Autor Tema: Frecuencia de regulador conmutado.  (Leído 12465 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Frecuencia de regulador conmutado.
« Respuesta #30 en: 26 de Junio de 2019, 17:22:50 »

Lo de Texas es de chirigota. Voy a hacer algunas pruebas más por mi parte, para averiguar la realidad, ya no me puedo fiar ni del datasheet ni del configurador online, y si buscas por Google no hay unanimidad en el diseño, cada uno le pone lo que quiere a la entrada.

Ahora estoy pensando en conectar, a la entrada, un electrolítico de 100uF, junto a uno cerámico de 1uF o de los de 10uF que tengo. En el mismo PCB, puedo rascar el barniz para soldar directamente el electrolítico a ver que tal funciona.

En breve me llegan los inductores de 2.2uH y lo probaré a 700Khz. Creo que a mayor frecuencia, el condensador de entrada puede ser de un valor menor.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #31 en: 27 de Junio de 2019, 05:12:10 »
Le has dado un ojo a su Evaluation Board?

En el caso de Texas suelen estar bien documentadas y, se supone, funcionan correctamente.

saludo

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #32 en: 27 de Junio de 2019, 06:48:06 »
El problema de estabilidad en la salida tiene que ver con el lazo de realimentación.
El datasheet indica que debe haber una tensión de 25mV pico a pico triangular en la entrada Fb. Se consigue con dos condensadores y una resistencia y aparecen las fórmulas para calcularlos. En la página 19, R3 C1 C2

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #33 en: 27 de Junio de 2019, 13:52:55 »
Le has dado un ojo a su Evaluation Board?

En el caso de Texas suelen estar bien documentadas y, se supone, funcionan correctamente.

saludo

Si lo vi, pero se ve que la hacen trabajar a una frecuencia muy baja, porque el valor del inductor es muy alto. Para 8A, ese inductor sería enorme, y no me lo podría poner la pick and place, la idea es miniaturizarlo todo, que se pueda poner en carrete y que la máquina lo pueda montar.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #34 en: 27 de Junio de 2019, 16:16:54 »

Lo de Texas es de chirigota. Voy a hacer algunas pruebas más por mi parte, para averiguar la realidad, ya no me puedo fiar ni del datasheet ni del configurador online, y si buscas por Google no hay unanimidad en el diseño, cada uno le pone lo que quiere a la entrada.

Ahora estoy pensando en conectar, a la entrada, un electrolítico de 100uF, junto a uno cerámico de 1uF o de los de 10uF que tengo. En el mismo PCB, puedo rascar el barniz para soldar directamente el electrolítico a ver que tal funciona.

El datasheet si es claro en eso. Tienes que poner al menos un cerámico cerca del circuito. La capacidad total depende del ripple que quieras en la entrada.
Cuanta más capacidad, menos caída de tensión.

Las oscilaciones de salida se deberían corregir con los condensadores y resistencia de FB, no con los condensadores de entrada.
« Última modificación: 27 de Junio de 2019, 16:20:02 por Picuino »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #35 en: 27 de Junio de 2019, 17:23:20 »

El problema no está en la salida, está en la entrada, que me provoca fluctuaciones en la fuente. Lo he corregido aumentando el valor del condensador de entrada.

En cuanto a los esquemas, hay varias versiones, yo estoy usando la simplificada, que es la que usa el configurador online, salvo por Rsen para el limitador de corriente.

Tú te refieres a esta versión más complicada, con R3, C1, C2, y Rsen para el limitador de corriente.

« Última modificación: 27 de Junio de 2019, 17:35:09 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #36 en: 27 de Junio de 2019, 19:21:13 »

Y otro posible esquema, según el datasheet. Para un rizado reducido se puede eliminar C1, C2, R3 del anterior esquema, se pone Cff y se añade una resistencia en serie con el condensador de salida, esto último no sale en el configurador online.

Así lo tengo yo, salvo por R4, esa no la tengo puesta porque no está en el configurador, que es en lo que me basé.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #37 en: 27 de Junio de 2019, 19:29:28 »
En la versión simplificada tienes que conseguir también ese rizado de 25mV en FB.
Se puede hacer con R4 o eligiendo bien el condensador de salida.
Yo creo que una resistencia y un par de pequeños condensadores de la configuración compleja es poca cosa a añadir y te aseguran estabilidad para cualquier configuración de condensadores de entrada y salida.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #38 en: 27 de Junio de 2019, 19:34:51 »
En los circuitos buck con control por corriente de pico también hay que añadir una rampa para asegurar la estabilidad en ciclos de trabajo grandes. Es un poco laborioso (añadir un npn y una resistencia) pero merece la pena para asegurar la estabilidad en cualquier condición de funcionamiento.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #39 en: 27 de Junio de 2019, 19:58:59 »
En la versión simplificada tienes que conseguir también ese rizado de 25mV en FB.
Se puede hacer con R4 o eligiendo bien el condensador de salida.
Yo creo que una resistencia y un par de pequeños condensadores de la configuración compleja es poca cosa a añadir y te aseguran estabilidad para cualquier configuración de condensadores de entrada y salida.

El problema es que ya tengo hechos los PCB, incluso de la segunda revisión añadiendo el electrolítico de 100uF a la entrada. Una tercera revisión, implica placas y stencil a la basura.

Tengo un cuarto lleno de Stencil, pero a reventar, de cada revisión que voy haciendo en mis diseños, un día de estos tengo que empezar a tirar, lo que no se es si se pueden tirar al contenedor de basura.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #40 en: 28 de Junio de 2019, 06:49:54 »
Puedes hacer pruebas soldando al aire los componentes sobre el pcb:

Los stencil tienen estaño-plomo que es residuo tóxico. Hay empresas de gestión de residuos que se pueden encargar.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #41 en: 28 de Junio de 2019, 08:24:17 »

El problema es que si haces eso al no tener plano de tierra debajo ni respetar distancias, todos los efectos de crosstalk, impedancias… etc que pueden variarte los resultados puede que haciéndolos al aire como en esa foto no te de el mismo resultado y te confunda mas aun.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #42 en: 28 de Junio de 2019, 10:27:13 »
En este caso no creo que de problemas. Y por probar no se pierde nada. Solo hay que añadir dos condensadores y una resistencia.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #43 en: 28 de Junio de 2019, 11:08:24 »

En cuanto reciba los nuevos inductores de 2.2uH y suba el oscilador a 715Khz, ya veré como se comporta. Puede que mejore, al requerir menos valor del condensador de entrada, también puedo jugar con el valor de Cff, ponerle uno de 3nF o soldarle encima un par más de 1nF.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #44 en: 28 de Junio de 2019, 11:17:44 »
Por un lado la verdad que tienes los componentes y solo es echarle tiempo para montarlo en el aire, cierto que es poca frecuencia pero aunque sea menos de 1MHz yo ya he tenido varios problemas con EMIs y personalmente ya no me atrevo a probar nada ni siquiera en protoboard :oops:

Aunque ya teniendo una PCB hecha para probar puedes intentar hacer todo ahí  como vas haciendo de momento y sinó en el peor caso siempre está la opción de que pidas placas pequeñitas solo con la fuente de alimentación y con diferentes montajes, dudo que supere los 30€ el conjunto pero ya es dinero.

anything