Autor Tema: Fallo por reset  (Leído 1196 veces)

Desconectado perla

• PIC16
Re:Fallo por reset
« Respuesta #15 en: 12 de Agosto de 2019, 11:02:08 »
Hola reimi04.

Al principio no puse el esquema completo pensando en que no hacia falta, pero ahora añado desde la parte de la placa de la maquina a la parte de alimentación del pic.

De todas formas aclaro, que el motor siempre que gire en cualquier sentido desde el punto de masa de la placa de la maquina que es común con la masa del pic hay 24 voltios.

Y el problema que planteo es el siguiente.
Como los condensadores de la fuente del pic tienen una capacidad muy grande, 3.200 uF y el consumo es muy escaso tarda varios segundos en descargarse del todo, y en un momento determinado en la salida del 78L05 hay una rampa de caida de tensión de 5 Voltios a cero.

Teniendo en cuenta que en cualquier momento puede ponerse en marcha el motor (que es la corriente de alimentación) y empezar un nuevo ciclo, como esto es aleatorio,  por eso uno de los reset que active fue el Boden.

Entiendo que de esta forma en el momento que la tensión de cinco voltios caiga por debajo de 4, antes que el pic empiece a hacer cosas raras lo pone a cero.
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado perla

• PIC16
« Respuesta #16 en: 12 de Agosto de 2019, 11:08:23 »
a

* imagen(1).png
(17.22 kB, 765x586 - visto 101 veces)
« Última modificación: 12 de Agosto de 2019, 11:15:17 por perla »

Desconectado Robert76

• PIC18
« Respuesta #17 en: 12 de Agosto de 2019, 11:47:25 »
Hola, te diría que el esquema que expones, no sería la forma más óptima de detectar una tensión y menos con un PIC y su vulnerabilidad a interferencias.

Cómo consejo, lo que deberías hacer es; Alimentar al PIC desde una tensión estable, lo más próximo a la tensión de 24V. u otra tensión fiable en el sistema.
Luego con ese arreglo de diodos que usas para alimentar al regulador, debes inyectarlo a un opto(acondicionando previamente la tensión, para no dañarlo obviamente)
Luego la salida del opto, lo inyectas a una entrada digital para hacer tu requerimiento.
« Última modificación: 12 de Agosto de 2019, 11:49:44 por Robert76 »

Desconectado perla

• PIC16
« Respuesta #18 en: 12 de Agosto de 2019, 12:55:38 »
Entiendo que eso que expones seria lo más acertado, pero me es imposible, ya que no dispongo de otra fuente de corriente para alimentar al pic. Motivo que utilizo la propia corriente del motor.
Cablear de la misma fuente de la máquina no es una opción, pues tendría que añadir cableado adicional cosa que no es fácil, pues quien lo tiene que instalar no es personal cualificado.

Añado que de momento lo tengo instalado en una máquina y no me esta dando problemas. Pero quería saber si yo puse demasiados reset por sofware y si había una alternativa mejor.

Añado que la fuente de alimentación propia de la maquina es mediante un transformador toroidal y un circuito lineal. Por ello la propia máquina da muchos fallos por si sola cuando esta instalada en sitios donde de la misma red hay un ascensor, maquinaria industrial, radial, cintas transportadoras, cámaras frigoríficas, maquinas de soldaduras eléctricas, microcortes, bajadas de tensión bruscas, etc...

« Última modificación: 12 de Agosto de 2019, 12:57:58 por perla »

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 12 de Agosto de 2019, 13:14:48 »
Que tal perla,

Añado que de momento lo tengo instalado en una máquina y no me esta dando problemas. Pero quería saber si yo puse demasiados reset por sofware y si había una alternativa mejor.

Lo que has hecho de agregar los reset por software es correcto y en realidad es una buena alternativa.
Mis preguntas son las siguientes para entender mejor lo que estás tratando de hacer:

1) Por qué usas capacitores tan grandes a la entrada del regulador 78L05?
2) Cuál es la función del microcontrolador PIC, es decir qué operación está realizando este?

Podrías mejorar el voltaje de entrada al regulador 78L05 usando una ferrita como las que se usan en las interfaces USB.
Otra opción que podrías usar es conectar una resitencia en paralelo a los capacitores de entrada, pero esta la conectarías a  los cantactos normalmente cerrados de de un relevador, el cual asu vez se alimentaría la bobina en paralelo con el motor de este modo, cuando se encienda el motor los contactos se abrirín y cargarían los capacitores de entrada del regulador, permitiendo la operación del microcontrolador PIC. Luego una vez que se apagara el motor, el relevador también se apagaría y por lo tanto se cerrarían los contactos conectando la resistencia en paralelo con los capacitores de entrada del regulador 78L05, realizando una descarga rápida de estos.
Es una idea, pero no sé se sea conveniente para los fines de tu aplicación.

elreypic.

