Autor Tema: Pin Vbat o no  (Leído 371 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Pin Vbat o no
« en: 07 de Junio de 2019, 17:44:40 »
Buenas a ver si alguien me asesora que tengo una serie de dudas de que puede ser mejor.

Estoy desarrollando un sistema que tiene que guardar la cuenta del reloj RTC (periférico del micro, no externo) y estoy pensando en ponerle una pila de boton de litio, las típicas de 2032 por ejemplo o alguna parecida.

En el mercado se encuentran microcontroladores con el típico pin Vbat, que en caso de faltar la alimentación automáticamente se encarga de continuar con la cuenta y el consumo de la pila no se pierde por otro sistemas ya que solo esta conectado a este pin.

Sin embargo también estén los micros de ultra bajo consumo, pero estos no suelen tener pin Vbat, por lo tanto la pila debe ir a la alimentación pudiendo descargarse por todas las corrientes de fuga inherentes a los componentes, condensadores, reles, resistencias de pull-down, diodos, etc. De poco sirve que el micro consuma nA si las corrientes de fuga de las demás partes del circuito alcanzan los uA, creo que estos están mas pensados para cuando solo existe el micro y poco o nada mas.

Que consideráis que es mejor, gastarse mas dinero en un uC con pin Vbat, o utilizar uno de bajo consumo en esta aplicación debo mirar bastante el dinero, pero si es mejor pues es lo que hay.

También que es mejor utilizar una pila de 3V de litio o un NiMh de 2 o 3 celdas. tengo entendido que las de NiMh perderan la carga antes simplemente por que tienen perdidas mayores, sin embargo también creo que las pilas de litio pueden ser mas peligrosas.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Pin Vbat o no
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2019, 19:42:22 »
Que tal juaperser1,

Qué tipo de microcontrolador estás usando? Me imagino que no es un PIC, porque nunca he visto con PIC con pin Vbat.
Lo que se me ocurre es que pongas dos diodos con un Vf muy bajo (un diodo sckottky) con los cátodos conectados en la terminal de VDD del microcontrolador y luego en el ánodo de un diodo la alimentación principal y en el otro ánodo la batería. Para reducir el consumo tendrías que detectar que la fuente principal está desconectada y luego colocar el microcontrolador en modo de bajo consumo (sleep).

Saludos,

elreypic.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2019, 20:37:14 »
Estoy desarrollando un sistema que tiene que guardar la cuenta del reloj RTC (periférico del micro, no externo)

Por mi usaria el RTCC externo, sino iría por un micro con Vbat.. El costo extra, desarrollo, pruebas, etc, considero que va a terminar siendo siempre menos productivo que si fuera dedicado únicamente la pila al Vbat.

Que consideráis que es mejor, gastarse mas dinero en un uC con pin Vbat, o utilizar uno de bajo consumo en esta aplicación debo mirar bastante el dinero, pero si es mejor pues es lo que hay.

Si tu problema es el costo, imagino que es menos costoso un micro sencillo y un RTC externo, sino hay que hacer las cuentas..

También que es mejor utilizar una pila de 3V de litio o un NiMh de 2 o 3 celdas. tengo entendido que las de NiMh perderan la carga antes simplemente por que tienen perdidas mayores, sin embargo también creo que las pilas de litio pueden ser mas peligrosas.

Depende... Por mi iria por la CR2032, o mas pequeña.. Es mas simple de reemplazar, de dar mantenimiento, y no se necesita estar ejecutando soldaduras. Ademas no se necesita de una mano de obra especializada para cambiarla. Y dependiendo de cuanto este conectado tu sistema, va a durar la bateria... una CR2032 por ejemplo para una PC dura años.. Y mas si es algo que esta conectado continuamente.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2019, 23:44:52 »

Puedes usar un supercondensador de botón de varios faradios en vez de la pila, son muy baratos y te durarán más.

Nunca he usado el Vbat, pero supongo que sirve únicamente para mantener el reloj interno y puede que algún registro más. Mientras que los micros de bajo consumo en modo Sleep pueden volver a arrancar usando una interrupción.

