Autor Tema: Problema al fabricar PCB, en protoboard SI funciona [Solucionado]  (Leído 5947 veces)

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
Problema al fabricar PCB, en protoboard SI funciona [Solucionado]
« en: 08 de Octubre de 2018, 15:39:00 »
Estoy intentando fabricar un sencillo PWM con el tipico NE555, al hacer mis pruebas en protoboard, el circuito trabaja sin ningun problema, pero el problema esta al pasarlo a la PCB, no funciona, llevo 3 intentos, no es un circuito complicado pero no veo donde pueda estar el error.

Se han colocado los correspondientes capacitores en la PCB e incluso en protoboard sin colocar el tipico capacitor de 0.1uf en la pata 5 del NE555, y el condensador entre VCC y GND, FUNCIONA!!!!  :? :shock: :? :shock:

No se que pasa!!!!  :5] :5] :5] :5] :5]

Utilizo Eagle 9.0 para diseñar la placa

Algo que me puedan sugerir

Saludos
« Última modificación: 09 de Octubre de 2018, 13:12:45 por thegame »
Nunca se deja de aprender

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Problema al fabricar PCB, en protoboard SI funciona
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2018, 16:21:52 »
Porque no pones una imagen del pcb.
Asi se te  ayudara mejor.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2018, 18:24:16 »
Estoy intentando fabricar un sencillo PWM con el tipico NE555, al hacer mis pruebas en protoboard, el circuito trabaja sin ningun problema, pero el problema esta al pasarlo a la PCB, no funciona, llevo 3 intentos, no es un circuito complicado pero no veo donde pueda estar el error.

En el protoboard funciona y en la placa no.. entonces hay un error al pasarlo a la placa. Como te dijeron sin una imagen del esquematico y de la placa muy dificil de ver donde esta el problema.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #3 en: 08 de Octubre de 2018, 21:01:02 »
Claro adjunto las imagenes del esquematico usado y de la pcb diseñada:

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 08 de Octubre de 2018, 21:20:17 »
El curcuito parece estar bien con respecto a la placa.

Lo que si vas a tener que revisar que el potenciometro este bien conectado, Ya que te pin 3 (N$2) es el pin del medio del potenciometro. Y tu pin 1 y 2 los extremos del potenciometro.
Tambien revisaria si existe algun lugar donde no tenga continuidad, tal ves soldaste pero no agarro correctamente, asi que revisaria por continuidad para comprobar la placa.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2018, 00:53:02 »
Que tal KILLERJC, he comprobado las conexiones del potenciometro, y he comparado con respecto a lo que he armado en protoboard, sin resultados

He limpiado la placa perfectamente pensando que los residuos de la soldadura causaban problemas, y nada

Comprobe la continuidad y no hay pistas con falsos contactos, ni cortos

Lo raro es que no es el primer intento que realizo, es la tercera que hago.

He cambiado de potenciometros, de NE555, de base para el IC, de transistores, y no logro que funcione en la placa

De verdad que esta raro algo pasa que no veo que es en la PCB

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 09 de Octubre de 2018, 06:09:24 »
¿El  PCB es de una sóla capa?. Tienes los planos de la izquierda y derecha (creo que son GND) separados (sin conexión). ¿Le has pasado el DRC?.

Edito: es de dos capas, no me había fijado en las nets rojas. Tienes que poner un segundo plano en la capa de las nets rojas (supongo TOP) para que GND llegue a todos los componentes. Prueba continuidad con el multímetro y antes de enviar otro PCB hazte tus "rules" y pasa el DRC.

Edito por segunda vez (jejeje): acabo de ver que sí que están conectados los planos con una net; yo pondría un plano. No se me ocurre nada más que lo que comento de que te asegures que está todo bien pasando el DRC...

Saludos.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2018, 06:13:47 por manwenwe »
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 09 de Octubre de 2018, 06:27:59 »
MI opinión es que el pcb esta de acuerdo con el esquemático pero creo que para generar el PWMM con el 555 lo que tienes mal es el esquemático.
En concreto tienes colocada la salida del pin 3 al punto central del potenciómetro cuando en realidad creo que debería ser el pin 7. Es decir tienes intercambiadas las conexiones de los pines 3 y 7. Mira, como ejemplo el link adjunto:

https://www.google.es/search?q=pwm+con+un+555&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=CUnkUvy4J0437M%253A%252C-W9hHe7g7jaZpM%252C_&usg=AI4_-kT_QxdkJlSZ-Ppnx6HdeaBSadRMXw&sa=X&ved=2ahUKEwjw_NrWhPndAhVwx4UKHZiRAAsQ9QEwAnoECAQQCA#imgrc=D9V8pF7CLiYClM:

Evidentemente es un ejemplo y debes actualizar tu esquema con tus valores.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 09 de Octubre de 2018, 06:40:20 »
manwewe Creo que es una placa realizada a mano, por lo que son puentes esos. Y Fer_TACA, si observas al lado, de la misma pagina tenes ambos circuitos que esta trabajando isfan:

http://www.pesadillo.com/pesadillo/?p=5879

El problema es que en el protoboard funciona y en la PCB no... entonces lo unico que se me ocurre, luego de la devolucion es:
- Esta mal realizado el circuito en el protoboard, tal ves hizo el que vos comentas. Y luego la placa la hizo con el otro circuito.
- Suponiendo que los circuitos son idénticos, sigue teniendo algo mal conectado, a mi me da dudas el potenciometro, que lo este intentando poner asi como esta, cuando el pin central lo tiene a un lado.

