Autor Tema: STM32H7 ya disponible para la venta  (Leído 389 veces)

Desconectado AccioRw

• PIC12
  • **
STM32H7 ya disponible para la venta
« en: 09 de Enero de 2019, 07:30:27 »
Hace 1 año y medio que se viene hablando de este tema, creo que el primero en anunciarlo fue Planeta9999
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47666.msg397109#msg397109
y poco después juanperser1
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=48061.msg400252#msg400252

Por fin después de tanto tiempo anunciándolos ST ha liberado para la venta (por lo menos en España) y al menos en los proveedores más comunes, Farnell, RsOnline… 
Alguno los ha probado ya ¿?
Por lo que veo el último ErrataSheet tanto para los 743 como los 753 a fecha de hoy es la Version 4 de Junio del 2018.

Tenía pensado comprar una placa de desarrollo pero mirando en RsOnline veo que solo tienen una placa con el 743 y me gustaría tener el 753 ya que me compro alguna placa para probar quien sabe si alguna vez me puede venir bien tenerlo, la diferencia más notoria o quizás única diferencia que veo es el motor criptográfico…
El precio viene siendo prácticamente el mismo que el de los F7 así que no veo razón por lo que no probarlos, que opinais, debería esperarme unos meses mas aun ¿?

Os dejo el enlace a la página de ST para el qeu lso quiera mirar
https://www.st.com/en/microcontrollers/stm32h743-753.html?querycriteria=productId=LN2033

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:STM32H7 ya disponible para la venta
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2019, 07:39:00 »

No vale la pena, son carísimos.

Mucho mejores y mucho más baratos los RT1020 de NXP (Cortex M7, 500Mhz),  usan flash externa, así que tienes memoria de programa por toneladas si arrancas desde una tarjeta SD. El LQFP100 está disponible desde hace tiempo, y el LQFP144 a punto de liberarse (debía de haber estado en Diciembre).

https://www.mouser.es/Semiconductors/Embedded-Processors-Controllers/_/N-6hpef?Keyword=RT1020&FS=True

Pregunté en los foros de NXP y me van a mandar unos samples de los RT1020 LQFP144, tímidamente pedí unas 10 unidades y me van a mandar 26, olé por NXP. ST en cuanto a dar, no dan ni los buenos días.

De ST, ahora mismo solo estoy a punto de probar los STM32F769 para hacer un reproductor de video, tiene salida MIPI DSI y un decodificador JPEG por hardware, ideal para reproducir videos MJPEG.

También me pedí a Mouser un kit de evaluación de ST con una pantalla redonda, por MIPI, como las que montan los relojes actuales, usa un STM32L4R9AII6, aunque este no tiene decodificador JPEG, es más para crear animaciones con fondos, sprites y esas cosas.

Lo que si es muy interesante de los STM32, es que ST compró TouchGFX, y lo da gratis. Es una maravilla para crear aplicaciones gráficas. En eso hay que aplaudir a ST, también compró Atollic y lo dió gratis, espectacular, así deberían de hacer todos los fabricante de micros, dar todas las herramientas de trabajo gratis, si no las tienen que las creen o que las compren de productos ya establecidos y las den sin coste. Todo lo contrario de lo que hace Microchip, que por un compilador de C, que además no han hecho ellos, te quieren cobrar 1200 euros, menudo robo.

« Última modificación: 09 de Enero de 2019, 11:03:55 por planeta9999 »

Desconectado AccioRw

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2019, 09:05:32 »
Tienes razón, en comparación con los de ST son casi 3 veces más baratos.
Les echaré un vistazo en los ratos libres, no me importa migrar a NXP si veo más ventajas que con STM32.

Si, he visto también lo del TouchGFX a final de año, me sorprendió bastante porque llevaba tiempo leyendo que ST estaba detrás de esas librerías que de baratas tienen poco…  y cuando menos me lo esperaba lo vi en la nueva versión del CubeMX, pero si quieres usarlo tiene que ser con la opción de FreeRTOS activada, no he indagado mucho en el tema aun pero me parece que cuanto menos habría que probarlas, eso si son buenos graficos o por lo menos aceptables,ya que sacas el tema a mí tampoco me parece normal esos costos extra orbitados por un compilador de C… siempre que me quede opcion siempre suelo pensar en software libre aunque a veces es imposible o no merece la pena...

Desconectado rusotech

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2019, 13:24:26 »
Por si les interesa, con un amigo encaramos un proyectito de PLC con este micro y esta es la placa base:
https://github.com/martinribelotta/h7value

Por desgracia, digikey me pone en lista negra para este micro porque tiene crypto-hard con sha256 y eso tiene control de exportacion en USA a paises como Iran, Irak, Afganistan, Venesuela y otros paises tercermundistas con afiliaciones anti-capitalistas  :5] :5] :5] :5]

Si algun dia consigo de esos micros fabricare unas cuantas... sino, usen el diseño como mejor les paresca que es libre y no deberia tener mayores problemas (posiblemente el regulador caliente un poco con el micro a las chapas... cambiar por un DCDC)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2019, 16:38:36 »

¿ Ya montaste tu placa con el RT1020, rusotech ?.

En distribuidores europeos aun no está el LQFP144, aunque se anunciaba para Diciembre, pero a mi de NXP me van a enviar 26 samples sin coste.

Los chinos ya me lo ofrecieron, y les iba a hacer un pedido, pero pregunté en el foro de NXP por el chip, me contactó Mario Centeno de NXP, y me ofreció enviarme muestras gratuitas.

Estoy a la espera del tracking, y en cuanto los reciba, empiezo con mis diseños. En principio pensé en usar el LQFP100, pero me resulta muy limitado, no podría usar RAM externa, y creo que tampoco combinar tarjetero micro SD con QSPI.

Además se liberó hace poco el SDK 2.5, que lleva las Peripheral Tools para los RT y los Kinetis, así configurar cualquier periférico debe de ser muy sencillo.

« Última modificación: 11 de Enero de 2019, 16:42:13 por planeta9999 »

Desconectado AccioRw

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2019, 06:39:04 »
Muchas gracias por tu aporte rusotech .
Por otro lado he mirado el MCUXpresso y la verdad que la interfaz en comparación con CubeMX no me ha gustado mucho, la veo más difícil de usar así que iré mirándola poco a poco en los ratos libres hasta que me vaya acostumbrando por lo menos por tener dominado los nxp así que de momento seguiré con los F7 hasta que pasen unos meses y evolucionen un poco los H7 mientras le voy cogiendo confianza a nxp.