Desconectado perla

• PIC16
« Respuesta #20 en: 12 de Agosto de 2019, 13:46:00 »
Hola de nuevo elreypic2.

La contestación a tu primera pregunta es, que quise hacer un filtro gordo de entrada para filtrar bien los picos de corriente elevándola y dejándola lo más plana posible y poder eliminar tantos picos como se pudiese y al mismo tiempo tiene una segunda función, que consiste que en el momento que el motor corte la corriente el pic pueda seguir trabajando unos segundos, ya que después de cada servicio tiene que enviar durante tres segundos una información a la placa de control de la propia maquina.

El pic realiza solo dos tareas, la primera es que recibe la señal de dos microrruptores finales de carrera y dependiendo del giro del motor el pic envía  esa señal del micro en otro momento diferente para engañar a la maquina y hacer creer que el motor esta posicionado, es decir, manipula la posición real del giro del motor.

La segunda, es que cuando finaliza el giro si hay anomalias en los tiempos de pulsación de los microsrruptores envía una señal a la placa de control de la propia maquina.

No puse ferrita ya que tengo entendido que es para las altas frecuencias y si no me equivoco estoy trabajando con frecuencia que oscilan como máximo 600 Hz. Por eso intercale entre los condensadores electrolíticos una resistencia de 2,2 y junto los condensadores cerámicos de 0,1 creando un filtro. Lo estuve mirando con el osciloscopio y no vi frecuencias altas, por ello hice un filtro de baja frecuencia.

También tengo entendido que si quiero filtrar y estabilizar una tensión cuanto más alto sea el voltaje de entrada respecto al de salida sera mas estabilizado y con menos picos, es decir, más estable y más lejos de las perturbaciones parásitas que genera el motor.

La idea de descargar los condensadores mediante un rele me pare bastante buena suponiendo que fuese viable, pero no es caso, justo al terminar el motor el pic tiene que seguir trabajando unos segundos.
Añado también que por la parte de sofware tengo reiniciadas las variable en cada encendido o reseteo del pic tal y como dijo el compañero dogflu66

« Última modificación: 12 de Agosto de 2019, 13:56:10 por perla »

Desconectado remi04

• PIC18
« Respuesta #21 en: 12 de Agosto de 2019, 16:43:06 »
Entonces, según entiendo, el funcionamiento va a ser:

- La máquina hace girar el motor.
  - se alcanza el final de carrera y se activa el switch, pero su señal no vuelve a la placa de la máquina sino que la recibe tu pic. El motor entonces sigue girando hasta que el pic envíe la señal retardada de final de carrera.  Si estoy en lo cierto, el pic sabe cuando se apaga el motor, lo que no sabe es cuando se va a poner en marcha de nuevo.  ¿ no?

-   El tiempo máximo que el pic tiene que seguir operativo también lo sabemos ¿no? , en cuanto mandemos a la placa el “engaño” ya podemos “apagar el pic” y esperar a que el motor vuelva a arrancar.

La otra función del pic, entiendo que monitoriza los dos switch de final de carrera, el de cada sentido de giro del motor y envía una señal a la placa si detecta una anomalía, ¿en que consiste esa anomalía?,  ¿ que se activen los dos switch a la vez?, ¿que pase un tiempo máximo razonable a partir del cual se entiende que el switch no ha funcionado o bien el tren, carro o lo que esté moviendo el motor se haya quedado atascado, bloqueado??

¿Voy bien encaminado?.  Es que solo si entendemos en su totalidad lo que quieres hacer proponerte más opciones de cómo asegurarlo.

Ah, una cosa más, piensa que un 7805 no admite más de 25V en su entrada. Lo estás llevando al límite haciendo que su consumo aumente y te descargue más rápido los condensadores .

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • PICKEY ELECTRÓNICA
« Respuesta #22 en: 12 de Agosto de 2019, 21:06:55 »
Volviendo al tema de las interferencias, en realidad los pic son muy robustos. En la mayoría de las veces es el mal diseño lo que provoca que fallen por necesidad.
Con un buen diseño electrónico, un buen diseño de pcb con acabado profesional (no casero) y aplicando algunas técnicas de programación, el automatismo microcontrolado funcionará de 10.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado perla

• PIC16
« Respuesta #23 en: 13 de Agosto de 2019, 07:07:45 »
Hola  remi04.
Haces muchas preguntas y no andas mal con tus respuestas. La primera función que realiza es acertada y la segunda consiste en analizar los switch si alguno se quedan cerrados o abiertos.
La maquina considera un contacto esta cerrado cuando su resistencia esta por debajo de unos 12 homios, de lo contrario considera que el contacto está abierto.

El pic recibe la señal del switch y mediante un transistor cierra el circuito a masa, ya que en la placa de la maquina la entrada del switch está conectada a la entrada de una puerta lógica con una resistencia a positivo. 

