Autor Tema: Distribución de señal de alto voltaje hacia 8 relés en PCB  (Leído 555 veces)

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
Buenos días, voy a lanzar una pregunta sobre equipos de electrónica que gestionan señales de alto voltaje (hablamos de millares: 1000V : 6500V).

Quiero diseñar un pcb con unos relés de alta potencia. Supongamos el módulo de los relés como una caja negra. Por un lado tenemos N puntos (pongamos 8), cada punto son en realidad 2 conectores que van a parar a un relé y por el otro lado de la caja negra hay dos señales: GND y alto voltaje (V>1000V). Cada relé conectarà 1 de esos 2 puntos a una señal de alto voltaje, pongamos 6500V o bien a GND, nunca los dos a la vez.
Algo así, simplificando para dos puntos:

* reles.png
(7.96 kB, 471x346 - visto 133 veces)

Queremos dejar unos puntos conectados a GND y otros a alto voltaje. Así que tendríamos entre 0 y 4 relés conectados a alto voltaje y entre 0 y 4 relés a GND. La corriente circulante se limita a pocos mA.

Supongamos que acabamos conectando 4 relés a alto voltaje y 4 relés a GND. Lo que yo me estoy cuestionando es cómo realizar las pistas y conexionado entre: conectores x 8 (4 + 4) + 8 relés + conectores x 2 (señal 1 HV + señal 1GND).

Nunca he trabajado con estas grandes tensiones y me pregunto los temas que debo tener en cuenta para el diseño. La corriente circulante no debería ser un problema porque son pocos mA, aunque será un problema si se refleja o se filtra hacia pistas por donde no debería circular. Me preocupa el alto voltaje, supongo que el riesgo de arco eléctrico será mayor si las distancias son cortas y las pistas o hilos conductores no están suficientemente aislados.
Si entre pin 1 y pin 2 se conecta un hilo o una Rx lo que sucederá es que habrá retorno de corriente. De lo contrario, no la habrá. Por eso es importante que los hilos que teóricamente no están conectados no conduzcan la corriente inyectada en el circuito por ruido. He visto cómo según qué tipo de cable, este agregaba un RC que provocaba cargas y descargas en mallas que no debería.
Cómo se calculan las distancias, grosores, técnicas de aislamiento y prevención de interferencias indeseadas. Por dónde empezaríais vosotros?

Por otro lado, si las distancias y costes requeridas o técnicas de apantallamiento entre pistas son excesivas para el tamaño que disponemos se me ocurre que otra alternativa pasa por llevar los cables directamente a los Relés (sin pasarlo por pcb), eligiendo algún tipo de cable/hilo indicado para esto. Esta última podría ser una solución viable. Pero quisiera saber más sobre llevarlo a PCB y por las pistas conectar la señal HV y la señal GND a cada relé (no creo que vayamos a poner más de 8 relés, como mucho 16).

Alguna sugerencia? opiniones?

Saludos a todos.

« Última modificación: 13 de Mayo de 2019, 08:28:09 por genisuvi »

Desconectado Robert76

• PIC18
Re:Distribución de señal de alto voltaje hacia 8 relés en PCB
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2019, 07:20:22 »
Hola, la verdad no sé por dónde preguntar...
Pero tienes idea de lo que significan 1MV???
Esa tensión proviene de un sistema de distribución eléctrica o es generada en un sistema flotante?
Conocés sobre electrotecnia?
Quieres diseñar un dispositivo de alto riesgo, sabiendo que hay normas estrictas que regulan eso?
Para empezar no podría usarse ni una pizca de PCB, para algo así, y si así lo fuera, las distancias entre pistas sería una barbaridad.
Por otro lado, mencionas relé cómo si fuese un relays común! Tienes idea lo que costaría un sistema de disyunción para esa magnitud de tensión?
Creo que deberías replantearte esa idea.
No sólo por el riesgo inminente al cuál te sometes. Sino el grave daño que puedes causar o muerte a otras personas.
Y sería un problema muy serio. Sino estás en un depto. que trabaja bajo normas para ese desempeño.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2019, 07:25:48 por Robert76 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 13 de Mayo de 2019, 07:33:56 »
EDIT: Veo que Robert ya te hizo entrar en razón. Sino.... escribo un poco mas:

Ni hablar de 6.5MV y encima unos mA, casi casi con la potencia para suplir a unas 8 casas masomenos (Si tomamos 1mA)

No existen reles para esa magnitud de voltaje, yo no los llamaría reles a esos sistemas de corte... Y ni hablar del tamaño de los aislantes... Vos imagínate que la red de distribución de alto voltaje suele ser de 700KV pico y el tamaño de los aislantes que poseen, pensa ahora para 10 veces mas voltaje ( 6.5MV). Dependiendo de la suciedad, para 63kV necesitas entre 25 a 60cm de aislante... Para que tengas una perspectiva.

