Mi percepción global, por el movimiento en foros, no solo este, también en foros de los fabricantes, es que somos 4 gatos los que andamos en estas cosas.
No se si esto es bueno o malo. Lo bueno es que menos competidores, mejor para los que nos queremos dedicar a esto. Lo malo podría ser que no hay demanda, pero por mi experiencia, esto no es así, SI que hay demanda pero en areas muy concretas, alejadas de sectores muy copados por grandes empresas.
Yo prefiero mucho más trabajar para mi, y ganar mucho más (aparte de otras ventajas), que trabajar en una gran empresa y cobrar una KAKA. Por esto último ya pasé hace bastantes años, y me pareció una castaña, la gente parece que va como loca por conseguir un empleo, cuando es infinitamente mejor trabajar para ti mismo, en todos los sentidos.
Incluso en universidades e institutos, parece que se promueve lo de buscar empleo, cuanto terminen sus carreras, pero a muy poca gente se le ocurre lo de crear tu propio negocio, y quien sabe igual en el futuro eres tú quien da empleo a los demás.
Tengo un sobrino que terminó la carrera de psicología recientemente, y el correspondiente master, y ya le toca empezar a buscarse las castañas. Me pregunta y mi consejo, en base a mi experiencia, siempre es el mismo.
1.- Funcionario, ni LOCO, o te convertirás en un gilipollas.
2- Puedes empezar en la privada, para coger experiencia, pero no esperes nada más, huye de ahí en cuanto puedas.
3.- Autónomo (distribución y servicios), esto ya es otra cosa, el cielo comparado con trabajar a sueldo. La distribución e incluso algunos servicios, tienen de malo la competencia ATROZ que hay, la gente es capaz de todo para cargarse a un competidor, prácticas de lo más mafiosas.
4.- Autónomo (diseño y fabricación). Si encuentras el sector adecuado y tus productos son buenos, vivirás en la gloria, incluso no tendrás que buscar a los clientes, ellos te buscarán a ti.
Yo he pasado, por todos esos escalones, excepto por el 1 (afortunadamente), ahora ya ando en el 4, y más feliz que una perdiz.