Pero si todo esta exactamente igual y no funciona, tal ves sea el destino diciendole que no lo haga con un LM555 :P jejeje

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 09 de Octubre de 2018, 06:56:11 »
manwewe Creo que es una placa realizada a mano, por lo que son puentes esos. Y Fer_TACA, si observas al lado, de la misma pagina tenes ambos circuitos que esta trabajando isfan:

http://www.pesadillo.com/pesadillo/?p=5879

Cierto, que aparecen las 2 configuraciones. Y no se si funcionará, pero siempre realicé el PWM como indico y nunca tuve problemas. Con el otro no se, nunca llegue a probar. No obstante si revisas todos los circuitos que aparecen en Google un % muy elevado son como indico y muy poquitos con el pin 7 funcionando como salida.

Probaria a intercambiar esos pines.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2018, 06:58:12 por Fer_TACA »

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #10 en: 09 de Octubre de 2018, 08:45:57 »
...
He limpiado la placa perfectamente pensando que los residuos de la soldadura causaban problemas, y nada
Comprobe la continuidad y no hay pistas con falsos contactos, ni cortos
Lo raro es que no es el primer intento que realizo, es la tercera que hago.
He cambiado de potenciometros, de NE555, de base para el IC, de transistores, y no logro que funcione en la placa
De verdad que esta raro algo pasa que no veo que es en la PCB

¿Podés subir un par de fotos de la placa? (la placa real)

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #11 en: 09 de Octubre de 2018, 12:52:09 »
Que tal compañeros,

Si manwenwe la placa es de una sola capa, la idea era que fuese fácil de armar, correré el DRC para estar seguro pero como verán no es nada del otro mundo.

Pues de las 3 versiones que he realizado las 2 primeras fueron como indicas Fer_TACA, y ocurría lo mismo, en protoboard funcionaba sin ningún inconveniente, y en la placa ya no. Por lo que decidí buscar otra opción que es la que publique, el esquemático lo publico el maestro RedPic en un post que adjunto a continuación:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=15316.0

En el cual coloco un ejemplo de lo que necesito y que fue el que probe, sin problemas en protoboard, pero al pasar a placa PCB, pues la maldicion, no funciona

KILLERJC, efectivamente es una placa echa a mano, para un pequeño proyecto que tengo en mente, al hacer la pcb hice el que probe en protoboard, y mas al haber tenido 2 fallos previos supuse no haberme equivocado. Asi que creo que tienes razon, es el destino, no debo usar el NE555, tal ves debo usar un PIC18F o un DSPIC, aunque con mi suerte seguro me falla tambien jajajaja  :D

Eduardo2, subo la imagen de mi plaquita fabricada para que le echen un ojo.

Hoy intentare echarlo a andar haber como me va.
Sigo pendiente de sus comentarios

P.D. No puedo creer que algo tan facil no me quede  :D :D :D

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
Re:Problema al fabricar PCB, en protoboard SI funciona [Solucionado]
« Respuesta #12 en: 09 de Octubre de 2018, 13:12:12 »
Les comparto compañeros, ya funciono  :-/

Terminando de leer sus comentarios anteriores me puse de nuevo con el circuito, al estar revisandolo note un comportamiento inusual al estar manipulando el potenciometro, como si el eje estuviese haciendo falso contacto ya que el pequeño motor que conecto en la placa paso de velocidad alta a baja en un instante, normalmente cuando lo manipulaba lo hacia con un movimiento normal, suave al girar el potenciometro y no me variaba la velocidad se quedaba en velocidad maxima, pero ahora, al hacerlo con furia  :x y enojo en mi ser  :5], note ese detalle  :-)

He cambiado el potenciometro por otro que tenia, y funciona ;-)

Conclusión, el potenciometro estaba correctamente conectado en la placa, pero no trabajaba bien, cuando lo he medido de la pata central a cualquiera de los extremos su valor no cambia se queda oscilando en 14 Mega Ohms y 16 Mega Ohms, lo cual tampoco esta bien ya que es de 100K

Lo llegue a colocar en el protoboard durante las pruebas y funcionaba, desconozco si en algun momento al estarlo manipulando lo llegue a dañar o hacia falso contacto y trabajaba mas o menos bien

Agradezco sus comentarios y ayuda
Saludos

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 09 de Octubre de 2018, 13:17:30 »
Me alegro que te funcionase, pues si dabamos por sentado que tanto el esquema como la pcb estaban bien, solo podía ser algún componente defectuoso.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #14 en: 09 de Octubre de 2018, 13:23:52 »

Siempre pasa asi, los problemas inesperados tienen causas inesperadas.