Autor Tema: Corto en Eagle?  (Leído 8139 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #15 en: 10 de Septiembre de 2018, 12:38:20 »
..
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2018, 04:59:40 por Kspids »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #16 en: 10 de Septiembre de 2018, 13:14:25 »
Que va.. el problema es que tenía pistas trazadas por las 4 capas (simulando tal y como tengo ruteada la PCB grande). Me da continuidad por todos los 3V3, GND y algunas señales. Por eso no se dónde está el corto y dónde no.

El objeto de un pcb de 4 capas no es tener pistas por las 4 caras y que sea más fácil rutearlo, si no tener dos planos de referencia pegados a las pistas (estas pistas en la cara superior e inferior por ejemplo).

Si tienes pistas por las 4 caras, las caras 1-2 y 3-4 están separadas 0.2 mm aproximadamente (depende del fabricante), por lo que si tiras pistas en paralelo una encima de la otra el acoplamiento capacitivo con separaciones de 0.2 mm será bastante alto, por lo que es fácil tener problemas de ruidos, crosstalk, etc..

En función del tipo de circuito que tengas, rutear un pcb no consiste en unir los puntos, hay muchas consideraciones eléctricas que hay que hacer si no quiere tener problemas posteriormente o no pasar certificaciones en el caso que tengas que pasarlas.

Si estás haciendo un pcb para ti bien, pero si es algo de trabajo es conveniente que te documentes sobre diseño de pcbs (si no lo has hecho), te digo esto porque mandar un pcb sin pasar las reglas de diseño para comprobar que están bien da a entender que estás empezando con ello.

En este hilo que empezó planeta (no nos contastes cómo termino las certificaciones planeta  :?: )sobre como reducir un pcb de 4 layers ponía un ejemplo de un pcb mio: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=48743.msg405092#msg405092 con 4 layers, no lo tomes al pie de la letra porque yo tampoco soy experto en esto, pero si no lo has visto para que veas un stack up de 4 layers.

« Última modificación: 10 de Septiembre de 2018, 13:33:06 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #17 en: 10 de Septiembre de 2018, 14:16:55 »
Que va.. el problema es que tenía pistas trazadas por las 4 capas (simulando tal y como tengo ruteada la PCB grande).

Es que, como comenta Jorge, la finalidad de las 4 capas, no es que eches pistas por las 4. Las capas interiores deben de ser siempre para poner un plano de tierra y un plano a positivo. Pistas solo en las capas externas, top y bottom.



Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #18 en: 10 de Septiembre de 2018, 14:22:06 »
En este hilo que empezó planeta (no nos contastes cómo termino las certificaciones planeta  :?: )sobre como reducir un pcb de 4 layers ponía un ejemplo de un pcb mio:


Debieron pasar la certificación, porque no se volvieron a quejar. Solo que hace poco les he tenido que hacer un nuevo diseño, pero por otro motivo, el procesador se les quedó pequeño y les he puesto otro más potente, que además es más grande y necesita otro chip adicional para adaptar niveles lógicos de 5v a 3.3v.

En realidad, sospecho que no es que el procesador se les haya quedado corto, porque incluso le hice un overclock a 168Mhz y no se resolvió el problema, para mi que las librerías que usan el DMA son una castaña. Algo me comentaron en los foros de Teensy, en cualquier caso tuve que cambiarles el procesador MK64 por un MK66 que tengo probado con una aplicación similar y no da problemas capturando señales muy rápidas por SPI usando DMA.

Como andaba muy justo de espacio con pasivos a 0603, y yo no tengo que montar las placas, he puesto por primera vez en mi vida, pasivos de 0201 y arreando. Ha quedado un diseño muy limpio y con espacio de sobra para meter el doble de componentes.

Todo ruteado a mano, a 4 capas, con el máximo cuidado, y con Eagle 9 que me ha facilitado mucho más el ruteado manual, menuda diferencia con respecto a usar la 7.3.

