Autor Tema: Cosas raras que suceden en este mundo, como esta  (Leído 4663 veces)

Desconectado Kspids

• PIC16
Cosas raras que suceden en este mundo, como esta
« en: 26 de Agosto de 2019, 09:50:50 »
Hola compis!
Os cuento lo que me sucede a ver si le encontráis alguna lógica:
Tengo una PCB con un stm32f4 que gobierna una bomba/motor para líquidos. Funciona a 230Vac. He ido a probarlo y funciona de maravilla!! Así que he ido a otro sitio para mostrar el funcionamiento, la he conectado y la bomba se desactiva cuando le da la gana, como si fuera ruido que le estuviera entrando. En este último sitio, donde la bomba hace lo que le da la gana, he quitado la bomba y he puesto un led de 230Vac y NO se desactiva nunca!!! Por lo que únicamente deja de funcionar si tengo puesta la bomba de 230Vac en determinadas instalaciones. He probado varias bombas y varias PCB y siempre ocurre lo mismo.

¿Alguna idea?, ¿alguna solución?, ¿sabéis como puedo ver el estado de las variables en función de lo que active o desactive en la PCB (contadores, etc)?

Ayuda!!

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Cosas raras que suceden en este mundo, como esta
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2019, 10:59:46 »
...
Os cuento lo que me sucede a ver si le encontráis alguna lógica:
Tengo una PCB con un stm32f4 que gobierna una bomba/motor para líquidos. Funciona a 230Vac. He ido a probarlo y funciona de maravilla!! Así que he ido a otro sitio para mostrar el funcionamiento, la he conectado y la bomba se desactiva cuando le da la gana, como si fuera ruido que le estuviera entrando.

95%  probable y después de la prueba con el led, 100%.

Pero para opinar es mejor ver el circuito y fotos de la instalación.

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2019, 12:25:17 »
Hola, bueno, lo que describes es el eterno problema del ruido eléctrico y el mundo digital, jamás se van a llevar bien! :?
Además de ver el esquema cómo dice el compañero, hay que ver el tipo de fuente que has usado.
Si hay entradas están optoacopladas?
Hay algún vinculo entre la fuente de alimentación del sisterma y la red que alimenta el motor?
Tipo de motor? inducción, universal, etc.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2019, 13:48:15 »
Yo acostumbro a llamar a eso “los fantasmas de la electrónica” te tienes que llevar bien con ellos si quieres trabajar en este mundo  :mrgreen:
Fuera bromas, vendrá por algún tema de los que ya te ha mencionado Robert76, a ver si con el esquema o algunas fotos damos con ello.

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2019, 14:15:00 »
Buenas! La etapa es sencilla, le entran 230vac de la red a un rele de estado sólido y este es activado por una señal del micro que da la salida de esos 230vac a la bomba (una normal de escobillas). La instalación no tiene fotos ya que al final solo he probado con la pcb y el enchufe de 230vac de ese lugar.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2019, 18:12:19 »
Puedes aislar el micro alimentándolo con alguna batería para ir separando cosas a ver de dónde viene el problema ?

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2019, 19:05:17 »
¿Puedes poner la referencia del sólido que usas??

Que el led no se apague puede responder a que el sólido tenga una intensidad mínima de funcionamiento óptimo. También es para ver la intensidad de consumo del comando y que tipo de aislamiento lleva.

Un saludo.

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2019, 09:42:01 »
Adjunto esquema de la etapa. Hay dos relés sólidos, uno para cada fase. El sensor de corriente está inutilizado. El sistema nunca se llega a apagar porque el lcd 16x2 que tengo puesto siempre está funcionando bien. Es algo que ocurre cada cierto tiempo no periódico, unas veces a los 2 minutos, otras a los 7 minutos, otras a los 15 segundos, etc.

La bomba es una Shurflo 230Vac con un consumo de máx de 0,3A, algo como esto: https://www.damiasolar.com/productos/bomba_solar/_da1354_114?utm_source=Google-Shopping&utm_medium=buscador&utm_campaign=articulo&gclid=EAIaIQobChMI-462-4ij5AIVirHtCh1qDgZaEAQYASABEgLA9PD_BwE

Alguna solución?, protecciones a las entradas o salidas fáciles de poner? condensadores, diodos, etc??

