Autor Tema: Control remoto con PIC  (Leído 6695 veces)

Desconectado manuel gómez

• PIC16
Control remoto con PIC
« en: 01 de Marzo de 2019, 09:07:39 »
Buenos días, llevo algún tiempo queriendo construir un control remoto con un pic, pero tengo una duda acerca de como alimentar este pic. Se trata que la pila del mando ofrezca tensión solo cuando pulsamos una tecla, de esta manera estamos alimentando al pin correspondiente del canal elegido y a la vez alimentamos al pic y así hacer que se prolongue la vida de la pila.

Se puede hacer o se dañaría el pic?

Saludos para todos.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Control remoto con PIC
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2019, 09:38:13 »
En principio no veo porque no tenia que funcionar.
Seria cuestión de hacer un montaje simple y probar.
De todas formas lo normal creo que es utilizar un modulo transmisor y que sea el que envíe los pulsos, este puede ir alimentado siempre pues consumen poco y luego utilizar un receptor para recibir los pulsos.
En fin es solo una idea, pero seria conveniente saber mas detalles de la cuestión.

F.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2019, 09:40:32 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2019, 10:14:06 »
Hola, buen dia. ¿Probaste pulsadores a positivo y a la entrada y alimentación del chip mediante diodos?  El diodo evitará que sea alimentada una entrada diferente a la seleccionada.
                          ¡------¡>---- +V del chip
      ------º_º------!------------  entrada
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2019, 11:29:38 »
Si, pero esa configuración no es la más óptima. Y esos diodos se ponen para evitar que si la entrada es mayor que la alimentación, los diodos conduzcan y no se acerquen las entradas correspondientes.

F.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2019, 15:07:42 »
Hola a todos.

¿Qué pic quieres utilizar? Tienes que tener en cuenta, cual es el estado de configuración del puerto a utilizar luego de una alimentación. Si los mismo son automáticamente configurado como salida y su estado inicial es 0V, estarás generando un cortocircuito.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2019, 15:42:16 »
Hola a todos.

¿Qué pic quieres utilizar? Tienes que tener en cuenta, cual es el estado de configuración del puerto a utilizar luego de una alimentación. Si los mismo son automáticamente configurado como salida y su estado inicial es 0V, estarás generando un cortocircuito.

Por eso decía que la configuración no era la correcta.
Tal y como está el esquema, al menos le faltaría una resistencia a GND, justo a la entrada del Pic. Pero en el Pic inicialmente debe configurarse el pin como entrada.

F.

• PIC16
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2019, 05:38:58 »
Buenos días a todos, quería comentarte Fer_TACA que el esquema es para orientación, ya que por supuesto le faltan las resistencias "pull down" ademas tengo que decirte que esos diodos no son para lo que tu comentas, son únicamente para que el mando emisor solo consuma cuando se pulsa una o varias teclas. Esto se hace en la mayoría de mandos a distancia, así se prolonga la vida de la batería. El motivo de realizar esta pregunta es porque yo no sé si un pic soportaría que el funcionamiento lo haga solo en el instante de pulsar la tecla.

Pongo como ejemplo un esquema de la hoja de datos del HT12E.

Saludos.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2019, 09:39:42 »
Hola,

la figura que has adjunta en el ultimo post, el funcionamiento de los diodos es el que indicas. No me fije con detenimiento en la figura inicial de que la unión de los cátodos está llevada al pin VDD del pic  y pensé que iba directamente a la alimentación de ahí mi respuesta.

En cuanto a lo que indicas, tal y como dije anteriormente, si esa es la conexión el pic debería de funcionar correctamente.

• PIC16
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2019, 04:55:16 »
Muchas gracias Fer_TACA.

Saludos.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #9 en: 04 de Marzo de 2019, 06:34:41 »
Hola manuel Gómez, yo en tu caso lo haría de otra manera, alimentaria siempre el pic que tendría en modo “Sleep” hasta que algún botón  lo despierte, si usas un pic de los nuevos casi todos los pines activan una interrupción la cual despertaría al pic del modo Sleep, en ese momento lees el botón, activas un mosfet o un bjt normal que active el modulo TX, esperas un tiempo prudente a que ya esté todo arrancado correctamente, envias el mensaje, esperas un tiempo prudente, apagas el modulo TX y vuelves a dejar el pic en modo Sleep, de esta manera y configurando el pic en la menor velocidad posible puedes conseguir años de duración para un par de pilas AAA, es muy normal que antes se te sulfaten las pilas que gastarlas  ;-)

La complicación de este circuito seria añadir el transistor que activa el modulo TX y un poco la programación con el modo Sleep, siempre consumirá algo mas pero bien calculado es mas que factible.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 04 de Marzo de 2019, 15:09:01 »
Un PIC moderno tiene un consumo parecido a cero. No hace falta alimentarle con los pulsadores, solo que vaya a reposo mientras ningún pulsador se presione y sacarle de reposo con interrupciones.

Una pila botón pequeña, como la 2025 tiene una capacidad de 170mAh
Si consideramos una vida útil de 10 años, la autodescarga es de 2uA.

Un PIC pequeño, como el 16F1503 tiene con un reloj interno de 32kHz un consumo Idd = 8uA
y en modo sleep, tiene un consumo de Idd = 0.05 uA

Es decir, que en reposo el micro consume 40 veces menos que la corriente de pérdidas de una pila botón.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #11 en: 04 de Marzo de 2019, 15:19:24 »
Yo pondría los pulsadores agrupados de 4 grupos de 4 pulsadores.
La masa de cada grupo se conecta a una salida distinta del PIC.

Las 4 entradas del PIC se llevan a 5V programando el PULL-UP interno y se conectan a cada uno de los pulsadores de cada grupo.

Cada 50ms se puede hacer un barrido del teclado. Se lleva la salida del PIC conectada a un grupo de pulsadores a 0V, con las demás salidas en alta impedancia.
Se leen las 4 entradas. Así vas activando los 4 grupos hasta que termines de leer todo el teclado.

Ese esquema necesita 4 + 4 pines para leer 16 pulsadores.
Con 5 + 5 pines puedes leer 25 pulsadores.
Con 7 + 7 pines puedes leer 49 pulsadores.
Y así hasta donde quieras.

El esquema es muy barato y sencillo, sin resistencias ni diodos, como el que utilizan los mandos a distancia de la TV.

Saludos.

• PIC16
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo de 2019, 15:58:02 »
Gracias por vuestras respuestas, este proyecto lo haría en flocode y no sé como se activa el modo Sleep.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 04 de Marzo de 2019, 16:58:41 »
Gracias por vuestras respuestas, este proyecto lo haría en flocode y no sé como se activa el modo Sleep.

Tienes que introducir  un  bloque de  "C" y  añadir la  function  "Sleep();"

No la he usado nunca, pero deberia  de funcionar.

F.

• PIC16
« Respuesta #14 en: 06 de Marzo de 2019, 07:36:25 »
Hola Fer_TACA, "C" es algún código?