Autor Tema: ¿Que es este Motor?  (Leído 461 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
¿Que es este Motor?
« en: 30 de Agosto de 2019, 14:02:14 »

as tengo que hacer el control de este motor, pero no se exactamente de que motor se trata:

al principio pensaba que se trataba de un motor paso a paso, pero al ver que me da la frecuencia y pone AC no estoy seguro, podria ser un motor sincrono, tampoco lo encuentro en el fabricante, el nombre exacto.

el motor lleva 4 cables a la placa de control (o eso me dicen ya que no tengo la maquina) pero en el esquema eléctrico solo aparecen 3.

la placa de control tiene un LMD18200T, pero entonces por que 4 cables (o 3 para el control)?

un saludo

* INHOSPAN_Motor Cesta mechtex02.jpg
(78.32 kB, 375x500 - visto 90 veces)

* INHOSPAN_Motor Cesta mechtex03.jpg
(99.26 kB, 375x500 - visto 83 veces)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re:¿Que es este Motor?
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2019, 14:09:01 »
Parece un motor paso a paso alimentado por alterna, se utilizaban en los mandos de control de las lavadoras antiguas.
Seguro que Chaly te podrá contar más.

Saludos.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2019, 14:23:25 »
Yo algunas de las placas que reparaba en mi antigua empresa y aún suelo reparar cuando me las traen, son para manejar un servomotor. Tiene otro integrado para el encoder, al menos es mis placas.

Saludos !

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2019, 14:27:42 »
Profundizando mas y repasando todos los motores del fabricante, creo que el que mas se parece es este:

https://www.mechtex.com/wp-content/themes/twentyseventeen/assets/brochures/synchronous-motors/mtrd4b.pdf

como se ve en el esquema, el motor es así:

* Sin título.png
(9.22 kB, 333x111 - visto 78 veces)

eso explicaria que el motor tuviera 4 cables, pero a la placa lleguen 3 por que dos son comunes.
y por otra parte haciendo un poco de ingeniería inversa, sobre plano electrico y soble la placa esta, parece que el motor no va a el LDM18200 si no hacia 2 reles con esta conexion:

* Sin título2.png
(4.92 kB, 304x414 - visto 79 veces)

así que creo que el la manera de control seria conmutando los -12VAC entre los dos cables que no son comunes para hacer que gire hacia un lado o hacia el otro.

¿Me equivoco?

un saludo.

Yo algunas de las placas que reparaba en mi antigua empresa y aún suelo reparar cuando me las traen, son para manejar un servomotor. Tiene otro integrado para el encoder, al menos es mis placas.

Saludos !

este no lleva nada lo unido el LMD, pero parece que no se utiliza, quiza esta placa tambien este pensada para otras tareas.
« Última modificación: 30 de Agosto de 2019, 14:47:38 por juaperser1 »

Desconectado Eduardo2

• PIC18
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2019, 15:12:54 »
...

así que creo que el la manera de control seria conmutando los -12VAC entre los dos cables que no son comunes para hacer que gire hacia un lado o hacia el otro.

¿Me equivoco?

Correcto, es para eso.   El diagrama vale tanto para un sincrónico como un asincrónico, pues la única diferencia ahí es un rotor imantado.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2019, 15:17:49 »
...

¿Me equivoco?

Correcto, es para eso.   El diagrama vale tanto para un sincrónico como un asincrónico, pues la única diferencia ahí es un rotor imantado.

way, ahora otra pregunta, ¿este motor hay manera de frenarlo a mitad de recorrido? yo creo que no, para eso habría que poner un servo, un PaP o un freno, ¿o la propia reductora que tiene podria servir para eso? el sistema solo cuenta con un fin de carrera para saber cuando ha llegado al final, pero estaria bien poder hacer una parada a mitad del recorrido para escurrir liquido.

un saludo y gracias
el sistema solo dispone de un fin de carrera para ver cuando ha llegado al final,

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2019, 04:46:51 »
No se como citar la foto del esquema que habías puesto debajo de este texto, dejo el texto citado:

como se ve en el esquema, el motor es así:

Para frenarlo, viendo este esquema no podrías hacerlo juntando Red y Black + esos dos los conectas al extremo por donde entra Vin (hablo evidentemente de tener las alimentaciones separadas con un conmutador ya sea un relé o con transistores para que al hacer eso no le llegue alimentación ninguna).
Así cortocircuitarias todas las bobinas y cuando el motor se vaya a mover las propias bobinas frenaran algo el motor, a lo que añadiendo la reductora quizá te sea suficiente el freno.

anything