Autor Tema: Aprendiendo LTspice  (Leído 13642 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #15 en: 23 de Enero de 2019, 22:12:54 »
Creo que no estoy haciendo algo bien con este IC que creamos desde el modelo spice.

Creo que lo tengo todo tal y como pone la hoja de datos, entrada y salida con ganancia a 1, los condensadores bien, las conexiones bien, etc. sin embargo, no funciona bien.

Esa conexión la había sacado del datasheet  :angry:
Revisando, me encuentro con que en la entrada IGND  internamente hay un par de resistencias de 100k a Vdd e Vee -->  esta entrada debe ir a la masa de señal o por lo menos llevar un condensador, y ademas, el modelo no las tiene o son mucho mas de 100k!  :5]
--> Mandando IGND a masa el problema desaparece.

 

* AD8436-test5.jpg
(56.64 kB, 800x354 - visto 1798 veces)


- Para verificar lo modifiqué así acepta señales con niveles de continua.

- En las simulaciones hay que tener cuidado con el "Maximum Timestep"  porque si no, hace los cálculos sobre puntos muy espaciados y el error afecta la 3er cifra significativa (le tuve que poner 10uS)

- Si simulás poliarmónicas tené en cuenta que la frecuencia fundamental es el máximo común divisor de las frecuencias (salvo la CC) y por lo tanto, si son frecuencias parecidas el mcd va a ser un valor bajo --> necesitás agrandar el condensador de 3.3uF  a la salida del core.
Fijate que en la gráfica DCout tiene una pequeña variación, si usaras  señales de 100 y 105Hz  la fundamental sería de 5Hz --> filtrar con 3.3uF no alcanzaría.


El zip adjunto tiene el circuito modificado.

Saludos.

Desconectado Holgorio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #16 en: 24 de Enero de 2019, 04:22:50 »
Aaa ok ok los errores que veia entonces eran por no poner suficientes puntos, ahora ya se ajusta mejor el resultado.

Pero entonces, te fías del modelo spice o de la hoja de datos?

Uno de los dos debe estar mal, por que en la hoja de datos no hay que tirar ese pin a tierra a no ser que solo uses el core y te olvides de los AO, y tampoco te lo conectan en las figuras del datasheet

Lo que veo de de bueno y malo en este integrado es (a mi parecer):

Malo: Es un poco lento el transitorio, hasta los 0.5 segundos no deberías medir, si reduces el condensador Cavg para que sea mas rápido también aumentas el error, este integrado es bastante caro y el pulso inicial hace que no se pueda enchufar a un adc directamente, si el micro es de 3.3V como la mayoría y al ad8436 lo alimentas con 5 o 12 voltios lo mas probable  es que te lo cargues y si pones un diodo a la salida para que conduzca a 3v3 al ser un pulso muy alto el diodo debe de ser de mucha pontencia.

Bueno: La resolución una vez estabilizada la salida es muy buena, te olvidas de cosas como, factores de cresta, armónicas frecuencias y calculos, para gente novata como yo perfecto, pero no para novatos pobres jeje.

Había abierto otro hilo sobre calcular el RMS por software para aprender y ver que cosas buenas y malas tendría hacer el rms por software. Lo he puesto en otro hilo por que eso ya poco tiene que ver con el titulo de este, lo he puesto aqui (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=49264.0) y es un poco la continuación de lo que empece cuando se me ocúrrio lo de mandar datos por la red, y vi que todavia estaba muy lejos de saber hacer eso.

Una cosa, ¿la frecuencia fundamental cual seria en una señal única, que no sea suma de otras?

y que significan los .meas de tu circuito, por la sintasis supongo que calcula el rms  del transitorio, o lo resta, o algo de eso?

muchas gracias

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #17 en: 24 de Enero de 2019, 10:42:58 »
...
Pero entonces, te fías del modelo spice o de la hoja de datos?

100% de ninguno, como decía Bob Pease : "My favorite programming language is... solder !"