Encima de tu explicación no quedo claro, queres unir una fuente de 1MV con otra de 6.5MV ?

Aun así fuera un error tuyo y estamos suponiendo que sean 1KV y 6.5KV, de todas formas una PCB no es lo correcto para manejar estas tensiones, existen seccionadores para esos voltajes, mas que reles. Para 13.2KV crear un seccionador para interior, con seguridad para el usuario, implica el tamaño de un armario para el mismo.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2019, 07:36:18 por KILLERJC »

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 13 de Mayo de 2019, 08:27:38 »
Discúlpame, pero me sobró la "k" y no me di cuenta, ahora mismo corrijo el dato.
Estaremos siguiendo la normativa de safety: IEC61010-1.
Aún así no es lo mismo 12V como hasta ahora que 12kV. La compañía donde trabajo tiene pensada una barrera de protección para usuarios en sus equipos a parte de seguir la norma exigida.
Nunca he tocado tanto voltaje, pero es lo que ahora ha caído sobre la mesa. Tenemos un equipo de test de puntos para bajo voltaje y la idea es adaptar algunos puntos mediante switch/relays que soporten esas tensiones. Tenemos algunos relays fichados, que se han usado para esto en otros productos existentes similares o incluso recomendados.

El ajuste y suministro de tensión, la inyección y limitación de corriente se hará desde una fuente Chroma 19050 de un canal. Están diseñadas para este tipo de uso, controla la inyección y proporciona el resultado de la prueba. Lo que tengo que diseñar es el bloque de relés y su control (será un PLC). El módulo viene a ser una especie de switch de varios canales que incluirá una PCB con relés, un PLC con conexión ETH y los conectores necesarios para "recibir" su tensión y derivar la corriente (pocos mA) hacia los hilos/pistas que van a pasar por estos relés hasta los conectores de salida.

Por supuesto la idea es homologar y certificar. Así que quiero, bueno, queremos todos, hacerlo bien.
Mis conocimientos son en electrónica.
Ahora que corregí la verdadera magnitud, que -aunque no sean megavoltios sí van a ser algunos pocos KV-, sigues pensando que el sistema de disyunción va a ser tan inasequible económicamente? Estamos contemplando tipo estos -->  https://www.cynergy3.com/product/high-insulation-resistance-high-voltage-relays-5kv-75kv-10kv-15kv, los precios sí nos encajan, aunque está claro que no va a ser un dispositivo low cost.

Atendemos a necesidades del cliente. 
No soy experta en alto voltaje, ya lo dije. No he trabajado con esto jamás, lo mío es electrónica y programación de fw. Electrotecnia, básica muy básica, casi 0. Aquí estoy para aprender lo que haga falta pidiendo consejo y referencias/documentos que pueda leer. Consejos también, por supuesto, puntos de vista, etc.

« Última modificación: 13 de Mayo de 2019, 09:26:43 por genisuvi »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 13 de Mayo de 2019, 12:13:01 »
Con esa tensión ya no parece una locura ahora. Es mas un "boyero" trabaja con 5KV aproximadamente y esta sobre PCB. Lo unico que te puedo decir como lo haria yo, y lo mio siempre estuvo lejos de las certificaciones.

Separemos el problema en dos, Electrica y Electronica.

La parte eléctrica, el rele parece prometedor, lo que si, hay que tener en cuenta el limite de 50W del rele por lo tanto para 6KV pico o DC serian unos 8mA maximo. La otra que me causa duda es la separación de los pines (principal a secundario-bobina-), lo cual se puede suplirse o solucionarse usando los cables (pero requiere mas mano de obra).
Tener siempre en cuenta primero la protección al usuario y luego los componentes. La norma de seguridad te va a dar las pautas que debe cumplir la misma. Necesitarías una protección ante el caso de un cortocircuito y una sobre corriente, a pesar que lo vas a probar con una fuente que seguramente posea estas protecciones. No se cual es el objetivo de hacer lo que queres y tampoco es de mi incumbencia, pero para proteger el equipo mejor asegurarse, debido a que los errores humanos ocurren... Y muchas mas, como por ejemplo no habilitar las salidas a no ser que este conectado el conector del mismo.

