Autor Tema: Dos fuentes en paralelo con transistores  (Leído 430 veces)

Desconectado fanta007

• PIC10
  • *
Dos fuentes en paralelo con transistores
« en: 17 de Julio de 2019, 19:14:29 »
Bueno estoy haciendo una pcb pero necesito mas corriente por eso necesito conectar dos baterías en paralelo, no puedo comprar una sola de mas amperios porque son muy grandes para mi proyecto. Entonces eso no es un problema lo que pasa es que son recargables entonces cuando las conecte al enchufe necesito que dejen de estar en paralelo, también tengo un botón para activar la parte de los leds que necesito encender como les mostrare se ve en la imagen que adjunte.

Lo único que no puse en la imagen fue el sistema de carga, no se si se necesite la verdad creo que no, uso el tp4056 para cargar por si acaso y cualquier cosa me avisan. En fin como verán en la imagen tengo un problema y es que me funciona al revés, cuando conecto el enchufe están en paralelo y cuando lo quito dejan de estar conectadas. Si me podrían ayudar con esa parte les agradecería mucho, por otra parte cualquier critica o opinión que tengan sera bienvenida.Muchas gracias de antemano.

Desconectado AccioRw

• PIC16
Re:Dos fuentes en paralelo con transistores
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2019, 04:25:03 »
Buenos días fanta007, antes de nada quería preguntarte el motivo por el cual no pueden estar conectadas en paralelo al cargarlas, partiendo de que sean el mismo tipo de batería, con la misma fecha (que no estén una peor que la otra) y mismo voltaje las puedes poner en paralelo y cargarlas perfectamente.

Desconectado fanta007

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2019, 14:19:05 »
Si son totalmente iguales, pero he leído que es preferible no hacerlo y hasta el datasheet del tp4056 dice que debería solo cargar una celda a la vez osea una sola batería(mis baterías son de una celda), por eso necesito hacer dos sistemas de carga para evitar que de pronto les pase algo a las baterías. En definitiva solo lo estoy haciendo por seguridad.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #3 en: 22 de Julio de 2019, 04:34:42 »
Si son exactamente iguales las baterías, compradas en la misma fecha, y en el momento de ponerlas en paralelo tienen un voltaje lo más igualado posible, ahí ya no tendrías problemas en ponerlas en paralelo.
Por otro lado tienes el tema del TP4056, si no recuerdo mal daba como carga máxima 1amperio  imagino que cargando a esa intensidad se calentará algo, si pones dos baterías en paralelo cargara con más intensidad porque disminuyes la resistencia interna de la batería, si no estaba cargando ya en su límite de 1amperio quizá se aproxime mas haciendo esto, así que imagino que el problema vendrá por ahí… por que poner dos en paralelo es como si en vez de ponerle una batería de 1500mah de capacidad se la pones de 3000mah.

No sé si sabes a donde quiero llegar…
Con esto solo tendrías problemas si las baterías fueran distintas o alguna se fuera “jodiendo” antes que la otra.

Desconectado fanta007

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 23 de Julio de 2019, 17:06:03 »
Entonces piensas que si son dos de 400 ma en paralelo forzara al tp4056 a dar 800 ma y es mas que suficiente porque el puede dar hasta 1A, igual ya hice una manera de quitar el paralelo con transistores, pero si me queda con la duda que tu dices que no es necesario, las voy a probar las dos y te cuento que tal va.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #5 en: 24 de Julio de 2019, 04:11:46 »
Sí, eso es, aunque pasaras de 1 amperio porque tienes una batería que acepta una carga muy rápida el TP4056 debe estar limitado con una resistencia normalmente de serie según compras el modulito a 1 Amperio.
Otro motivo es que tal se comporte durante horas cargando a 1 Amperio, quizá se caliente demasiado y tengas que ventilarlo o cambiarle el valor de la resistencia que regula la intensidad máxima, imagino que alguna de estas razones será el motivo de la recomendación que has leído por ahí.

PD. Veo en el esquema que has usado transistores BJT, recuerda que tienes el diodo de por medio que puede afectarte a la carga, quizá si quieres emplear ese método debas usar un mosfet que solo tienes una pequeña resistencia en serie dependiendo del modelo.