Autor Tema: ¿ Donde se esconden los buenos, o en su defecto los normales ?  (Leído 6412 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
¿ Donde se esconden los buenos, o en su defecto los normales ?
« en: 06 de Agosto de 2019, 05:18:46 »

Algunos llegamos a un punto, en el que necesitamos subcontratar tareas, proyectos o partes de proyectos. Por necesidad, comodidad o por ambas, por la segunda básicamente cuando la economía te lo permite. Yo me estoy volviendo muy comodón, prefiero subcontratar y encajar todas las piezas de un proyecto, en vez de sudar la gota gorda con tareas laboriosas, una cosa es saber hacerlo y otra tener ganas de hacerlo.

Me está resultando algo complicado encontrar buenos profesionales, a veces simplemente encontrar profesionales. Deben de estar todos escondidos en alguna cueva de un país remoto o en otro planeta.

Por ahora según mi experiencia:

Países sudamericanos como Colombia o Panamá, una mina para encontrar programadores de software para PC y diseñadores gráficos (alguno también en Argentina). Y a precios de ganga, supongo que el nivel de vida es muy inferior (al de España), y por eso sus presupuestos me parecen tan baratos.

Hasta aquí he tenido suerte, tengo subcontratado los servicios de un programador de Panamá que es excepcional, muy bueno. Luego un diseñador gráfico de Colombia, también bastante bueno. Ambos muy trabajadores y serios, muy contento.

Ahora vamos con la madre del cordero, programadores de aplicaciones para microcontroladores. Aquí ya parece que una epidemia mundial los ha extinguido. En Sudamérica, nada de nada, Perú, Venezuela, Argentina, Mexico, no me ha convencido ninguno, la sensación de que manejan cosas muy básicas y con unos conocimientos muy pobres, en general no hay nivel. En España, la cosa es incluso peor, al nivel del subsuelo, lo más complejo que se diseña aquí es un botijo, España sigue siendo un país de turismo, bares de copas y funcionarios de 8 a 3.

Siento la rudeza, pero es lo que me he encontrado, ojalá pudiera decir que me he topado con grandes expertos en la materia.

Ahora estoy sondeando por China y cercanías. He contactado con 3 chinos y uno de Laos. Si he topado con gente honrada y no con estafadores, los chinos son gente muy currante, muy baratos y unos grandes expertos en electrónica y en la programación relacionada. Les he pasado un proyecto relativamente complejo, y todos me han dicho que si, con presupuestos de baratija para la faena que hay que hacer. Casi todos lo harían por plataformas de autónomos que actúan de intermediarios, solo uno se quiere ir por fuera, lo que es un riesgo si no lo conoces.

¿ Alguno tenéis experiencia subcontratando trabajos, donde se esconden los buenos o cualquiera medianamente presentable que se maneje con ARM 32 bit ?

« Última modificación: 06 de Agosto de 2019, 05:23:41 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:¿ Donde se esconden los buenos, o en su defecto los normales ?
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2019, 05:32:55 »
La cosa está en que a los buenos y con experiencia, no puedes pagarles cuatro perras.

Lo bueno lo tienes que pagar.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2019, 05:35:09 »
La cosa está en que a los buenos y con experiencia, no puedes pagarles cuatro perras.

Lo bueno lo tienes que pagar.

No lo has entendido. Ellos dicen lo que quieren cobrar, no yo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2019, 07:07:11 »
Ahora vamos con la madre del cordero, programadores de aplicaciones para microcontroladores. Aquí ya parece que una epidemia mundial los ha extinguido. En Sudamérica, nada de nada, Perú, Venezuela, Argentina, Mexico, no me ha convencido ninguno, la sensación de que manejan cosas muy básicas y con unos conocimientos muy pobres, en general no hay nivel. En España, la cosa es incluso peor, al nivel del subsuelo, lo más complejo que se diseña aquí es un botijo, España sigue siendo un país de turismo, bares de copas y funcionarios de 8 a 3.

Creo que no pasa por eso... Si quisiera y por ejemplo a mi me encantaria programar microcontroladores mediante Freelance.. El problema es que es necesario probarlo antes al programa, debuggearlo, y si no posees aunque sea una placa con un micro es medio complejo... Acá en Argentina es difícil comprar una placa de "prueba", el costo es relativamente alto con respecto a el salario.. Para darte una idea:

Yo trabajo de docente en un secundario (chicos de 12 a 18 años para que te guies). Gano $20.000 al mes. Una placa de desarrollo de un CC3220 de TI me cuesta U$S40 (Que me interesa para mi carrera). Con el precio del dolar me cuesta 1800 pesos (sin aduana por que ahora aumentaron el limite a 50$) y seguramente que deba pagarles al correo para que me lo traigan. Es casi el 10% de mi sueldo. Ni hablar si lo pido a un negocio local donde esos 1800 pasen a 3000 o 4000 facilmente.
Si fijan precios a dolar y euros, es obvio que Sudamerica va a ser un paraiso, porque el dolar esta alto en casi todos lados.