Designers shall take into account not only normal operating conditions of the equipment but also likely fault conditions, consequential faults, foreseeable misuse and external influences such as temperature, altitude, pollution, moisture, overvoltages

Lo que no logro determinar todavia es como vas a llevar la tension a los multiples puntos de los reles. Me refiero para realizar un trabajo que requiera luego, el mínimo de trabajo humano.
Para una aislacion de 10KV en aire necesitas cerca de 1" de separación como regla general (que es lo que ofrece el rele). Pero depende de la certificación que busques.

La IEC 60950-1, define los mínimos de clearance y creepage para la PCB para distintos niveles de suciedad,etc, sino te deberías basar en IPC-2221B

Cruzar caminos por la PCB con esas tensiones requeriría una placa o muy gruesa para dar la distancia, y/o podrías usar cables para conectarlo (cables de 20KV de aislacion), nuevamente con el problema de mas mano de obra.

Ahora la Electrónica.

Buscaria aislar lo mas posible del PLC y de la fuente que lo vaya alimentar. Siempre con la precaución de que posiblemente puede haber 6KV sobre esos puntos, Y que no se traslade a algo que tenga el mundo exterior

Es lo que haria yo, y es en lo unico que puedo ayudarte.
No estoy acostumbrado a las normativas, especialmente por lo que salen y no trabajo para una empresa que me los pueda comprar.

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2019, 06:56:43 »
Muchas gracias @killerjc, no sé si te va a servir para ver con más claridad, pero lo voy a intentar:
ese tipo de fuente que te indico si buscas un poco en internet sirven para hacer test de aislamiento; mirar si entre la electrónica de un producto y su carcasa hay buen aislamiento o por el contrario hay fugas. Lo que se hace es poner el hilo que conecta a la carcasa al terminal GND de la fuente y otro punto, diría que V+ de la electrónica del producto -hablo de memoria-, conectado al terminal de alta tensión de la fuente. Estas máquinas aplican una rampa de voltaje con un tiempo que es configurable y muy bajas corrientes, también configurables.

En mi caso lo que se pretende no es conectar un objecto y su carcasa para ver su aislamiento, aunque el principio es el mismo. Sino, conectar la fuente con una serie de puntos y mirar si están aislados entre ellos, así dicho a groso modo. Entre estos dos hilos puede existir una determinada Rx, circuito abierto o una continuidad directa, dependiendo de lo que haya conectado entre una pareja de pines. Para hacer esto con más de una pareja de pines, necesito switches/relays; para jugar a quién con quién va estar inyectado y comprobado.

Dicho esto, quiero compartir un documento que me ha aportado la primera chispa de luz sobre un tema totalmente desconocido para mí. Son factores que en el diseño de una PCB para bajo voltaje no tendrían relevancia; pero en alto voltaje hay que sopesar y calcular más a conciencia. Lo comparto para que cualquiera que, como yo, se encuentre ante un reto HiV y no sepa por dónde empezar, comience a familiarizarse con las peculiaridades del diseño PCB en tal contexto.

https://www.magazines007.com/pdf/High-Voltage-PCDesign.pdf

Como este documento no hará de mí una experta de la noche a la mañana, sigo absorbiendo conocimientos sobre el tema. Así que todo conocimiento nuevo o complementario compartido será bien recibido.

Saludos para todos.

Desconectado Robert76

• PIC18
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2019, 07:36:34 »
Por lo que comentas sobre el funcionamiento de lo que quieres armar. Yo lo conozco cómo megohmetro.
Se trata básicamente de un elevador de tensión pulsante, luego se inyecta a través de una resistencia a los puntos en el que se quiere comprobar aislación.
En caso de caída de tensión en una resistencia de sensado, se percibe la magnitud de aislación traducido a ohms.
Se utiliza mucho en motores eléctricos y transformadores.
Pero éste sistema no utiliza ningún relé para realizar derivaciones. El oscilador que tiene en la etapa generadora de alta tensión que en éste caso es de 500V y 1000V lo realiza electrónicamente.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2019, 15:07:35 »
Seguramente Robert lo que ellos desean, es crear un producto para automatizar la prueba, donde prueban multiples puntos sin intervencion humana.

Desconectado Robert76

• PIC18
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2019, 16:02:05 »
Seguramente Robert lo que ellos desean, es crear un producto para automatizar la prueba, donde prueban multiples puntos sin intervencion humana.

