Autor Tema: Conector para programar Micro  (Leído 4477 veces)

Desconectado Kspids

• PIC16
Conector para programar Micro
« en: 11 de Septiembre de 2018, 03:25:06 »
Buenas a todos,

estoy configurando la conexión en un diseño para poder programar el micro STM32F4.
Lo programaré a través del ST-LINK V2

pero he visto que el programador trae un conector de 4 pines y no de 6 como tengo yo.

¿Qué hago? ¿Los pines reservados son correctos para programar el micro? ¿cambio el conector? ¿a cuál?...
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2018, 04:55:19 por Kspids »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Re:Conector para programar Micro
« Respuesta #1 en: 11 de Septiembre de 2018, 07:49:45 »
Puedes usar una herramienta como CubeMx para hacer la selección de pines a nivel de hardware del microcontrolador, ver que no haya incompatibilidad entre los periféricos que seleccionas.

Si lo usas te dirá las distintas opciones que tienes y pines a usar en el interfaz de programación: jtag, serial wire, etc.. Esos pines que tienes valen para programarlo y creo recordar que son los mismos que usan las placas de las Núcleo, por lo que podrás usar tb una de estas placas como programador. Las placas que hecho con STM he puesto tiempre el conector de las núcleos para programarlo, ya que es lo que ha usado la otra persona que hace el firmware.

Tendrás que ver que pines tiene ese conector del programador.

A la hora de asignar pines en el esquemático trabajando con STM te recomiendo que uses CubeMx para seleccionar los periféricos que vas a usar, ver en que pines están, y comprobar que no haya ninguna incompatibilidad entre los periféricos seleccionados.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 08:13:05 por Jorge555 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre de 2018, 09:36:25 »
Sí, para el caso de  "Trace Asynchronous Sw" son los que tengo reservados y para el "Serial Wire" también los tengo (incluso me sobrarían). Pero la pregunta es: ¿Puedo programarlo con el ST-LINK V2 sin tener en cuenta la placa DISCO y su configuración?

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre de 2018, 09:42:46 »
Diría que el cable que tienes de 4 es para STM8, no para STM32, compruebalo.

Para STM32 tendrás el conecetor JTAG estandar de 20 que tendrás que ver como llevar a tu conector de 6.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 09:44:53 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 11 de Septiembre de 2018, 10:08:07 »
Necesitas hacer un cable o placa, adaptador de IDC JTAG 2x10 al conector de tu placa. Además debes de decidir si programar por JTAG o SWD. Yo lo hago todo por SWD, con solo 2 hilos y alimentación va todo, por JTAG necesitas más hilos.

En las fotos, la placa que hice para el STLINK v2, y la identificación de los pines SWD en el conector del STLINK V2.

De todas formas, actualmente ya no uso conectores en placa, en todos los nuevos diseños he reemplazado los conectores IDC y los que ponía de 1x5, por una conexión TC2050. Esta no necesita conector en placa, solo la huella para los contactos del conector de 2x5 que va al programador. Adjunto unas fotos más sobre este conector y como queda el diseño en la placa.

PCB usando el conector TC2050 de Tag Connect, para programación y Debug, el PCB no necesita conector.

« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 10:11:45 por planeta9999 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre de 2018, 13:28:06 »
Me resulta más cómodo hacer el cable de 4 hilos si la verdad. Esas 4 señales las tengo en las fotos que pase? Directamente sería hacer ese cable y conectarlo del stlink a mi placa y de mi placa directamente al micro no?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre de 2018, 13:46:13 »

El conector de 4 pines del STLINK V2, no es para los STM32. Puedes ver en la serigrafía de la carcasa, que pone STM8, que son otros micros de ST.

Tienes que sacar las señales del conector JTAG de 2x10.

Yo lo hice en su día, con conectores y cables, pero quedaba bastante chapucero (los hilos se soltaban), y termine haciendo la placa que he puesto en las fotos, queda mucho más limpio, es más cómodo y seguro para trabajar. Que no se diga que "En casa del herrero, cuchillo de palo..."
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 13:49:52 por planeta9999 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2018, 17:56:35 »
Si pero digo si las señales que tienes de dio, reset y clk corresponden a los que tengo (swdio, nrst y swdio) respectivamente?? Y el swo me sobra?? En estos momentos solo quiero probarlo y programarlo por eso prefiero los cables y conectores.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre de 2018, 18:12:27 »

Con SWCLK, SWDIO, Reset y alimentación es suficiente. El pin SWO, no se que utilidad tiene, creo que genera un canal de salida para volcar datos que puedas visualizar en tiempo real, en aplicaciones como STMStudio, pero no lo he probado nunca.

Además, como trabajo principalmente con Kinetis y ahora con i.MX RT, con el programador Jlink de SEGGER, este ya crea un COM virtual por el que se puede sacar con PRINTF, cualquier texto o variable para visualizarla en una ventana tipo Hyperterminal.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 11 de Septiembre de 2018, 18:59:23 »

En efecto, parece que SWO es un canal de salida para volcar datos por Debug en tiempo real, usando herramientas como STM Studio. Pero yo nunca lo he usado, y ahora que estoy centrado prácticamente solo en los NXP RT1020, seguro que no lo necesito porque Jlink ya me crea un COM virtual.

https://os.mbed.com/users/wim/notebook/stm-studio-viewer/
https://os.mbed.com/components/SWO-viewer/

« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 19:03:07 por planeta9999 »

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #10 en: 12 de Septiembre de 2018, 02:18:45 »
Perfecto! Muchas gracias a todos por ayudarme!

anything