Este es el principal motivo por el cual yo no logre ni empezar como freelancer. No es que me desagrade programar, solo la falta de recursos. Y ya por ejemplo comente lo de las PCB, a vos que te cuesta 2 centavos hacerla en el chino, a mi me come vivo el envio... Entonces buscas fabricarlas aca, con todo el laburo y problema que se necesita. Ahi ves la diferencia de "recursos" que te estoy hablando. Ni hablar Digikey/Mouser/etc comprar. Aca en Argentina a no ser algo muy especializado, se reparan cosas simples, ya mas complejas se tira y se compra, no porque resulte mas barato, sino porque resulta muy complejo el conseguir los materiales.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2019, 08:45:03 »

Entiendo el caso de Argentina.

Con los chinos todavía no tengo experiencia en contratación. Los tres chinos y el de Laos me aceptan de inmediato el proyecto, les envié los fuentes y en minutos ya me confirmaron que podían hacerlo. Me ha extrañado bastante, porque no es un proyecto sencillo a menos que uno tenga mucha experiencia con micros ARM, y en concreto con micros ARM de NXP, o son unos genios o hay gato encerrado.

Lo más flipante, uno de los chinos me dice que mañana antes de contratar el proyecto con él, ya me envía un avance del trabajo para que lo evalúe, una especie de plantilla del proyecto. Me basta para ver si sabe o no.

Teniendo en cuenta que estos chinos, van todos por plataforma de freelancers, me parece seguro, ellos no cobran hasta que entreguen el trabajo, yo lo pruebe y corrobore que es correcto y funciona.

« Última modificación: 06 de Agosto de 2019, 08:51:35 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 06 de Agosto de 2019, 10:54:15 »
Si me dedicara a freelancer y ya tuviera un poco de tiempo en eso, tendria ya un almacen de codigos donde lo unico que haria es agregar el modulo que a mi se me antoja, asi se vuelve mucho mas sencillo. Imagino que es por eso.

Mas si respetas el ser independiente del hardware, solo necesitarias hacer un port para ese micro, especialmente en ARM.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2019, 05:20:26 »
Si me dedicara a freelancer y ya tuviera un poco de tiempo en eso, tendria ya un almacen de codigos donde lo unico que haria es agregar el modulo que a mi se me antoja, asi se vuelve mucho mas sencillo. Imagino que es por eso.

En esto tienes toda la razón del mundo, en cuanto a lo demás no se darte una respuesta Planeta9999, haber los hay pero están escondidos y muchos trabajan en empresas importantes por lo tanto no los vas a encontrar de freelancer de no ser por casualidad que una tarde coincidas con ellos en un bar y hablando del tema os conozcáis o por amigos de amigos...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2019, 05:30:17 »

En esto tienes toda la razón del mundo, en cuanto a lo demás no se darte una respuesta Planeta9999, haber los hay pero están escondidos y muchos trabajan en empresas importantes por lo tanto no los vas a encontrar de freelancer de no ser por casualidad que una tarde coincidas con ellos en un bar y hablando del tema os conozcáis o por amigos de amigos...

Pueden haber pocos porque sea una profesión con muy poca demanda (es lo que sospecho). Eso también explicaría que seamos tan pocos en los foros, no solo en este, sino en cualquiera de electrónica, incluso en los foros de los fabricantes, NXP, ST, Texas.

O están tan bien pagados que no necesitan ir por libre, esto es poco probable, porque si yo soy bueno en mi trabajo y se que hay poca gente a mi nivel, ni loco trabajo a sueldo en una empresa, me hago autónomo y gano infinitamente más (es lo que hice yo hace 14 años). Aparte de la comodidad que supone ser tu propio jefe (eso no lo cambio por nada del mundo), sin horarios y sin apenas obligaciones.

Ahora estoy sondeando a los chinos, o he encontrado un filón, o una bolsa de estafadores, estoy en ello.