Podría ser, ya que de otra forma no justificarían tantos relés.
Habrá que esperar que aclare con algún esquema completo.
 :huh:

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2019, 16:58:15 »
Yo no pregunte, porque realmente no me parece que sea de nuestra incumbencia para que lo piensan usar y tampoco influye en la pregunta al dar la solución, ademas de ser una empresa y siempre es malo que alguien encuentre cosas de su empresa por internet. Siendo luego el responsable quien compartió la información (jugandose el trabajo por esto)... Por eso mismo yo no pregunte tanto jeje.

Muchas gracias @killerjc, no sé si te va a servir para ver con más claridad, pero lo voy a intentar:
ese tipo de fuente que te indico si buscas un poco en internet sirven para hacer test de aislamiento; mirar si entre la electrónica de un producto y su carcasa hay buen aislamiento o por el contrario hay fugas. Lo que se hace es poner el hilo que conecta a la carcasa al terminal GND de la fuente y otro punto, diría que V+ de la electrónica del producto -hablo de memoria-, conectado al terminal de alta tensión de la fuente. Estas máquinas aplican una rampa de voltaje con un tiempo que es configurable y muy bajas corrientes, también configurables.

En mi caso lo que se pretende no es conectar un objecto y su carcasa para ver su aislamiento, aunque el principio es el mismo. Sino, conectar la fuente con una serie de puntos y mirar si están aislados entre ellos, así dicho a groso modo. Entre estos dos hilos puede existir una determinada Rx, circuito abierto o una continuidad directa, dependiendo de lo que haya conectado entre una pareja de pines. Para hacer esto con más de una pareja de pines, necesito switches/relays; para jugar a quién con quién va estar inyectado y comprobado.

Dicho esto, quiero compartir un documento que me ha aportado la primera chispa de luz sobre un tema totalmente desconocido para mí. Son factores que en el diseño de una PCB para bajo voltaje no tendrían relevancia; pero en alto voltaje hay que sopesar y calcular más a conciencia. Lo comparto para que cualquiera que, como yo, se encuentre ante un reto HiV y no sepa por dónde empezar, comience a familiarizarse con las peculiaridades del diseño PCB en tal contexto.

Como este documento no hará de mí una experta de la noche a la mañana, sigo absorbiendo conocimientos sobre el tema. Así que todo conocimiento nuevo o complementario compartido será bien recibido.

Saludos para todos.

Entiendo lo que queres hacer, vi la fuente. Lo que si no vi si la fuente posee un señalizador externo que pueda marcar el PASS/FAIL y tambien dispararlo de alli, para controlarlo con el PC. Eso hace que tal ves la solucion que propongas sea particular a esa fuente. Y no sea algo para producir en masa, sino una solucion particular para tu empresa. Lo cual no necesitaria homologacion o estar bajo normativas... Sino simplemente tener el mayor cuidado posible :P ejeje.

Gracias por el documento, parece bastante comercial y por demás bueno, mejor muchas veces defenderse con lo corriente que tenemos ( FR4 ) pero da una buena idea de lo que se debe hacer. Lo que veo una falta total de calculos en lo que respecta a espacios a respetar.

Las placas FR4:

http://www.wedirekt.com/web/mandators/media/16_wedirekt/spezifikationen/leiterplatten_daten_downloads/FR4TG135_UK.pdf

Indice que se necesita aproximadamente 30 a 40KV para destruir la placa de FR4 con un espesor mayor a 0.5mm, por supuesto que eso no tiene en cuenta el polvo, la humedad, etc.
Segun el documento que pasaste es de 300V/mil.

Desconectado Robert76

• PIC18
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2019, 20:48:12 »
Quizás no me expresé bien. Cuándo digo esquema completo, NO refiero a que exponga todo el trabajo detallado.
Me refiero a que comenta que va a utilizar 8 relés. Y en el esquema sólo ví 4. La idea es saber que función cumplen los restantes.
De todos modos si no quiere exponer más que eso, está más que en todo su derecho.
« Última modificación: 14 de Mayo de 2019, 21:03:18 por Robert76 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2019, 06:45:52 »
Quizás no me expresé bien. Cuándo digo esquema completo, NO refiero a que exponga todo el trabajo detallado.
Me refiero a que comenta que va a utilizar 8 relés. Y en el esquema sólo ví 4. La idea es saber que función cumplen los restantes.
De todos modos si no quiere exponer más que eso, está más que en todo su derecho.

