

Por el Modulo Polulo que me recomienda, lo descarto, ya que queremos hacer todos sin hardware de otros, ;-) ;-)


Entiendo que hacer las cosas por uno mismo es más divertido, pero al final no queda más remedio que comprar hardware de otros (no creo que vayas a fabricarte el driver ir2110 con transistores individuales) y por otro lado siempre te tocará aportar diseño propio (el driver de Pololu no te da todo hecho, necesitas un micro externo y todo el programa de control)

En cualquier caso tú decides. Si necesitas ayuda cuenta conmigo.

Saludos.
Hola picuino y disculpa, ya que me equivoque en el texto, donde  escribi Transformadores,  aqui quise decir Motores,

Los motores nuevo no lo tenemos todavia ya que estamos buscando con su medida exacta para poder hacer una base que entre en la Carroceria de la Locomotora...   no te preocupe que cuando tenga todos el material vendre por aqui a dar mas explicaciones.

Un saludo