Citar
Uno de los dos debe estar mal, por que en la hoja de datos no hay que tirar ese pin a tierra a no ser que solo uses el core y te olvides de los AO, y tampoco te lo conectan en las figuras del datasheet

En el ejemplo del datasheet se olvidaron un condensador y en el modelo spice se olvidaron las resistencias.


Citar
Lo que veo de de bueno y malo en este integrado es (a mi parecer):

Malo: Es un poco lento el transitorio, hasta los 0.5 segundos no deberías medir, si reduces el condensador Cavg para que sea mas rápido también aumentas el error,

Ese transitorio durante la energización no tiene importancia, en la mayoría de los equipos tenés esperas mayores hasta estar operativos.

Otra cosa es cuando vas a hacer la medición, el tiempo hasta que se estabiliza la salida, pero eso ya es un cosa del método usado para calcular el valor RMS.

Citar
este integrado es bastante caro y el pulso inicial hace que no se pueda enchufar a un adc directamente, si el micro es de 3.3V como la mayoría y al ad8436 lo alimentas con 5 o 12 voltios lo mas probable  es que te lo cargues y si pones un diodo a la salida para que conduzca a 3v3 al ser un pulso muy alto el diodo debe de ser de mucha pontencia.

Los vinculás a través de una red RC,   la resistencia te limita la corriente transitoria a un valor seguro.
Si llegara a haber una caída de tensión (supongamos una entrada con un pequeño bias, aunque éste no es el caso) es un offset que se tiene en cuenta al calibrar.

Citar
Bueno: La resolución una vez estabilizada la salida es muy buena, te olvidas de cosas como, factores de cresta, armónicas frecuencias y calculos, para gente novata como yo perfecto, pero no para novatos pobres jeje.

Calcular el valor RMS nunca fue trivial ni económico,  por eso , no solo los testers comunes ni instrumentos que hicieran algún tipo de análisis sobre señales te lo hacían (instrumentos en su versión standard)
Hasta no hace mucho la única posibilidad era en forma analógica por medio de amplificadores logarítmicos-antilogarítmicos  o amplificadores cuadráticos con jfets y hacerlos precisos es bastante delicado.
Hoy también lo podés hacer por software, pero para que sea preciso compitiendo con lo anterior necesitás micro potente.

Citar
Había abierto otro hilo sobre calcular el RMS por software para aprender y ver que cosas buenas y malas tendría hacer el rms por software. Lo he puesto en otro hilo por que eso ya poco tiene que ver con el titulo de este, lo he puesto aqui (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=49264.0) y es un poco la continuación de lo que empece cuando se me ocúrrio lo de mandar datos por la red, y vi que todavia estaba muy lejos de saber hacer eso.

Lo ví y después se me perdió ;)   . El "problema" es que la lista de mensajes recientes es muy corta. Una vez que desapareció para encontrarlo tenés que ir buscando foro por foro.

Eso lo tenés que encarar primero por el lado exclusivamente matemático, por eso te recomendaba Matlab.  La implementación es después que están cocinados los algoritmos.

Citar
Una cosa, ¿la frecuencia fundamental cual seria en una señal única, que no sea suma de otras?

¿A qué te referís con señal única? ¿A un solo ciclo y 0 en el resto?   Si es así la señal no es periódica y su espectro de frecuencias es continuo, a diferencia de las señales periódicas cuyo espectro es discreto.

Si te referís a una señal de forma compleja pero periódica, su período es (T) es lo que demora en repetirse y su frecuencia fundamental será f=1/T

Por ejemplo:
- Si tenés una señal senoidal pura de 100Hz --> frecuencia fundamental = 100Hz

- Si tenés una señal senoidal pura de 105Hz --> frecuencia fundamental = 105Hz

- Si tenés una señal que es suma de las dos anteriores --> Si graficás vas a ver que se repite cada 0.2s ==> frecuencia fundamental = 5Hz  , aunque la amplitud de la armónica fundamental es 0.

