Los RT1020, ahora mismo están disponibles en LQFP100 en Mouser y otros distribuidores, el LQFP144 estará para finales de año. Tengo ya en fase de montaje dos prototipos con LQFP100, pero para poder usar la SDRAM externa necesito un LQFP144, y como no están aún, lo voy a sacar de una de las placas de evaluación que compré, que estas si que montan uno de 144 pines.
De momento no hay problemas de stock, incluso creo que NXP ya da samples gratuitos. El entorno de trabajo gratuito es el mismo en los Kinetis, LPC e i.MX, se usa MCUXpresso con SDK bajados de la web de NXP, salvo los LPC que están integrados en MCUXpresso (no necesitan SDK).
Por ahora, voy a confiar en los i.MX, son muy baratos, muy potentes, y todo lo que he visto y probado me ha gustado mucho, mi idea es migrar todo lo que tengo con Kinetis a i.MX RT1020. Lo que en principio parecía un problema, que es necesitar flash externa, es justo lo contrario, es una gran ventaja, porque puedes montar Hyperflash o QSPI con mucha más memoria de la que te puede ofrecer cualquier otro micro que la lleve integrada. En la compilación, puedes configurar para que compile una imagen encriptada del programa, de esa manera aunque esté en memoria externa no te lo pueden fusilar, porque se carga y desencripta internamente en tiempo de ejecución.
Tengo aquí compradas varias QSPI de 32 y 64 Mbit, y SDRAM de 256Mbit y 512Mbit para ir probando. Se puede configurar para que arranque desde SD, Flash paralelo, QSPI o SPI Octal, que me han contado que vuela. Tienes la posibilidad de poder conectar una SDRAM externa con un montón de megas, y puedes configurar para que compile con arranque de RAM, que hace que al iniciar desde SD, QSPI o Hyperflash se copie automaticamente el programa a la SDRAM y se ejecute desde allí, una maravilla.
Por ahora no le encuentro ningún defecto, ya veremos cuando empiece los desarrollos en serio, ahora estoy leyendo mucha documentación, principalmente el Manual de Referencia y mirando los fuentes de ejemplo que trae el SDK. Ya hice acopio de material y tengo los PCB para montar los prototipos.