« Última modificación: 07 de Agosto de 2019, 07:50:35 por planeta9999 »

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2019, 06:06:47 »
Es muy probable que los que saben de verdad estén trabajando para empresas tipo Bosch, Boeing, Intel…  Cuando entras en una empresa de ese tipo, ademas de las clausulas de confidencialidad que debes firmar tienes hasta cursos que te los da la propia empresa y no creo que estén mal pagados por experiencia de un familiar, no es electrónica pero está en una empresa grande.
Montar una empresa similar a eso necesitas tener una buena idea y hacer grandes inversiones en materiales, maquinaria…  por lo tanto si a mí me pagan 2500€ al mes (o quizá más… hablo desde el desconocimiento) no creo que quisiera montarme mi propia empresa o tener mucha intención de hacerlo, aunque depende del caso y de la idea de negocio que quieras montar.

Por lo tanto es raro verlos de freelancers o publicando por el foro, aunque eso no niega que alguno de ellos no nos esté leyendo en este momento...  :-)

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #9 en: 08 de Agosto de 2019, 11:44:55 »
Como has dicho, lo ideal para encontrar gente para estos temas, son las plataformas de freelancers, tienes asiáticos y quizás algún país de europa del este, donde puedes encontrar freelancers competentes a buen precio. Luego sitios como uk y alemania, también tiene bastante movimiento en desarrollo y firmware, pero allí la gente o trabaja para una empresa o cobra bien.

Todo el tema de fabricación se va a China, y supongo que acabará desapareciendo en Europa, no creo que hoy en día nadie se va a plantear aquí empezar una empresa de ensamblaje de PCBs con los precios que hay en China, los chinos tienen un salario mucho menor y la automatización de sus fábricas tiende a ser avanzada.

En España pues esto diría que cada vez va a menos, y excepto 4 personas que trabajen para una empresa, encontrar a freelancers que hagan desarrollo en electrónica o firmware es complicado. A nivel de web y aficionado, yo cada vez veo menos contenido de calidad en los blogs, etc.. Mucho canal de youtube con conocimientos básicos, y mucho Arduino.

Tu experiencia en este caso es el de buscar un programador de firmware, y no has encontrado en España, si hubieses buscado por aquí un perfil de desarrollo hardware (no firmware) es aún más complicado de encontrar.

Países como Ámerica del Sur, como dice killer, acceder a las herramientas para desarrollo en electrónica o programación es caro. Un osciloscopio de bajo coste (400 euros) a nosotros nos puede parecer barato, allí puede ser una cantidad de dinero significativa, o por ejemplo, comprar la pick and place que comprastes, pues debe ser difícil de comprar allí y tener la disponibilidad del dinero para la inversión, a no ser que sea una empresa.
« Última modificación: 08 de Agosto de 2019, 12:13:30 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #10 en: 08 de Agosto de 2019, 14:22:13 »

Mi percepción global, por el movimiento en foros, no solo este, también en foros de los fabricantes, es que somos 4 gatos los que andamos en estas cosas.

No se si esto es bueno o malo. Lo bueno es que menos competidores, mejor para los que nos queremos dedicar a esto. Lo malo podría ser que no hay demanda, pero por mi experiencia, esto no es así, SI que hay demanda pero en areas muy concretas, alejadas de sectores muy copados por grandes empresas.

Yo prefiero mucho más trabajar para mi, y ganar mucho más (aparte de otras ventajas), que trabajar en una gran empresa y cobrar una KAKA. Por esto último ya pasé hace bastantes años, y me pareció una castaña, la gente parece que va como loca por conseguir un empleo, cuando es infinitamente mejor trabajar para ti mismo, en todos los sentidos.

Incluso en universidades e institutos, parece que se promueve lo de buscar empleo, cuanto terminen sus carreras, pero a muy poca gente se le ocurre lo de crear tu propio negocio, y quien sabe igual en el futuro eres tú quien da empleo a los demás.

Tengo un sobrino que terminó la carrera de psicología recientemente, y el correspondiente master, y ya le toca empezar a buscarse las castañas. Me pregunta y mi consejo, en base a mi experiencia, siempre es el mismo.

1.- Funcionario, ni LOCO, o te convertirás en un gilipollas.
2- Puedes empezar en la privada, para coger experiencia, pero no esperes nada más, huye de ahí en cuanto puedas.
3.- Autónomo (distribución y servicios), esto ya es otra cosa, el cielo comparado con trabajar a sueldo. La distribución e incluso algunos servicios, tienen de malo la competencia ATROZ que hay, la gente es capaz de todo para cargarse a un competidor, prácticas de lo más mafiosas.
4.- Autónomo (diseño y fabricación). Si encuentras el sector adecuado y tus productos son buenos, vivirás en la gloria, incluso no tendrás que buscar a los clientes, ellos te buscarán a ti.

