Hola
Como he indicado por algun post, hace un tiempo en la empresa que trabajaba me "dieron" la opcion a trabajar de autonomo con ellos, ya que parecia que les iba a salir mas rentable, así que por las tardes trabajo en la empresa de electronica de un amigo (asi a media jornada tengo algo mas seguro que lo de autnomo...), como ayudante y poco mas, que no estoy capacitado para diseñar ningun circuito grande.
Pues me han pasado una parte de un diseño para ver si puedo hacerlo, mientras que mi amigo se va de vacaciones de verano. Es una especie de diseño de un circuito industrial pero me han pasado la parte de los sensores, me han dicho que tengo que ver como por una salida de borna puedo sacar una señal 0-10V o 4-20ma, la parte de sacar una u otra la tengo mas o menos clara, porque me dio unas clases de amplificadores operacionales (algo muy basico, que me decia que era un mundo) y tengo algun circuito hecho para sacar una señal 0-10V y otros para 4-20ma y convertir de uno a otros (aunque no se ni donde los tengo). El problema es que por el mismo pin pueda sacar uno u otro, sin puentes ni nada, solo configurable de forma digital... y esto no me queda muy claro.
Por problema de espacio, hay muy pocas bornas de cableado y por ello se tiene que compartir el mismo para las distintas señales de salida, que nunca funcionaran a la vez, ya que por software del microcontrolador se sacara una señal u otra, nunca de forma simultanea. Hasta el momento solo se me ha ocurrido utilizar un DAC dual con un operacional para sacar una de las señales por cada una de las salidas del DAC. Pero tambien he pensado que si con el DAC podria atacar directamente la salida para generar 0-10V y cuando requiera sacar 4-20ma, pasar por la etapa del OPAMP, pero no se muy bien como desactivar esta parte; que por otro lado se me acaba de ocurrir de una de las salidas atacar directamente la borna y la otra pasar por el OPAMP y dependiendo cual active, hara una u otra.
Lo mas sencillo creo que es utilizar una etapa por cada parte, pero como el sitio en el PCB creo que va a ser muy justo, por optimizar el numero de componentes, que funcione correctamente que no por querer hacer algo para ahorrar no funcione correctamente (ya que no tengo mucha experiencia en diseño de circuitos que sean para terceros) y que sea un diseño sencillo, para entenderlo y sea facil la reparacion por si falla.
¿Se os ocurre alguna idea o camino para que pueda investigar y ver si soy capaz de hacerlo? Se podria hacer con un DAC sencillo? Los dac que mire son I2C y SPI. muchas gracias.
Saludos