Saludos.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2019, 11:39:11 »
Si el micro con el que controlas los relés sólidos es de 3.3v (que por el nombre me lo parece) yo pondría una resistencia menor en la entrada en  vez de 220ohm (que te sacaría en torno a unos 30mah de consumo total por el pin del micro), yo probaría si puedes a poner una resistencia de 150 ohm en cada Relé y separando las salidas, usando dos salidas por que el total te irías a 40mah que quizá te estás acercando demasiado al consumo máximo por cada salida.

En caso de que esté sacando 5V el micro creo que no sería un problema esas resistencias de 220ohm.

De lo que he mencionado dudo que venga el problema de ahí pero bueno, es la primera impresión que me ha dado al ver el circuito y un poco el datasheet de los relés, así que lo digo no sea que te ayude a descubrir el problema o que pueda ser ese el problema.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2019, 12:39:14 »
Hacé un par de pruebas:

- Puenteá los dos relays de estado sólido y fijate si se siguen desactivando.  Obviament el motor seguirá marchando asi que vas a tener que medir el estado de la señal MOTOR.

- Si disponés de una batería como para alimentar eso, usala. Pero sacando el puente a los relays.

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2019, 12:47:29 »
Si el motor tiene escobillas pues con eso ya tienes un gran foco generador de ruido.
Hay dos opciones basicamente para palear el tema, o blindas toda la parte digital, optoacoplando las entradas.
O bien atacar las chispas generadas en el colector del motor. He visto que algunos añaden filtros LC, RC o combinados, en otros casos colocar un varistor entre los terminales del motor.
Una prueba para descartar sería, colocar otro tipo de motor que no trabaje con escobillas, cómo un ventilador por ejem.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2019, 08:34:41 por Robert76 »

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2019, 17:14:14 »
Si el motor tiene escobillas pues con eso ya tienes un gran foco generador de ruido.
Hay dos opciones basicamente para palear el tema, o blindas toda la parte digital, optoacoplando las entradas.
O bien intentar las chispas generadas en el colector del motor. He visto que algunos añaden filtros LC, RC o combinados, en otros casos colocar un varistor entre los terminales del motor.
Una prueba para descartar sería, colocar otro tipo de motor que no trabaje con escobillas, cómo un ventilador por ejem.

Las bombas shurflow como dice que usa suelen ser de CC, dentro lincorporan un puente rectificador.

Yo sigo apostando por que indíque la referencia de los sólidos que usa por que hay de muchas clases, no todos son válidos para cargas inductivas ni todos tienen aislado el comando.

Desconectado Kspids

• PIC16
« Respuesta #13 en: 28 de Agosto de 2019, 08:59:32 »
El varistor que mencionáis valdría este??:
https://es.farnell.com/epcos/b72205s0271k101/varistor-8-6j-275vca/dp/1004358?ost=1004358&ddkey=https%3Aes-ES%2FElement14_Spain%2Fsearch

Otra cosa que me estoy dando cuenta es que internamente está programado un tiempo para que cuando deje de llegarle la señal para activar la bomba, ésta se quede unos segundos funcionando. Con el led en lugar de la bomba siempre lo hace, pero cuando coloco la bomba hay veces que sí y otras veces que se para sin tener en cuenta ese tiempo. Yo voy diciendo cosas por si ayuda a ayudarme...  :(

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2019, 11:17:04 »
Con el led en lugar de la bomba siempre lo hace, pero cuando coloco la bomba hay veces que sí y otras veces que se para sin tener en cuenta ese tiempo. Yo voy diciendo cosas por si ayuda a ayudarme...  :(

Por mi parte insistiría en lo del tema de alimentar el micro con una bateria para saber si el problema está en la alimentación del micro.

Por otro lado yo también probaría a hacer las conexiones manualmente quitando el micro y dejando la bomba puesta, no el led a ver si te sigue pasando lo mismo, así vas descartando cosas aunque todo parece venir de un ruido en la alimentación del micro.

anything