La misma que los primeros... para no dibujar los restantes, ya que están igual dibujados, dibujo unos puntos suspensivos... en realidad debería haber dibujado el primero y el ultimo y entre medio los puntos para ser correcto...  Cada "pin" de salida ira a un punto especifico de un DUT (Device Under Test)... Y con dos de esos "pines" medir la aislacion. Automatizado por un PLC. Lo explica aca:

En mi caso lo que se pretende no es conectar un objecto y su carcasa para ver su aislamiento, aunque el principio es el mismo. Sino, conectar la fuente con una serie de puntos y mirar si están aislados entre ellos, así dicho a groso modo.

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 21 de Mayo de 2019, 04:40:25 »
Buenas, no supe que luego siguieron varias respuestas y comentarios a mi último comentario.
Sí, tienes razón, faltan cálculos importantes que mencionan pero no desarrollan ni explican cómo usar ni cómo calcular. Me quedé justo en el punto de "y cuánto espacio entre pistas me hace falta?". Pero encontré un par de enlaces sobre espacios muy buenos y ahora comparto.

Sobre el material de FR4, según el artículo lo desaconsejan totalmente porque tiene el más bajo voltaje de ruptura y con pocas semanas operando aún disminuye mucho más. Habla mucho de técnicas de fabricación y algunas técnicas de posicionamiento de circuitería. También recomienda tratar el tema con tu fabricante para que te dé reglas de diseño de alto voltaje que aplicar, esto puede ser un buen apoyo. Por otro lado también dice que lo primero es calcular los campos eléctricos que hay en tu placa y usar unos factores, a los que nombra pero no dice más. Cómo se aplican? Dónde se calculan? Qué hago luego con los resultados? En fin, que para empezar muy bien! porque de saber 0 a tener nociones cambia la cosa. Ahora sólo falta completar la información.

* trace calc width https://www.smps.us/pcb-calculator.html
 * spacing calc https://www.smps.us/pcbtracespacing.html#calculator
 * creepage calc https://pcbdesign.smps.us/creepage.html

Yo no pregunte, porque realmente no me parece que sea de nuestra incumbencia para que lo piensan usar y tampoco influye en la pregunta al dar la solución, ademas de ser una empresa y siempre es malo que alguien encuentre cosas de su empresa por internet. Siendo luego el responsable quien compartió la información (jugandose el trabajo por esto)... Por eso mismo yo no pregunte tanto jeje.

Saludos para todos.

Entiendo lo que queres hacer, vi la fuente. Lo que si no vi si la fuente posee un señalizador externo que pueda marcar el PASS/FAIL y tambien dispararlo de alli, para controlarlo con el PC. Eso hace que tal ves la solucion que propongas sea particular a esa fuente. Y no sea algo para producir en masa, sino una solucion particular para tu empresa. Lo cual no necesitaria homologacion o estar bajo normativas... Sino simplemente tener el mayor cuidado posible :P ejeje.

Gracias por el documento, parece bastante comercial y por demás bueno, mejor muchas veces defenderse con lo corriente que tenemos ( FR4 ) pero da una buena idea de lo que se debe hacer. Lo que veo una falta total de calculos en lo que respecta a espacios a respetar.

Las placas FR4:

http://www.wedirekt.com/web/mandators/media/16_wedirekt/spezifikationen/leiterplatten_daten_downloads/FR4TG135_UK.pdf

Indice que se necesita aproximadamente 30 a 40KV para destruir la placa de FR4 con un espesor mayor a 0.5mm, por supuesto que eso no tiene en cuenta el polvo, la humedad, etc.
Segun el documento que pasaste es de 300V/mil.

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 21 de Mayo de 2019, 05:44:02 »
Buenas!

Ves 4 porque tomé de referencia un esquema que tenía preparado y por no dibujar 6 veces más lo mismo les puse los puntos suspensivos. Son 8 puntos. Es cierto que en el esquema se han pintado 2 relés por cada punto; así que debería haber indicado 8x2 conmutadores para ser más precisos. La cifra no es exacta, pero la magnitud de puntos totales no variaría mucho de esta cifra.

La PCB al final pretende ser un mero distribuidor de un potencial basado en relés que lleva n puntos a alto potencial. El potencial lo ofrece la fuente externa. Quién gobierna las bobinas? Pues esto puede hacerse desde un PLC como puede hacerse desde un mcu. Es activar salidas GPIO a conveniencia.

Saludos.

anything