Yo he pasado, por todos esos escalones, excepto por el 1 (afortunadamente), ahora ya ando en el 4, y más feliz que una perdiz.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #11 en: 08 de Agosto de 2019, 16:52:33 »
Que no haya competencia siempre es negativo, y solo se traduce en menos gente dispuesta a hacer cosas, emprender proyectos y menos recursos y base de conocimiento local. Puedes tomar el ejemplo de China, una fábrica de PCBs tendrá otras 10 en la misma zona, y otros cientos en la ciudad, y ahí se está fabricando todo.

A mayor competencia, mayor especialización y mayor base de gente para realizar proyectos y subcontratar (que es una de las formas de crecer). En 4 zonas de España si encuentras empresas especializadas en electrónica y desarrollo (aunque sean pocas comparando con otros países), pero fuera de ahí no hay nada, yo ando haciendo ahora unos proyectos para una empresa de Madrid, y como no coja otras empresas pronto cuando se me acabe lo que tienen pensado, miraré de hacer otras cosas.

Crear producto propio es lo ideal, pero no es tan fácil acertar o dar con el producto que funcione (y es costoso intentarlo y fracasar), además lo habitual suele ser tener un conocimiento previo en el producto que se va a crear. Por ejemplo entiendo que parte de tu producto son los pinball, y supongo que ya estabas metido y conocías ese mundo desde mucho antes de diseñar tu primer PCB para pinballs.

Mi impresión es que esto cada vez va a a menos, por un lado es lógico ya que es mucho más fácil aprender a programar que aprender electrónica, ya que se necesita herramienta y materiales, y si no hay empresas que cubran esos costes de herramientas y materiales para la gente que se incorpora al mercado laboral, es muy costoso aprender.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #12 en: 09 de Agosto de 2019, 04:41:38 »
También he visto que parte del trabajo que había antiguamente la mayoría de la gente ya usan arduinos o raspberry descargando librerías, poniendo su nombre y ya está hecho, mal pero está hecho y funciona…. a medias pero funciona…
Quizá la demanda de productos ahora mismo en todo el mundo ha descendido justo por este motivo, mucha gente se conforma con algo hecho en Arduino o raspberry aunque sea descargando, falseando el nombre y usándolo (hablo desde la experiencia porque lo he visto) por lo tanto ya debe haber menos gente que hace años por que muchos  se dedicaban a hacer cosas básicas que ahora ya no es posible, aunque tengan conocimiento para mucho mas pero seguro que se dedican o trabajan en empresas y por eso no se les ve en plataformas de freelancers.
Vamos... pienso yo, es una opinión propia, aunque lo de Arduino y raspberry es totalmente cierto y eso no es opinión sino una reflexión basada en la experiencia, a mi mismo me han quitado trabajos y luego me han venido a preguntar porque pasa esto y por que pasa esto otro…

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2019, 08:04:06 »
A nivel de ¡ndustria Arduino no es problema, ya que solo es útil para empezar con la electrónica o hacer pequerños proyectos, y en fabricación en serie Arduino no es atractivo a nivel de costes, y si hay que pasar alguna certificación pues con Arduino no la va a pasar.

Puede ser que alguna empresa haga un desarrollo con Arduino, o base una línea de productos en él, aprovechando las librerías existentes o por falta de conocimiento de la persona que lo lleva en el desarrollo hardware, firmware. Pero por lo general será una empresa de pocas personas sin conocimiento en hardware o firmware (o en ambos), o una empresa enfocada al tipo de usuarios de Arduino.

Arduino y similares si sirven para que la gente empiece con estas cosas, y más tarde unos pocos de ellos evolucionen a hacer cosas fuera de Arduino. Por otro lado en los proyectos de final de curso, de estudios técnicos, yo no dejaría usar Arduino ya que aparta al estudiante de otras alternativas más adecuadas a nivel de industria.

Todo depende de la industria, si no hay industria la base de gente y conocimiento desaparece.
« Última modificación: 09 de Agosto de 2019, 08:06:35 por Jorge555 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 09 de Agosto de 2019, 15:01:13 »

¿ Que os parecen los rusos ?, hace bastantes años contraté los servicios de un hacker ruso, y era la bomba, buenísimo, y bastante barato para lo que hizo.

Tengo ahora mismo ofertas de chinos, un brasileño y un ruso. El brasileño, parece que sabe bastante, y al ruso le he pedido que me envíe una muestra de su trabajo en base a unos fuentes que le he enviado. Los chinos se van desinflando, no se que pensar, les pido muestras de su trabajo, pero pasan los días y nada de nada.