Autor Tema: Problema de lectura de un transmisor de temperatura de 4 a 20ma con PIC18F4550  (Leído 2201 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AgustineitoR

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Buenos dias, necesito ayuda con un transmisor de temperatura de 4 a 20ma.

Problema:
La lectura con el PIC 18F4550 es muy variante, no se establece en algun valor, va desde los 900 hasta cero, oscila mucho la lectura.

Este es el diagrama que utilice para conexion del transimor (solo es representativo, el PIC tiene todos sus arreglos)
 

* MaxthonSnap20190818104240.png
(21.82 kB, 425x547 - visto 575 veces)


La lectura de la resistencia de 220 con respector al transmisor es muy precisa, va desde 2.1V a temperatura ambiente (que son como 30grados aprox); Al meterlo en un vaso con hielo desiende bien los volt hasta .9V y 1V... Al ponerle un encendedor igual va bien hasta 4.3v.

El detalle es la lectura con el pic, esta es muy oscilante.

Notas:
Segun mis asesores el detalle es la fuente, que tiene ruido y/o la impedancia.
La fuente que use es un transformador de 24V, solo con su puente de diodos, sin capacitores ni arreglos.
Podria ser el problema de la fuente? o del PIC?

Segun vi muchos video con arduino no le produce esto, pero es segun al acondicionamiento que tienen por defecto los arduinos.

Consejos que me puedan ayudar?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Problema de lectura de un transmisor de temperatura de 4 a 20ma con PIC18F4550
« Respuesta #1 en: 18 de Agosto de 2019, 14:24:34 »
Citar
La fuente que use es un transformador de 24V, solo con su puente de diodos, sin capacitores ni arreglos.

Entonces no es una señal continua

Luego de filtrar la fuente, pone un pequeño capacitor paralelo a la resistencia y lee un poco mas lento.

Desconectado AgustineitoR

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Problema de lectura de un transmisor de temperatura de 4 a 20ma con PIC18F4550
« Respuesta #2 en: 18 de Agosto de 2019, 14:47:12 »
Ok, ahorita mismo estoy haciendo el filtro, para quitar el riso, estuve leyenedo, haber que tal va.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Problema de lectura de un transmisor de temperatura de 4 a 20ma con PIC18F4550
« Respuesta #3 en: 18 de Agosto de 2019, 15:58:45 »
Esta clarísimo. No tiene capacitor de filtro, luego entonces la alimentación al pic es pulsante, por lo tanto las vref de los analógicos también son pulsantes.

  Ponle su condensador electrolitico de filtro de acuerdo con el consumo que va a tener el circuito en general.

Desconectado AgustineitoR

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Problema de lectura de un transmisor de temperatura de 4 a 20ma con PIC18F4550
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2019, 13:36:59 »
Buenas, aqui molestando de nuevo, acabo de ponerle los filtros, inclusive compre un regulador lm2596 que tiene un filtro y una salida con poco riso, aparte de que esta bien acondiconado, sigue pasando lo mismo, el valor varia mucho, que mas puedo hacer?

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Problema de lectura de un transmisor de temperatura de 4 a 20ma con PIC18F4550
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2019, 17:11:43 »
Que tal AgustineitoR,

No me queda claro el esquemático representativo del sensor hacia el PIC. Si el sensor tiene una alimentación de 24 volts (CN4) y según tu esquemático parece que CN3 y CN2 son las terminales de la salida del sensor de 4 a 20mA, siendo CN3 la terminal positiva y CN2 la teminal negativa. Si no estoy equivocado, la resistencia de 220 ohms debería estar conectada entre esas dos teminales, teniendo que conectar la terminal CN2 a GND (o común) tanto de la fuente como del circuito en el PIC. Pareceira que el sensor no tiene referencia a tierra y es por eso que la salida varía tanto.

saludos

elreypic.

Desconectado AgustineitoR

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Problema de lectura de un transmisor de temperatura de 4 a 20ma con PIC18F4550
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2019, 22:15:31 »
Buenas noches, gracias por tomarse el tiempo de proporcionarme ayudar  :)

La conexion que segui es esta, la hice un poco mas explecita (omiti lo del pic, pues esta de mas).
 

* MaxthonSnap20190821191144.png
(195.77 kB, 1012x553 - visto 532 veces)


Ya mi fuente esta bien filtrada, y con un regulador lm2596 que tiene poco riso a la salida. (los capacitores que les puse al pic son de 100nF ceramicos para ayudar al filtro de la alimentacion del pic), la alimentacion del PIC es de una fuente de poder de PC, tambien estan bien acondicionadas para una salida limpia.

Lo unico que me queda es que use unos empates en los cables para proto en la comunicacion del transductor y el lector analogo, solo le hice un nudito, solo me queda probar mañana haber si es eso, poniendo cables sin empates, y un poco mas gruesos los cables pondre haber si es que el de alambre no sirve bien para conducir corriente.

Pero pido ayuda por si hay detalles que se me esten pasando.
Muchas Gracias de antemano

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re:Problema de lectura de un transmisor de temperatura de 4 a 20ma con PIC18F4550
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2019, 07:10:22 »
Perdón por la intromisión y seguramente este equivocado pero creo que la conexión más correcta del sensor es la indicada en la figura inicial.
En esta ultima figura tiene conectada la resistencia entre GND y el pin del pic, pero la señal del sensor está llevada directamente a GND con lo que no deberías de poder leer nada.
En el primer caso seria lo correcta ya que la alimentación de +24V atraviesa el sensor, te da una salida en miliamperios que deben atravesar la resistencia derivando la corriente a GND. Con esto se crea una caída de tensión en la resistencia y ese voltaje el que pasa al conversor AD del pic.
Otra cosa es el tema de los ruidos que pueda coger los cables. No esta demás el usar un cable apantallado en toda la linea de captación de la señal y evidentemente que tanto la alimentación del sensor y del pic sean lo mas estables posibles.
Dentro de la parte del software de la conversión quizás te convenga el realizar varias lecturas y sacar el promedio de las mismas antes de ser presentadas para ser leídas.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Problema de lectura de un transmisor de temperatura de 4 a 20ma con PIC18F4550
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2019, 10:28:45 »
Que tal AgustineitoR,

Con el esquematico un poco más detallado, te puedo decir que la segunda opción que has colocado es completamente equivocada. Siendo así, coincido con Fer_TACA, tu primer esquemático es correcto y no así el segundo.
Otro posible problema es que tu acondicionador de 4-20mA esté dañado o el sensor mismo,, es decir el PT100 (pero es solo una suposición).

Te comparto este video que usa un acondicionador de corriente como el que estás usando y una PT100, conectado a un arduino, pero te servirá de referencia a cuanto a las conexciones se refiere.


elreypic.
« Última modificación: 22 de Agosto de 2019, 11:56:34 por elreypic2 »


 

anything