- Si tenés una señal S(t)=sin(100*t)+sin(30*pi*t) --> Si graficás y mirás con cuidado, aunque parece tener período cercano a 170ms  vas a ver que no se repite nunca ==> no es periódica.

Citar
y que significan los .meas de tu circuito, por la sintasis supongo que calcula el rms  del transitorio, o lo resta, o algo de eso?

   .MEAS TRAN RMSin RMS V(Vin) FROM 0 TO {dT}

.MEAS : Es la directiva de medición. 
TRAN    : Durante la simulación temporal (transitorio).
RMSin : El nombre de la variable a asignar.
RMS   : Que calcule el valor RMS
V(Vin) : Significa el voltaje en el nodo etiquetado Vin
FROM : El intervalo de tiempo a considerar referido a los tiempos de la gráfica, no a los absolutos de simulación.


   .MEAS TRAN RMSout AVG V(DCout) FROM 0 TO {dT}

Lo mismo solo que AVG (average) calcula el valor medio.

Este comando sirve sobre todo cuando son varios parámetros a listar o es resultado de un cálculo molesto que tendríamos que hacer a mano.


Saludos.

Desconectado Holgorio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #18 en: 24 de Enero de 2019, 12:35:52 »
Citar
Los vinculás a través de una red RC,   la resistencia te limita la corriente transitoria a un valor seguro.
Si llegara a haber una caída de tensión (supongamos una entrada con un pequeño bias, aunque éste no es el caso) es un offset que se tiene en cuenta al calibrar.

Asi?

 

* Sin título.png
(46.12 kB, 916x1240 - visto 1293 veces)


Es verdad así ella potencia del diodo baja mucho, aunque creo que debería poner menos de 3.3V por que la señal sale a 3.6V y supongo que eso quemaría el micro o lo dañaria, bueno suponiendo que sea de 3V3 y no de 5V.

por cierto "bias", por lo que entiendo es una tensión de offset, o que es bias?

Citar
pero para que sea preciso compitiendo con lo anterior necesitás micro potente.

Eso es una de las cosas que me preguntaba en el otro post, pero no lo voy a repetir también por aquí por que no quiero marear a nadie jeje.


Citar
100% de ninguno, como decía Bob Pease : "My favorite programming language is... solder !"

Ok pero si se llevará a la realidad este circuito el pin IGND no tendriamos que ponerlo a tierra, solo en la simulación no? habia buscado un esquematico de referencia o algo del fabricante, he encontrado que vende una placa pero creo que no da el esquema para revisar eso.


Citar
¿A qué te referís con señal única? ¿A un solo ciclo y 0 en el resto?   Si es así la señal no es periódica y su espectro de frecuencias es continuo, a diferencia de las señales periódicas cuyo espectro es discreto.

Me refería a una senoidal pura sin sumas de otras senoidales de distinta frecuencia. Pero ya me ha quedado claro con la explicación gracias.

Citar
Lo ví y después se me perdió ;)   . El "problema" es que la lista de mensajes recientes es muy corta. Una vez que desapareció para encontrarlo tenés que ir buscando foro por foro.

Eso lo tenés que encarar primero por el lado exclusivamente matemático, por eso te recomendaba Matlab.  La implementación es después que están cocinados los algoritmos.

No te preocupes, solo contesta si te apetece, yo te lo agradezco desde luego por que estoy aprendiendo mucho y me aprovecho de tus conocimientos, pero si te cansas de mi o algo pues sin problemas jeje  ;-)

En el otro post había empezado a encarar como seria hacerlo por software, pero solo la parte de hardware y haciendo suposiciones de lo que se necesita hacer en el software, vamos lo que seria abarcar un diseño real, y luego ya llegaría el software, pero supongo que cuando se hace un diseño hay que pensar en el software por que si luego te quedas bajo de pontencia ya no haces nada. Matlab seria para probar un algoritmo antes de pasarlo a C ¿no? creo que eso se me queda lejos, no tengo idea de matlab.