Si  pic mide la resistencia entre los contactos y si su valor es igual o mayor de 4 ohmios se considera que el contacto está empezando a fallar y es cuando el pic envía un aviso a la maquina despues del servicio que el contacto esta fallando pero puede seguir funcionando. Puede llegar a trabajar hasta que alcance los 36 ohmios, por encima de ese valor no funciona. Durante el tiempo que el switch se está deteriorando tardaria varios meses en alcanzar el valor máximo detectable por el pic.
El pic sustituye por medio del transistor al switch.

Aclaro que no el estabilizador de tensión no es el 7805, si no el 78L05 y según el data el valor voltaje máximo es de 27 V.

Y al compañero dogflu66 decirle que estoy de acuerdo, por eso yo uso el programa sprint layout. Es facil de manejar puedes trabajar a doble cara, creas tus propios componentes y es muy intuitivo.

« Última modificación: 13 de Agosto de 2019, 07:17:26 por perla »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 13 de Agosto de 2019, 12:58:17 »
Y al compañero dogflu66 decirle que estoy de acuerdo, por eso yo uso el programa sprint layout. Es facil de manejar puedes trabajar a doble cara, creas tus propios componentes y es muy intuitivo.
Te recomiendo KiCAD para diseño de PCB.
Es opensource y bastante profesional.
http://www.kicad-pcb.org/

Saludos.

Desconectado remi04

• PIC18
« Respuesta #25 en: 13 de Agosto de 2019, 14:54:32 »
Hola. No vas a tener problemas entonces por que todas las operaciones que hace el pic son con motor en marcha y por tanto con alimentación y solo cuando el propio pic mande la señal endstop aquello se para. A partir de ahora que el pic ha apagado el motor supongo que se queda esperando en un bucle que monitoriza las resistencias de los contactos como dices para enviar la señal de anomalía si procede y/o a que el motor vuelva a ponerse en marcha. En ese caso mientras siga habiendo más de 4V lo hará sin problemas y si la tensión cae por debajo de 4 por la descarga de los condensadores el pic hace reset y se queda así, con el reset sostenido hasta que la tensión vuelva a ser más de 4V en cuyo caso se libera el reset y corre de nuevo el programa.

Ya cuando el voltaje sea demasiado bajo, sobre los 2 voltios ya brown out deja también de actuar, a partir de aquí si se recupera la tensión actuará POR ( Power On Reset)

Así que no veo problemas.  Tu planteamiento en principio es totalmente correcto.  Aunque eso creo que ya lo sabes.

Las preguntas que hago son más que nada para analizar condiciones y ver si en algún momento tu circuito pueda fallar. Que supongo que es lo que te preocupa ahora.

Con la información que tengo hasta el momento no veo causa para que te falle el invento.

Un saludo.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 14 de Agosto de 2019, 11:53:16 »
Se me ocurre que hay una gran diferencia de voltaje entre la entrada y la salida del 78L05 y que no se necesitará mucho consumo para superar su potencia de disipación admisible... ¿Lo estás teniendo en cuenta?

un saludo

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
« Respuesta #27 en: 16 de Agosto de 2019, 18:49:31 »
Hola Perla. ¿Por qué quieres resetear el pic cuando recibe energía eléctrica?
El reset MCLR es solo para reseteo manual.

En el proceso de encendido, el reset de encendido es como te lo explicaron; mantiene el pic reseteado para que no arranque enseguida. Esto es para que la tensión eléctrica se estabilice. Son milisegundos.
Luego hay otros tipos de reset. Uno, el mas conocido; es el perro guardián con WTD. Este sirve para sacar al pic de un bloqueo o, lo que es lo mismo, cuando queda bloqueado esperando un dato extra, o por culpa de ruido eléctrico haya saltado el CP a cualquier lugar de la memoria del programa, ect. Si se activa el perro guardián, debes resetearlo constantemente para evitar que el pic se resete. Usar el perro guardián implica un uso estratégico; debes ir poniendo en lugares estratégicos del programa, variables para saber que fue lo último que hizo el pic para continuar. Banderas que se analizan cuando se analiza que causó el reset; y ver por donde  y como continuar.

Si en definitiva lo que quieres es producir un reset intencional en el encendido; utiliza un circuito extra que, cuando detecta energía eléctrica luego de haber estado apagado, resetee al pic por medio del pin MCLR.

Ahora bien, si yo entendí cualquier cosa y tu problema en realidad se debe a que el pic se bloquea o se resetea solo; lo que tienes es interferencia. Eso se cola al pic por GND o incluso por la línea positiva.

Por lo que leí, te es imposible poner otra fuente que sea aparte del motor; deberás mitigar esas interferencias con diferentes métodos. Incluso poniendo una jaula de faraday al pic. Hay una publicación en el foro que habla de los diferentes tipos de protección por ruido eléctrico . Leelo completo y entenderás el consejo que te dio dogflu66.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php