Son para aplicaciones distintas, pero si solo es para mantener el reloj interno, ambos sirven. Es cuestión de montar un par de prototipos, meter el amperímetro y hacer cuentas.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2019, 07:56:46 »
Que tal juaperser1,

Qué tipo de microcontrolador estás usando? Me imagino que no es un PIC, porque nunca he visto con PIC con pin Vbat.
Lo que se me ocurre es que pongas dos diodos con un Vf muy bajo (un diodo sckottky) con los cátodos conectados en la terminal de VDD del microcontrolador y luego en el ánodo de un diodo la alimentación principal y en el otro ánodo la batería. Para reducir el consumo tendrías que detectar que la fuente principal está desconectada y luego colocar el microcontrolador en modo de bajo consumo (sleep).

Saludos,

elreypic.

Esa es la cosa, aun no estoy usando uC, estoy pensando en un usar un bajo consumo y aplicar algo similar a lo que comentas o buscar uno con pin Vbat, que elimina las corrientes de fuga. El problema de hacerlo como comentas es que la pila también alimentaria el resto del circuito y no solo al uc eso haría que durara muy poco.

Por mi usaria el RTCC externo, sino iría por un micro con Vbat.. El costo extra, desarrollo, pruebas, etc, considero que va a terminar siendo siempre menos productivo que si fuera dedicado únicamente la pila al Vbat.

Eso pensaba yo, un RTC externo tampoco me conviene el tamaño en placa es limitado y no se si compensaría el coste de montaje y rtc+uc a un solo uc mas caro, lo mirare a ver que sale mejor.

Depende... Por mi iria por la CR2032, o mas pequeña.. Es mas simple de reemplazar, de dar mantenimiento, y no se necesita estar ejecutando soldaduras. Ademas no se necesita de una mano de obra especializada para cambiarla. Y dependiendo de cuanto este conectado tu sistema, va a durar la bateria... una CR2032 por ejemplo para una PC dura años.. Y mas si es algo que esta conectado continuamente

Lo único que me preocupa es la temperatura de funcionamiento del lithio, en algunas pilas veo 85 grados y en otras 60, si es 85 perfecto, si es 60... el sistema si lo ponen al sol puede que alcance 50 grados o algo mas en algunas zonas.

unca he usado el Vbat, pero supongo que sirve únicamente para mantener el reloj interno y puede que algún registro más. Mientras que los micros de bajo consumo en modo Sleep pueden volver a arrancar usando una interrupción.

exacto para eso sirve.

el problema de usar un supercondensadores es el mismo de usar una batería hay que conectarlo al sistema principal para que cargue y luego esta el problema de vigilar mucho las corrientes de fuga de los componentes.

un saludo gracias a todos.
« Última modificación: 08 de Junio de 2019, 08:18:36 por juaperser1 »

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2019, 14:47:58 »
Esa es la cosa, aun no estoy usando uC, estoy pensando en un usar un bajo consumo y aplicar algo similar a lo que comentas o buscar uno con pin Vbat, que elimina las corrientes de fuga. El problema de hacerlo como comentas es que la pila también alimentaria el resto del circuito y no solo al uc eso haría que durara muy poco.

Creo que no entendiste mi idea. Si aplicas lo que te comento, cuando se desconecta la fuente principal, usando los diodos solamente estaría alimentado el microcontrolador. Te dejo una pequeña imagen de la idea.

* Backup_PWR.JPG
(33.74 kB, 400x314 - visto 84 veces)

En la imagen estoy colocando diodeso 1N4148, pero lo ideal sería usar diodos 1N5817, ya que este solo tiene un Vf de 0.2V aprox. cuando circula una corriente de 100mA por ellos. Esto según el datasheet:

* Vf_1N5817.JPG
(64.41 kB, 709x384 - visto 79 veces)

Saludos y espero esto te ayude.

elreypic
« Última modificación: 08 de Junio de 2019, 14:52:19 por elreypic2 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2019, 07:19:40 »
Creo que no entendiste mi idea. Si aplicas lo que te comento, cuando se desconecta la fuente principal, usando los diodos solamente estaría alimentado el microcontrolador. Te dejo una pequeña imagen de la idea.

aaa vale vale, ahora si te entiendo, pensaba que decías simplemente para conmutar una u otra alimentación y punto.

Tiene buena pinta, estoy comparando precios de micros con vbat y de ultra low power, según los precios, si me conviene mas el ultra low power usaré esta solución que me propones.

gracias  ;-)

anything