Citar
Este comando sirve sobre todo cuando son varios parámetros a listar o es resultado de un cálculo molesto que tendríamos que hacer a mano.

Entendido, gracias. ((:-)) ((:-))

« Última modificación: 24 de Enero de 2019, 12:38:41 por Holgorio »

Desconectado Holgorio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #19 en: 26 de Enero de 2019, 08:26:14 »
He intentado haces esto para bajar mas la tensión del pulso inicial:

 

* Sin título.png
(32.2 kB, 1331x625 - visto 1321 veces)


poniendo un zener para bajar mas la tension de alimentacion del uc por que si solo pones el diodo a 3.3V la salida se va a mas de 3.6 voltios, supongo que por la tensión de ruptura del diodo.

pero lt no tiene casi diodos zener, el mas pequeño es de 4.7V, he encontrado estos:

https://www.diodes.com/assets/Spice-Models/Discrete-Prodcut-Groups/Zener-Diodes.txt

¿Pero estan en .txt como puedo incluirlos? he intentado copiarlo a una directiva, pero claro eso no funciona  :D :D

Tampoco se muy bien como buscar en el grupo de yahoo

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #20 en: 21 de Marzo de 2019, 04:18:53 »
Hola, he visto aquí que se pueden crear modelos de spice si te lo da el fabricante o si lo encuentras por internet, pero lo he intentado y no me sale.

Quiero simular un varistor, el que viene en las librerias del programa, es un varistor controlado por tension, que no tengo ni idea de como funciona, he buscado algun modelo por internet, encontre uno de un ruso, pero cuando lo simulaba me daba error.

ahora he encontrado los modelos de littelfuse: https://www.littelfuse.com/technical-resources_old/spice-models/varistor-spice-models.aspx

pero cuando me lo bajo para pspice me sale con extensión .mht aqui comentais que debe ser .cir o .lib

¿alguien sabe como hacer para agregar los varistores al ltspice? utilizo este por que es gratuito y no tengo dinero para otro  :D :D (y tampoco quiero convertirme en corsario)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #21 en: 21 de Marzo de 2019, 16:20:18 »
Nada, no soy capaz de hacerlo funcionar he buscado por muchos sitios como hacerlo pero nada.

He creado el Simbolo


* Sin título.png
(25.82 kB, 973x712 - visto 1119 veces)


y me he bajado una libreria de unos varistores de aqui por ejemplo:

https://www.littelfuse.com/technical-resources_old/spice-models/varistor-spice-models.aspx

me he bajado los laseries.lib   


pero al añadirlos he intentar simular me sale esto:

 

* Sin título2.png
(28.48 kB, 1658x681 - visto 1496 veces)


a ver si alguien me puede arrojar luz al asunto o que conozca otra libreria de varistores que sea mas facil de añadir


Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #22 en: 21 de Marzo de 2019, 17:34:55 »
El diagrama del varistor no hace falta dibujarlo porque ya lo tiene ( Misc/xvaristor )

Esas librerías de LittelFuse son un desastre porque lo que se descarga no es un archivo ascii plano sino un formato HTML.  Como si no fuera suficiente, tiene caracteres extra como "3d" , algunos "=" y vaya a saber qué errores mas porque aunque lo "limpies" simula cualquier cosa.

Ahí te paso una librería de EPCOS válida  (SIOV.LIB)  y  un archivo como ejemplo.

 

* Varistores_test.jpg
(53.18 kB, 800x293 - visto 1085 veces)
« Última modificación: 21 de Marzo de 2019, 21:23:35 por Eduardo2 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #23 en: 22 de Marzo de 2019, 03:43:36 »
Muchas gracias Eduardo, de verdad, ya no sabia que hacer  :-/ :-/ tambien me habia bajado la libreria de vishay:

https://www.vishay.com/varistors/list/product-29081/tab/designtools-ppg/

Pero tampoco me funcionaba  :5]

El símbolo como empieza por X no lo había visto, solo había visto el varistor controlado por tensión, me extrañaba que estuviera ese y no el otro.

