El problema lo tengo en las telecomunicaciones y la GUI. La programación de los sensores y actuadores la tengo controlada pero la duda me surge en si es posible comunicar varios sistemas (entre 1 y 8 ) y poder controlarlos desde una pantalla táctil.
Puedes comunicarte con todos esos sistemas si usas un protocolo que envíe un identificador único para cada dispositivo, como CAN bus, I2C (solo para distancias muy cortas), WIFI, y creo que también RS485.
Por todo ello pregunto si hay por ahí algo parecido en lo que basarme y no me refiero a la programación de los sensores o actuadores sino al sistema que pretendo hacer. Qué programa free puedo utilizar para crear la GUI, si para controlar los sistemas desde una raspberry necesito que cada sistema lleve otra raspberry independiente...
Como GUI en Raspberry puedes usar QT Creator, pero trabájalo directamente en el Raspberry, porque con la compilación cruzada hay muchos problemas de configuración, y hoy en día usando un Raspberry 3 ya es bastante fluida la compilación. Lo que si puedes hacer es trabajar en el Raspberry desde el PC por Ethernet, usando el escritorio remoto, asi lo hago yo, de esta manera es más cómodo, un solo teclado/ratón/monitor, para trabajar con el PC y al mismo tiempo con el Rasbperry.
No te recomiendo que en cada sistema esclavo montes un Raspberry, para eso emplea un microcontrolador ARM (STM32, RT1020, Kinetis) o si es por WIFI un ESP8266 o un ESP32.