Autor Tema: Corriente de salida de puerta AND en chip CD4081B  (Leído 619 veces)

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
Corriente de salida de puerta AND en chip CD4081B
« en: 17 de Septiembre de 2019, 05:52:40 »
Estoy trabajando con dicho chip para generar una salida combinando dos entradas. La tengo trabajando a 12V de alimentación y por tanto '1' lógico son 12V. Y '0' es 0V.
Según datasheet:

* Iin = +-10 mA (cada pin)
 * Iout = +-6.8 mA en el peor caso.

Mi pregunta puede ser un poco tonta; hablo por inexperiencia y porque me quiero asegurar de comprender el datasheet.
Por ejemplo,

1) para el caso Iin, esto es el máximo que tolera y debo garantizar que a parte de 12V cada pin tiene limitada la corriente a 10mA? por ejemplo añadiendo R serie al pin.

2) para el caso Iout no sé si estos valores significan que están indicando la corriente de salida que la puerta entrega o es que debo tener cuidado de asegurarme que la siguiente etapa donde va conectado el pin no le demande más de estos 6mA.

3) qué me implica esas corrientes negativas (imagen datasheet) cuando hay '1' lógico a la salida?

Saludos.

« Última modificación: 17 de Septiembre de 2019, 06:20:53 por genisuvi »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Corriente de salida de puerta AND en chip CD4081B
« Respuesta #1 en: 17 de Septiembre de 2019, 06:47:25 »
1) para el caso Iin, esto es el máximo que tolera y debo garantizar que a parte de 12V cada pin tiene limitada la corriente a 10mA? por ejemplo añadiendo R serie al pin.

El consumo Iin es de 0.1uA por entrada, y supuestamente si deberias limitar a 10mA la corriente de entrada.

2) para el caso Iout no sé si estos valores significan que están indicando la corriente de salida que la puerta entrega o es que debo tener cuidado de asegurarme que la siguiente etapa donde va conectado el pin no le demande más de estos 6mA.

Las dos cosas... Es la maxima corriente de salida sea para un sentido u otro que puede proporcionar el pin.. Pero si tenes otra etapa de compuertas logicas observaras que la corriente en que exige las entradas suelen ser muy pequeñas, por lo que te alcanza para alimentarlas.. Eso si no te sirve para grandes consumos.

3) qué me implica esas corrientes negativas (imagen datasheet) cuando hay '1' lógico a la salida?

No se a que te referis con un uno logico en la salida... Esto es asi... La corriente que sale del pin es positiva, la que entra es negativa.
En el caso que tengas el pin a VCC vas a tener una corriente positiva (saliente al pin - fuente). En el caso que tengas el pin a VSS vas a tener una corriente negativa (entrante al pin - sumidero)

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 17 de Septiembre de 2019, 07:21:29 »
1) Una resistencia en serie bastaría no?
2) Sí, lo vi, en algunos casos será así puertas con puertas. Pero la salida de la última puerta tiene que llegar a una bobina de relé. Pero estaré usando un driver para subir la corriente. Ahora estoy terminando de entender si la salida de la puerta me puede quemar el driver, al meter más corriente de la que necesito por el pin de entrada del driver. O si la puerta proporcionará la corriente que le pida el driver (250uA según datasheet manejaría por la Iin para las necesidades que tengo). Por eso la pregunta del post inicial.
3) '1' lógico es que la puerta AND dé como resultado un estado alto a su salida. Por tanto son 12V. Lo digo porque según la tabla entiendo que IOH quiere decir corriente durante salida en estado alto. Y aquí dice la corriente de salida será negativa. Me preocupa que al pedir corriente en sentido inverso pase algo con el driver si no tomo alguna medida de protección. Estoy un poco pez.

Muchas gracias KillerJC!

El consumo Iin es de 0.1uA por entrada, y supuestamente si deberias limitar a 10mA la corriente de entrada.

Las dos cosas... Es la maxima corriente de salida sea para un sentido u otro que puede proporcionar el pin.. Pero si tenes otra etapa de compuertas logicas observaras que la corriente en que exige las entradas suelen ser muy pequeñas, por lo que te alcanza para alimentarlas.. Eso si no te sirve para grandes consumos.

No se a que te referis con un uno logico en la salida... Esto es asi... La corriente que sale del pin es positiva, la que entra es negativa.
En el caso que tengas el pin a VCC vas a tener una corriente positiva (saliente al pin - fuente). En el caso que tengas el pin a VSS vas a tener una corriente negativa (entrante al pin - sumidero)

Desconectado Robert76

• PIC18
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2019, 07:34:36 »
Hola, una compuerta CMOS, por lo gral NO entrega más de 2mA por salida. Salvo que se trate de un buffer tipo driver.
Referente a corriente positiva o negativa, es cómo comenta KILLER.
Hace referencia al sentido de circulación de corriente en función si la salida está en L o H.

