Autor Tema: Posible con Raspberry??  (Leído 608 veces)

Desconectado Kspids

• PIC16
Posible con Raspberry??
« en: 07 de Febrero de 2019, 10:38:33 »
Hola! hace algún tiempo lo pregunté en otra sección de este foro pero ahora me gustaría saber si la idea que tengo en la cabeza la puedo realizar con Raspberry únicamente.

Espero sus respuestas!! un saludo y gracias de antemano!

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Posible con Raspberry??
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2019, 14:19:33 »
La respuesta no es absoluta, no es si, ni es no.
Se puede realizar lo que quieres mediante una Raspberry Pi y los interfaces adecuados y por supuesto el software adecuado.
Por otro lado si realizas este tipo de pregunta es porque no tienes los conocimientos necesarios para hacer realidad tu proyecto.
Por tanto no estaria de mas que amplies la informacion, por ejemplo que quieres hacer exactamente, que conocimientos tienes del hardware de la RPI y del resto de elementos que quieres utilizar, asi como de la programacion de esta mediante los distintos lenguajes existentes.

Saludos.

Desconectado Suky19

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2019, 16:23:42 »
Hola,
de poder realizarse se puede, es mas, si buscas por partes tu proyecto hay info:

servomotor: http://fpaez.com/controlar-un-servomotor-con-raspberry-pi/
paso a paso: http://ingeniapp.com/control-motor-paso-a-paso-con-raspberry-pi/

Lo bueno de hacerlo en una raspberry es que trabajas sobre un sistema operativo, creando aplicaciones, por ejemplo en python. Ya tenes resuelto un monton de cosas, como el stack tcp/ip para wifi, la interfaz grafica para el display, etc.

Saludos

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2019, 03:29:58 »
El problema lo tengo en las telecomunicaciones y la GUI. La programación de los sensores y actuadores la tengo controlada pero la duda me surge en si es posible comunicar varios sistemas (entre 1 y 8) y poder controlarlos desde una pantalla táctil.

Lo que pretendo es tener varios sistemas idénticos pero independientes entre ellos y a través de una aplicación poder seleccionar uno de ellos, cambiar las opciones de habilitación o deshabilitación de cada sensor, que los fallos de cada uno de ellos los pueda ver por la pantalla táctil... y ya ya que la pantalla estará lejos de los sistemas he pensado en utilizar o 485 o wifi.

Por todo ello pregunto si hay por ahí algo parecido en lo que basarme y no me refiero a la programación de los sensores o actuadores sino al sistema que pretendo hacer. Qué programa free puedo utilizar para crear la GUI, si para controlar los sistemas desde una raspberry necesito que cada sistema lleve otra raspberry independiente...

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2019, 06:36:37 »
El problema lo tengo en las telecomunicaciones y la GUI. La programación de los sensores y actuadores la tengo controlada pero la duda me surge en si es posible comunicar varios sistemas (entre 1 y 8) y poder controlarlos desde una pantalla táctil.
Si es posible. ¿A qué te refieres con "la programación de los sensores y actuadores la tengo controlada"? ¿Se trata de módulos ya existentes/disponibles en el mercado o los vas a diseñar y fabricar?

Por todo ello pregunto si hay por ahí algo parecido en lo que basarme y no me refiero a la programación de los sensores o actuadores sino al sistema que pretendo hacer. Qué programa free puedo utilizar para crear la GUI, si para controlar los sistemas desde una raspberry necesito que cada sistema lleve otra raspberry independiente...
Si estás creando todos los "sistemas", tú defines cómo los comunicarás y con qué implementarás las cosas. Un posible ejemplo sería:
Pantalla táctil + Raspberry Pi para la supervisión/control, mientras que cada "sistema" podría estar basado en un Arduino o similar. Cada "sistema" contaría con una interfaz de comunicación, podría ser casi cualquier cosa (medios cableados o inalámbricos), por supuesto deberás tomar en cuenta las condiciones de donde se instalarían las cosas.

Una opción es Modbus:
https://www.cooking-hacks.com/documentation/tutorials/modbus-module-shield-tutorial-for-arduino-raspberry-pi-intel-galileo/

En cuanto a la aplicación a visualizar en la pantalla, también hay muchas cosas con las cuales trabajar. ¿Qué herramientas/lenguajes de programación conoces? Si no manejas ninguno para crear aplicaciones para escritorio (ya sea "nativas" o web), una opción es empezar con Python: https://projects.raspberrypi.org/en/projects/getting-started-with-guis

¿Conoces o te interesa Pascal? Prueba Lazarus:
http://wiki.lazarus.freepascal.org/Lazarus_on_Raspberry_Pi/es

¿BASIC? Revisa Gambas:
<=== similar a lo que quieres hacer
http://gambaswiki.org/wiki/install/raspbian
« Última modificación: 08 de Febrero de 2019, 06:51:17 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2019, 07:12:08 »
¿A qué te refieres con "la programación de los sensores y actuadores la tengo controlada"? ¿Se trata de módulos ya existentes/disponibles en el mercado o los vas a diseñar y fabricar?
Están en el mercado, lo que hago es programar sus movimientos o activaciones según convenga en mi sistema. Simples entradas y salidas GPIOS

La programación en python no es nueva para mí. Hice un simulador con ese lenguaje lo que no sé es si el nivel que tengo me llega para conseguir todo esto. Lo que pasa es que este simulador no tenía comunicaciones serie sino que iba directamente a los pines GPIOS de la Raspberry y gobernaba a través de la programación las entradas y salidas.

Estoy intentando documentarme para el tema de la programación serie 485 pero de momento en este ámbito ando verde..

Reviso los enlaces que me has pasado y os cuento.

Desconectado Suky19

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2019, 09:49:03 »
Hola,

por wifi, busca info sobre socket en python por ejemplo. Con eso podes utilizar el que tiene el display para que comande las demas.

Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2019, 14:01:58 »
El problema lo tengo en las telecomunicaciones y la GUI. La programación de los sensores y actuadores la tengo controlada pero la duda me surge en si es posible comunicar varios sistemas (entre 1 y 8 ) y poder controlarlos desde una pantalla táctil.

Puedes comunicarte con todos esos sistemas si usas un protocolo que envíe un identificador único para cada dispositivo, como CAN bus, I2C (solo para distancias muy cortas), WIFI, y creo que también RS485.

Como GUI en Raspberry puedes usar QT Creator, pero trabájalo directamente en el Raspberry, porque con la compilación cruzada hay muchos problemas de configuración, y hoy en día usando un Raspberry 3 ya es bastante fluida la compilación. Lo que si puedes hacer es trabajar en el Raspberry desde el PC por Ethernet, usando el escritorio remoto, asi lo hago yo, de esta manera es más cómodo, un solo teclado/ratón/monitor, para trabajar con el PC y al mismo tiempo con el Rasbperry.

No te recomiendo que en cada sistema esclavo montes un Raspberry, para eso emplea un microcontrolador ARM (STM32, RT1020, Kinetis) o si es por WIFI un ESP8266 o un ESP32.
« Última modificación: 08 de Febrero de 2019, 14:07:46 por planeta9999 »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2019, 16:29:57 »
Node-red + MQTT ?