Buenas a ver si alguien me asesora que tengo una serie de dudas de que puede ser mejor.
Estoy desarrollando un sistema que tiene que guardar la cuenta del reloj RTC (periférico del micro, no externo) y estoy pensando en ponerle una pila de boton de litio, las típicas de 2032 por ejemplo o alguna parecida.
En el mercado se encuentran microcontroladores con el típico pin Vbat, que en caso de faltar la alimentación automáticamente se encarga de continuar con la cuenta y el consumo de la pila no se pierde por otro sistemas ya que solo esta conectado a este pin.
Sin embargo también estén los micros de ultra bajo consumo, pero estos no suelen tener pin Vbat, por lo tanto la pila debe ir a la alimentación pudiendo descargarse por todas las corrientes de fuga inherentes a los componentes, condensadores, reles, resistencias de pull-down, diodos, etc. De poco sirve que el micro consuma nA si las corrientes de fuga de las demás partes del circuito alcanzan los uA, creo que estos están mas pensados para cuando solo existe el micro y poco o nada mas.
Que consideráis que es mejor, gastarse mas dinero en un uC con pin Vbat, o utilizar uno de bajo consumo en esta aplicación debo mirar bastante el dinero, pero si es mejor pues es lo que hay.
También que es mejor utilizar una pila de 3V de litio o un NiMh de 2 o 3 celdas. tengo entendido que las de NiMh perderan la carga antes simplemente por que tienen perdidas mayores, sin embargo también creo que las pilas de litio pueden ser mas peligrosas.
un saludo.