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2019, 07:38:32 »
Hola, una compuerta CMOS, por lo gral NO entrega más de 2mA por salida. Salvo que se trate de un buffer tipo driver.

Bueno, aquí hablan de casi 7mA en condiciones típicas como peor caso.

Muchas gracias. Saludos.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2019, 07:40:43 por genisuvi »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2019, 14:55:30 »
1) Una resistencia en serie bastaría no?
2) Sí, lo vi, en algunos casos será así puertas con puertas. Pero la salida de la última puerta tiene que llegar a una bobina de relé. Pero estaré usando un driver para subir la corriente. Ahora estoy terminando de entender si la salida de la puerta me puede quemar el driver, al meter más corriente de la que necesito por el pin de entrada del driver. O si la puerta proporcionará la corriente que le pida el driver (250uA según datasheet manejaría por la Iin para las necesidades que tengo). Por eso la pregunta del post inicial.

1- Si y una resistencia no ocupa ni lugar ni costo casi.

2- No vas a tener problemas con la corriente, y menos a 12V, lo que si vas a tener que revisar si estas usando el ULN2803A es que la entrada esta preparada para 3V3 y 5V, por lo que si queres mantener una corriente baja, deberias agregar una resistencia externa en serie en la entrada. Recorda que al trabajar con 12V vas a tener mas corriente circulando. Y pasandose ya de la corriente que te permite la saturacion no ganas nada.

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2019, 04:40:00 »

2- No vas a tener problemas con la corriente, y menos a 12V, lo que si vas a tener que revisar si estas usando el ULN2803A es que la entrada esta preparada para 3V3 y 5V, por lo que si queres mantener una corriente baja, deberias agregar una resistencia externa en serie en la entrada. Recorda que al trabajar con 12V vas a tener mas corriente circulando. Y pasandose ya de la corriente que te permite la saturacion no ganas nada.

Sí le puse una una R = 9.5KOhms para bajar esa corriente. Medí el consumo y me está tomando una corriente de base de 800uA. Con una resistencia de 24K me consume 400uA. En ambas situaciones me está dando la corriente que pide el relé sin problemas (70mA).

Lo que sí que después de estas pruebas he notado una situación especial cuando conecto las dos etapas: salida de la puerta con la entrada del driver. Sé que tienen que ver con los diodos de kick-back y con el común (COM) del driver. Pero también es cierto que me sucede sólo con la puerta AND. Lo he solventado conectando el pin COM a la alimentación. Pero no comprendo el porqué sucede lo que sucede y si alguien lo tuviera claro me sería de utilidad saber por qué sucede sin este arreglo y por qué deja de suceder con dicho arreglo.

1) Situación 1: pin COM del driver al aire. Cuando dejo un pin de entrada a la puerta al aire (alta Z) esto provoca algo en el driver que hace que el relé conmute constantemente, en lugar de cortarse. Esto no sucede con el pin de salida de la puerta, que puedo dejar al aire y la bobina se comporta con normalidad, se corta. Si dejo al aire la entrada del driver también se corta, no hay conmutaciones locas. El driver por sí solo parece que no tiene problemas con dejar su pin de entrada al aire.
2) Sit 2: pin COM del driver a 12V. Se acabaron las conmutaciones si dejo uno de los pines de entrada de la puerta AND al aire.

Cuestiones:

* Qué pasa en la salida de la puerta AND cuando queda 1 entrada o varias al aire (en alta Z)?
 * No sé qué situación provoca esto en el driver que parece que al cortar el suministro la carga inductiva el driver corta y activa el relé sin cesar.
 * Tampoco entiendo por qué esta situación se solventa con el COM = 12V.

Saludos.

Desconectado Robert76

• PIC18
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2019, 07:09:23 »
Por regla general, NUNCA deben dejarse pines de entrada de un elemento digital sin una conexión lógica definida.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2019, 07:28:36 »
Por regla general, NUNCA deben dejarse pines de entrada de un elemento digital sin una conexión lógica definida.

Exacto,
Si o si un pull-down o un pull-up, asi siempre esta definido el estado del pin. Y por consecuente también su salida, sino estarías dejando a la suerte que no entre ningún ruido y modifique tu entrada a su gusto.

Desconectado genisuvi

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2019, 07:48:35 »
Sí, a las entradas de las puertas va una R pull up de 1.5KOhms.

Y me cuestionaba por qué podía arreglarse con el puerto COM del driver. Supongo que la bobina al cortarse mantiene la corriente invirtiendo su polaridad y con este puerto a 12V es como conectarle un diodo en el nodo positivo de la bobina y cuando esta intente devolver corriente el diodo ya no lo permite.

En fin, creo que esto quizás sería ya otro hilo nuevo en el foro. Así que gracias, chicos.

Saludos.
« Última modificación: 18 de Septiembre de 2019, 07:51:43 por genisuvi »

anything