Autor Tema: Ruido de motor controlado por variador  (Leído 323 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Ruido de motor controlado por variador
« en: 16 de Septiembre de 2018, 07:04:04 »
Buenas, tengo un sistema que consiste en una pantalla grafica y un teclado que va embebido en la caratula mediante pulsadores tipo "rana"

El sistema le da señales a un variador mediante señales binarias y 0-10 voltios, que controla un motor de alterna o trifasico.

El caso es que los pulsadores de la caratula se conectan a la placa por una tira flexible. Y cuando arranca el motor le entra ruido y los pulsadores se pulsan solos, se que el ruido entra por ahi, porque si desenchufas la tira la placa ya no detecta pulsaciones, ademas mientras mas se acerquen esa tira a los cables del motor peor, He conseguido mejorar el ruido poniendo la masa del circuito a tierra que a su vez va al motor, al variador y al chasis, pero sigue teniendo algo de ruido, no tengo mucha experiencia con ruido de motores de alterna.

Algun consejo para evitar que se pulsen solos los pulsadores? al estar embebidos en la caratula poco puedo hacer por esa parte.

PD: Los pusadores tienen una pista comun que llevo a masa y cada pulsador una pullup a 3v3, las pistas de la caratula (los pulsadores) es de plata.

Un saludo y gracias
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Ruido de motor controlado por variador
« Respuesta #1 en: 16 de Septiembre de 2018, 09:11:54 »
Odio el ruido, es jodido o complicado tratarlo.
Imagino que el teclado que nombras son los de membrana como este:

http://jcrespo.com/sec_din/archivos/imgs/14538141545490.jpg

Un problema de filtrado parece ser. Sobre el teclado no podes hacer nada, pero por la placa si. Los capacitores que uno pone como "antirebotes" los tenes puestos?

Los equipos que desarme y que usan este tipo de membranas, no solo multiplexan sino que leen cada vaaarios milisegundos y no de forma continua esperando algun toque.

En fin para que cualquiera te pueda ayudar, deberias proveer el esquema de la conexcion del teclado al micro. Y al menos que nos cuentes como es que lees los pines desde el micro.

Desconectado Robert76

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 16 de Septiembre de 2018, 09:31:34 »
Hola, pero que extraño lo que comentas.
Jamás he escuchado que un variador tenga ese tipo de problemas. Porque están pensados para funcionar en condiciones pésimas de ruido eléctrico.
Que marca y modelo de variador se trata?
Te diría, que blindando la tira a los pulsadores debería desaparecer completamente el problema.
Quizás debas reemplazar los pulsadores por otro tipo para implementar cable mallado.
Por otro lado, chequea en configuración del variador, los parámetros del motor. Por ejem. fcia. de conmutación, compensación de deslizamiento, etc.
A veces modificando conscientemente esos parámetros, sin alterar el funcionamiento del conjunto, logras reducir la emisión de EMI.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2018, 09:38:15 por Robert76 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2018, 09:44:22 »
Creo que leiste mal o yo interprete mal.

El posee una sistema APARTE que posee un teclado y que maneja el variador. El variador no es el problema, sino el sistema con el teclado.

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2018, 10:58:14 »
Si el problema está en el teclado podes blindar la cinta de cables y la parte de atrás del teclado con papel aluminio y mandandolo a masa. Otra es disminuir la resistencia de pull-up, con 3,3v hasta 330 ohm podes bajarla.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2018, 11:02:31 por Yoshua »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2018, 11:43:08 »

No se exactamente como tienes conectado eso. Supongo que con los pulsadores en reposo, el estado de cada entrada será los 3.3v de la resistencia de pull-up, y al pulsar pones a masa cada entrada.

Si con los pulsadores en reposo trabajas con 3.3v, prueba a trabajar con voltajes más altos, puedes usar un buffer HEF4050, pones las resistencias de pull-up a 12 voltios para el estado de reposo y masa al conmutar, así será más difícil que le afecte el ruido del motor.

El resto de precauciones, las de siempre, ferritas en el positivo de alimentación, un buen filtrado con un generoso electrolítico, apantallar el cableado y poco más.
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2018, 11:45:38 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 16 de Septiembre de 2018, 12:07:13 »
vienen ferritas para la cinta de cable tambien que podria probar:

http://p.globalsources.com/IMAGES/PDT/B0244132060/Corazones-de-ferrita.jpg

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 16 de Septiembre de 2018, 13:24:48 »
me envia cada vez  variador de Frecuencia estropeados, desde 700 vatio a 4500 vatios en 3 Fase , algunos lo he podido reparar
porque ha sido facil otro no porque la placa y muchos componente han cogido fuego..

estos Variador lleva un Teclado para cambiar los parametros y va montado en 2 parte, la parte de control que es la de abajo lleva extra una placa de cobre de casi 120mm x 170mm y va conectada a la toma de tierra, y ya te puede imaginar porque esta ahi!!

mi consejo, consigue una placa de aluminio hacerle un agujero justo donde pasa el cable del teclado y ya te sorprendera...

Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 17 de Septiembre de 2018, 04:23:23 »
Odio el ruido, es jodido o complicado tratarlo.
Imagino que el teclado que nombras son los de membrana como este:

http://jcrespo.com/sec_din/archivos/imgs/14538141545490.jpg

Un problema de filtrado parece ser. Sobre el teclado no podes hacer nada, pero por la placa si. Los capacitores que uno pone como "antirebotes" los tenes puestos?

Los equipos que desarme y que usan este tipo de membranas, no solo multiplexan sino que leen cada vaaarios milisegundos y no de forma continua esperando algun toque.