« Última modificación: 10 de Septiembre de 2018, 14:25:16 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #19 en: 10 de Septiembre de 2018, 14:34:52 »
Me alegro de que la pasase, lo de las certificaciones puede ser delicado.

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #20 en: 11 de Septiembre de 2018, 02:39:44 »
La verdad es que se puede decir que estoy empezando con ello. He diseñado otras placas pero esta está muy por encima del resto en cuanto a requisitos y componentes. Me alegra un montón aprender de ustedes que ya llevan recorrido en este mundo, jeje.

Tenía una idea equivocada de las 4 capas. Ya he visto el enlace, me ha quedado claro! Gracias!!

Le he pasado el archivo .dru para dos capas que pasó Jorge555 a un diseño que tengo que mandar fabricar y no me ha dado ningún fallo. Eso quiere decir que está todo correcto y que no hay cortos? Ya tengo miedo a mandarlo que salga mal...

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #21 en: 11 de Septiembre de 2018, 07:44:04 »
Si el esquemático está mal el .dru no lo detectará, pasando el .dru dos señales que se toquen violarán las reglas de la distancia mínima entre pistas, y te avisará. Pero vamos lo que te va a fabricar el chino es lo que ves en el layout, por lo que ahí también puedes hacer la revisión visual.

He estado viendo Eagle 9 y tiene buena pinta, pero la verdad que con el 7 hago todo lo que quiero bastante rápido, la única opción para cambiarme sería lo de que me genere un 3D que me permita pasarselo a la persona que hace el diseño mecánico para ver que todo luego entra en su sitio, pero supongo que para que esto me resulte útil debería poder obtener librerías de componentes ya con los modelos hechos.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 07:54:46 por Jorge555 »

Desconectado Kspids

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 192
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #22 en: 11 de Septiembre de 2018, 09:20:13 »
En el esquemático solo tengo un aviso multiplicado  por 57 veces y dice: "OUTPUT and SUPPLY pins mixed on net 3V3". Por más que retoque no hay manera de quitarlos...

En cuanto a lo del 3D del Eagle 9 también puede el 8.5 o al menos en el OPEN DEVICE viene. Pero si ya es complicado encontrar algunos footprints no me quiero imaginar los modelos en 3D. Eso sería tener muchísimo tiempo para poder hacer los modelos...

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #23 en: 11 de Septiembre de 2018, 09:40:56 »
.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #24 en: 11 de Septiembre de 2018, 09:50:50 »
Los errores del esquemático a veces tienen sentido, a veces no, ya que dependen de cómo estén definidos los pines de los footprints, y la mayoría de las veces se pueden ignorar.

Lo más importante es que no los haya en el layout.

Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re:Corto en Eagle?
« Respuesta #25 en: 11 de Septiembre de 2018, 11:15:39 »
Le he pasado el archivo .dru para dos capas que pasó Jorge555 a un diseño que tengo que mandar fabricar y no me ha dado ningún fallo. Eso quiere decir que está todo correcto y que no hay cortos? Ya tengo miedo a mandarlo que salga mal...
El que el DRC (Design Rules Check) no muestre errores indica que no hay ningún problema para poder manufacturar la placa según las limitaciones/restricciones del fabricante, nada más.
Conviene también corras el ERC desde el esquemático (Electrical Rules Check), aunque pueda resultar un poco engorroso sobre todo cuando tienes la necesidad de personalizarlo o por cuestiones particulares de la herramienta de diseño que utilices (ejem, Kicad), al final ambas son herramientas (ERC + DRC) muy útiles para tener mayor probabilidad de que tus diseños estén correctos.

He estado viendo Eagle 9 y tiene buena pinta, pero la verdad que con el 7 hago todo lo que quiero bastante rápido, la única opción para cambiarme sería lo de que me genere un 3D que me permita pasarselo a la persona que hace el diseño mecánico para ver que todo luego entra en su sitio, pero supongo que para que esto me resulte útil debería poder obtener librerías de componentes ya con los modelos hechos.
Checa esto: https://www.autodesk.com/solutions/ecad-and-mcad-software, a mi me parece genial  :-/.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 11:29:20 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/