La que me has pasado funciona pero solo para un tiempo menor de 0.02 de simulación, si aumento el tiempo o subo el timestep ya no va, para que funcione hay que desactivar la opción de "Skip initial operating point solution" y asi ya te deja poner un tiempo mayor de simulación. no se por que pasa eso.

le he cambiado el nombre a la libreria (para saber de que fabricante es) y la he metido en lib/sub

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #24 en: 22 de Marzo de 2019, 12:25:43 »
...
La que me has pasado funciona pero solo para un tiempo menor de 0.02 de simulación, si aumento el tiempo o subo el timestep ya no va, para que funcione hay que desactivar la opción de "Skip initial operating point solution" y asi ya te deja poner un tiempo mayor de simulación. no se por que pasa eso.
.......

Problemas de ese tipo ocurren cuando ya sea en el circuito o en el modelo se dan oscilaciones de alta frecuencia. Esto puede pasar porque el circuito es así (un transistor que va al corte con una carga levemente inductiva) o el modelo que no está currado lo suficiente.
La mayoría de las veces se soluciona agregando elementos que influyan poco o nada en el circuito pero que atenúen estas oscilaciones.
Por ejemplo, si al varistor le pongo en paralelo un capacitor de 10n desaparece el error.   

En circuitos con diodos también sabe pasar.  Un truco es agregarle en paralelo "solo para simulación" una resistencia alta  (10Megohm...1Gigaohm)

Saludos.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #25 en: 26 de Marzo de 2019, 04:03:32 »

Problemas de ese tipo ocurren cuando ya sea en el circuito o en el modelo se dan oscilaciones de alta frecuencia. Esto puede pasar porque el circuito es así (un transistor que va al corte con una carga levemente inductiva) o el modelo que no está currado lo suficiente.
La mayoría de las veces se soluciona agregando elementos que influyan poco o nada en el circuito pero que atenúen estas oscilaciones.
Por ejemplo, si al varistor le pongo en paralelo un capacitor de 10n desaparece el error.   

En circuitos con diodos también sabe pasar.  Un truco es agregarle en paralelo "solo para simulación" una resistencia alta  (10Megohm...1Gigaohm)

Saludos.

Hay que tener cuidado con esas cosas entonces, ok muchas gracias por tu ayuda Eduardo2
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #26 en: 19 de Mayo de 2019, 14:19:42 »
Estoy intentando hacer este modelo para el ltspice, pero no consigo hacerlo funcionar:

https://www.broadcom.com/products/optocouplers/industrial-plastic/isolation-amplifiers-modulators/isolation-amplifiers/acpl-c87a#downloads


 

* Sin título2.png
(20.51 kB, 784x581 - visto 1186 veces)


 

* Sin título.png
(28.13 kB, 947x668 - visto 1046 veces)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #27 en: 19 de Mayo de 2019, 18:55:57 »
El nombre del modelo que figura en BrcmACPLC87A_MOD.txt  no es ACPL87A , por eso no lo encuentra.

Corregí el atributo SpiceModel ACPL87A por SpiceModel ACPL-C87A

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #28 en: 20 de Mayo de 2019, 02:44:07 »
El nombre del modelo que figura en BrcmACPLC87A_MOD.txt  no es ACPL87A , por eso no lo encuentra.

Corregí el atributo SpiceModel ACPL87A por SpiceModel ACPL-C87A

Gracias Eduardo, era eso, ya esta solucionado y ya se puede simular, pero algo tengo que estar haciendo mal, por que se supone que es ganancia unidad, y las tablas de offset son de mV, sin embargo en la salida tengo esto:

 

* Sin título2.png
(111.01 kB, 1039x815 - visto 1115 veces)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Aprendiendo LTspice
« Respuesta #29 en: 20 de Mayo de 2019, 03:23:11 »
No solamente la salida es menor, también está en contrafase --> Revisá el orden de los pines en el modelo (Netlist Order). 


 

anything