En fin para que cualquiera te pueda ayudar, deberias proveer el esquema de la conexcion del teclado al micro. Y al menos que nos cuentes como es que lees los pines desde el micr

Ya he probado poniendo una ferrita rectangular para cables, pero era lo suficientemente grande como para coger la cinta, y no arreglaba nada. Lo que si mejoro mucho fue al referenciar toda la maquina a tierra incluida la placa del display.

el teclado es exactamente como pones en la imagen, aqui comunmente lo llamanos de tipo "rana" no se de donde habrá salido eso.

Los condensadores antirebotes no estan puestos, tiene los antirebotes por software de 200ms.

Jamás he escuchado que un variador tenga ese tipo de problemas. Porque están pensados para funcionar en condiciones pésimas de ruido eléctrico.
Que marca y modelo de variador se trata?

Exactamente es como te dice killer, el ruido es en la placa de los pulsadores, no tiene nada que ver con el variador, solo que cuando este se pone en funcionamiento, pues es cuando empieza el ruido, y lo que pasa es que los pulsadores es como si siempre estuvieran pulsados.

Si el problema está en el teclado podes blindar la cinta de cables y la parte de atrás del teclado con papel aluminio y mandandolo a masa. Otra es disminuir la resistencia de pull-up, con 3,3v hasta 330 ohm podes bajarla.

Voy a probar eso hoy a ver que tal.

vienen ferritas para la cinta de cable tambien que podria probar:

http://p.globalsources.com/IMAGES/PDT/B0244132060/Corazones-de-ferrita.jpg

he probado con una que tenia por aqui para cables pero no ha solucionado nada.

Si con los pulsadores en reposo trabajas con 3.3v, prueba a trabajar con voltajes más altos, puedes usar un buffer HEF4050, pones las resistencias de pull-up a 12 voltios para el estado de reposo y masa al conmutar, así será más difícil que le afecte el ruido del motor.

El problema es que esta placa se utilizaba en otra maquina y ahora se ha cambiado a un motor AC y otro trifasico (dependiendo del modelo) y ahora hay ruido, pero hay que adaptar las placas ya fabricadas para no perderlas ya que son 200. No puedo poner un HEF4050, debería hacer una plaquita aparte conectandolo al conector de los pulsadores pero me gustaría hacerlo como ultimo recurso para que no salga muy caro.

mi consejo, consigue una placa de aluminio hacerle un agujero justo donde pasa el cable del teclado y ya te sorprendera..

No entiendo bien lo que me quieres decir stk, te refieres a una placa de alumnio en paralelo a la placa?

un saludo y gracias por la ayuda a todos.

adjunto como están los pulsadores:

2.png
*2.png
(39.25 kB . 1078x989 - visto 62 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 17 de Septiembre de 2018, 09:45:40 »
Otra es disminuir la resistencia de pull-up, con 3,3v hasta 330 ohm podes bajarla.

Esto parece que ha funcionado perfectamente.

Muchas gracias a todos y en especial a yoshua.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 17 de Septiembre de 2018, 13:56:53 »
Hola Juanperser,

Yo me refiero a esto, mira las fotos
la placa que aislas lo ruidos es de cobre aunque tambien la he vistos de aluminio,
yo no te aconsejo que solo cambie la Resistencia, sino tambien proteccion de ruido como mi ejemplo, esa foto es un variador de Frecuencia para motores de 3 Fases 22 Kvatios, he reparado alguna como te comente´,

saludo

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 17 de Septiembre de 2018, 14:03:57 »
También funciona bien añadir un condensador en paralelo al pulsador o en paralelo a la resistencia de pull-up. Sobre todo si el condensador está cerca del microcontrolador que lee la señal.
Cuanto más grande sea el condensador, mejor filtra, pero que no sea demasiado grande. El tiempo RC de la resistencia de pull-up multiplicada por el condensador debería ser menor de una décima de segundo. Eso es lo que se va a retrasar la señal desde que dejes de presionar el pulsador hasta que se entere el microcontrolador.

Un valor práctico podría ser colocar condensadores de 100nF para las resistencias de 10k (con un tiempo de respuesta de 1ms).
El ruido debería ser muy alto para poder cargar un condensador de 100nF hasta 1 voltio para que de una falsa señal.

Saludos.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2018, 14:07:18 por Picuino »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 18 de Septiembre de 2018, 02:45:59 »
Hola Juanperser,

Yo me refiero a esto, mira las fotos
la placa que aislas lo ruidos es de cobre aunque tambien la he vistos de aluminio,
yo no te aconsejo que solo cambie la Resistencia, sino tambien proteccion de ruido como mi ejemplo, esa foto es un variador de Frecuencia para motores de 3 Fases 22 Kvatios, he reparado alguna como te comente´,

OK, para las siguientes que se fabriquen intentare que la caratula este pegada sobre una placa de cobre en vez de sobre metacrilato. eso deberia apantallar el ruido.
de todas formas, el variador no es tan grande como el tuyo, es de un caballo.

Un valor práctico podría ser colocar condensadores de 100nF para las resistencias de 10k (con un tiempo de respuesta de 1ms).
El ruido debería ser muy alto para poder cargar un condensador de 100nF hasta 1 voltio para que de una falsa señal.

Si veo algun indicio de ruido colocare soldados encima de la resistencia (0805) un condensador, pero no me gustaria hacerlo por lo estético. El problema es que esta placa estaba pensada para otra cosa, y no estaba preparada para esto, pero claro, hay que gastarlas ya que está fabricadas.

un saludo y gracias por los consejos.

anything