Autor Tema: Consulta para calcular Ic en un BC548 npn  (Leído 424 veces)

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
Consulta para calcular Ic en un BC548 npn
« en: 28 de Diciembre de 2018, 07:28:30 »
Hola; Buenos Días
Permitime enviarte un abrazo desde la distancia en estas fechas tan especiales y disculpame que te jorobe con esta duda que me ha llevado tres días intentar resolver.

No comprendo que debo definir como Alimentación y Carga para poder calcular Ic

Alimentación es a partir de 12Vcc o a partir del 7805?

¿Por consiguiente cual debería ser mi carga?
(7805 + Bluetooth + Rc) o (Bluetooth + Rc)

Hice unas pruebas que anduvieron muy bien
https://www.youtube.com/watch?v=RIZjshwIHEg

Pero a la hora de hacerlo con un Arduino hice “agua” al recalcular todo y nada anduvo. Creo que este es mi error. Cuando quiero calcular Ic porque no logro llegar al punto de saturación de la base.

Gracias por tus comentarios.
(No logro salir de esta sección; pero no tengo duda alguna que me está siendo de mucha enseñanza).

Desconectado Robert76

• PIC16
Re:Consulta para calcular Ic en un BC548 npn
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2018, 09:16:12 »
Hola, partiendo de un punto funcional, NO es conveniente alimentar un dispositivo, cortando la referencia a GND. Ya que las señales de control que llegan y salen de él, tendrán otro potencial, y puede dañarse algo en el sistema.
En tu caso para alimentar el dispositivo HC05, debes hacerlo mediante un transistor PNP, así la referencia de GND de dicho dispositivo  siempre estará fija a masa.
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2018, 09:22:34 por Robert76 »

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2018, 10:07:11 »
1K de Gracias Robert76 por continuar acompañándome en esta etapa.

En mi ciudad no tengo amigos que compartan esta pasión personal (la cual va creciendo día a día Circuito tras circuito que se me va ocurriendo hacer).

Tengo muy en claro (desde mi último Post) tu recomendación; pero en honor a la verdad solo tengo entre mis componentes nPn; y por eso no emigré como vos muy bien y claramente me has sugerido.

Espero esta tarde hacerme un momento para ir a comprar al centro unos PnP. Que me sugeris que pida ???

Pero más allá de lo dicho. Y volviendo al punto en cuestión. Cuando debo pensar en la palabra alimentación (sea nPn o PnP) es desde los 12Vcc o desde los 4,96Vcc del LM7805??? Esto es lo que me esta sacando horas de vida. como debo de partir para poder calcular la Carga (Ic).

Gracias.-

Desconectado Eduardo2

• PIC16
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2018, 10:25:11 »
...
Espero esta tarde hacerme un momento para ir a comprar al centro unos PnP. ...

Podés ahorrarte la ida al centro esta vez conectando asi.

* hc05.jpg
(17.65 kB, 400x307 - visto 93 veces)

El HC05 quedará alimentado con 4.3V  pero funcionará perfectamente y tampoco habrá problemas de tensión leyendo su salida.

Eso sí, la próxima ida al centro comprá una parva de BC557 y BC327 que siempre es bueno tener.

Desconectado Robert76

• PIC16
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2018, 10:28:08 »
Para saber que transistor elegir cómo interruptor en éste caso, es necesario conocer el consumo(corriente) de la carga.
Chequea en la hoja de datos el consumo del HC05 y también chequea la corriente máx. que admite el BC327.
Recuerda también, que un transistor PNP, se acciona aterrizando la base a través de una resistencia hacia GND. Lo cuál indica que la lógica de activación es inversa a la de un NPN.
Luego hago un esquema y lo subo para aclarar la idea.

Desconectado Robert76

• PIC16
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2018, 10:34:14 »
...
Espero esta tarde hacerme un momento para ir a comprar al centro unos PnP. ...

Podés ahorrarte la ida al centro esta vez conectando asi.

- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

El HC05 quedará alimentado con 4.3V  pero funcionará perfectamente y tampoco habrá problemas de tensión leyendo su salida.
El único detalle es que la salida de Arduino tiene que ser forzosamente de 5V. Si llegase a ser de 3V3, pues el módulo recibirá algo cómo 2.6V lo cuál desconozco su rango de funcionamiento.
El otro tema es que el transistor trabajará en zona lineal, disipando (12V-(tensión carga))*(corriente carga)Watts inútilmente.

« Última modificación: 28 de Diciembre de 2018, 10:36:33 por Robert76 »

Desconectado luismh

• PIC16
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2018, 11:04:18 »
Aquí algunas ideas:

https://www.diarioelectronicohoy.com/blog/controladores-basicos-drivers

No me gusta el hecho de que alimentes el conjunto transistor-bluetooth con 12V. Si algo falla, o hay algún transitorio, tu bluetooth se cocinará.
Sugiero que agregues un regulador de tensión de 5V.

Saludos
Luis

Desconectado Eduardo2

• PIC16
« Respuesta #7 en: 28 de Diciembre de 2018, 11:38:18 »
...
El único detalle es que la salida de Arduino tiene que ser forzosamente de 5V. Si llegase a ser de 3V3, pues el módulo recibirá algo cómo 2.6V lo cuál desconozco su rango de funcionamiento.
Si, con 2.6V seguramnete no funcione. Yo asumí por su dibujo que alimentaba con 5V.

El otro tema es que el transistor trabajará en zona lineal, disipando (12V-(tensión carga))*(corriente carga)Watts inútilmente.
Eso es relativo,  si usa reguladores disipativos la energía se desperdicia en algún lado.  En el peor de los casos la disipación del transistor en régimen continuo sería menos de 400mW ( @50mA ) , pero esos son los 50mA máximos que especifican algunos fabricantes (otros ponen 30mA max) , dudo que la corriente promedio sea de esa magnitud, y por lo tanto menor la disipación.

Saludos.

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 28 de Diciembre de 2018, 14:43:41 »
Hola Luismh y Eduardo2 un gusto de verdad por conocerlos y gracias por sumarse en mi ayuda.

Algunos comentarios no logro seguirlos, porque soy muy, pero muy novato en la electrónica; pero comprendo "algo" sus diálogos.

Dicho esto. me falta respuesta a mi pregunta inicial. ¿Que es Alimentación? 12Vcc o a partir del LM7805 con 4.96Vcc ?

tengo claro que mi carga es el Bluetooth HC-05 pero sigo sin comprender cual de los dos consideran Uds. como Alimentación.

porque si no he comprendido mal a la hora de calcular Ic varía mucho si pongo o saco el LM7805.

No me quiero quedar corto con mi agradecimiento a los tres. (Entre otras cosas en Gualeguaychú, E. Ríos es de morir el calor húmedo que hay hoy) apago la compu y los leo mas tarde).

Desconectado luismh

• PIC16
« Respuesta #9 en: 28 de Diciembre de 2018, 16:24:31 »
Hola Humberto,

Mi sugerencia es que pongas un LM7805 y tomes su salida como Vcc, es decir, 5V.
En base a esta alimentación, podés recalcular tus corrientes, resistencias, etc.

Saludos.
Luis.

PD:
Entre otras cosas en Gualeguaychú, E. Ríos es de morir el calor húmedo que hay hoy
Date una vuelta por Tucumán... 50°C de térmica :D

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 14 de Enero de 2019, 08:22:52 »
Buenos Días para todos.

Finalmente quería dar por terminada esta consulta, haciendo (y teniendo en cuenta todo lo que me han explicado) ayer hice la modificación. Finalmente compre un par de PnP(s) y pude encender el módulo Bluetooth con el PnP.

Ahora me queda, a partir de acá; continuar con mi proyecto inicial que es controlar el módulo Bluetooth (Encender transmitir y luego apagarlo desde Arduino).

https://www.youtube.com/watch?v=79vaMSqn-Hk

Gracias a todos por la mano que me dieron. Les deseo un gran año para todos y un Cordial saludo desde Gualeguaychú.

Agregado:

« Última modificación: 14 de Enero de 2019, 09:53:28 por humberto 02 »

anything