Autor Tema: Soldadura por puntos, que no suelda  (Leído 5774 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Soldadura por puntos, que no suelda
« en: 22 de Septiembre de 2019, 18:47:56 »
Estoy haciendo una maquina de soldar por puntos, por descarga de un condensador, principalmente para terminales de batería, pero no da suficiente corriente.

Le doy un pulso de 100ms, descargando un condensador formado por 6 en serie de 60F, mas uno de 22000uF en paralelo, y otro de 2200uF en paralelo, total 10,0242F.

Para descargar esa capacidad, cargado con unos 13v, uso 4 transistores MOSFET IRF2804 en paralelo, con resistencia de gate de 10ohm en cada uno, y a través de un driver TC4422 alimentado con 15v.

La parte de alta corriente la tengo con cables de 6mm^2, y como puntas de descarga el propio cable estañado y afilado para acabar en punta.

Cuando doy una descarga a dos chapas se pegan un poco, pero casi sin hacer fuerza se despegan con la mano. He probado a dar una descarga directa del condensador, por descartar que los transistores estén dando poca corriente, y el resultado es similar, pienso que los condensadores pudieran estar dando poca corriente, pues al ponerlos en serie quizás tengan una resistencia alta al cortocircuito (según el datasheet la ESR es de 22.5mOhm) ¿se os ocurre algo?

Dejo una foto del montaje, y el esquema:

20190922-231115" border="0

soldadura-puntos" border="0

Saludos!!!
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2019, 19:04:35 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #1 en: 22 de Septiembre de 2019, 21:36:29 »
Pensá que la corriente a circular no son "algunos amperes" sino "cientos de amperes",  no solo es importante la resistencia total del circuito y la tensión, sino que al ser un pulso corto de mucha corriente también la inductancia ==> cableado lo mas corto posible.

Para dimensionar tu soldadora te recomiendo una leída a la entrada de Anilandro (master!)
Esa soldadora la hizo para fabricarse válvulas y para soldar los alambres con 44000uF @ 90Volts le funcionaba bien.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #2 en: 23 de Septiembre de 2019, 19:04:24 »
Según ese artículo las puntas deben ser de cobre, yo las tenía de cobre estañado, con cobre puro va mejor.

Luego he probado a poner 3 condensadores de 22000uF en paralelo, y los cargo con 20v, va mejor que con los supercap que formaban 10F, las cuentas de Julios salen muy buenas, pero tienen mucha resistencia interna al ir 6 en serie.

También acorté los cables; me falta por probar a dar mayor duración de pulso.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2019, 09:03:37 »
La duración del pulso se controla cuando se trabaja con transformador, con capacitores se controla la tensión de carga.

La capacidad y la tensión de carga dependen obviamente de la "masa" a soldar, pero si con 20V no te alcanza, pues primero eliminá los mosfets que introducen una resistencia extra y después usá tensiones mas altas. 
Para la conmutación  lo ideal sería un contactor, pero para probar el sistema cerrá el contacto con dos planchuelas de cobre.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2019, 12:27:53 »
La duración del pulso se controla cuando se trabaja con transformador, con capacitores se controla la tensión de carga.

La capacidad y la tensión de carga dependen obviamente de la "masa" a soldar, pero si con 20V no te alcanza, pues primero eliminá los mosfets que introducen una resistencia extra y después usá tensiones mas altas. 
Para la conmutación  lo ideal sería un contactor, pero para probar el sistema cerrá el contacto con dos planchuelas de cobre.

Me estoy basando en algo como esto:

http://lhelge.se/2016/01/dual-pulse-battery-spot-welder/

Utilizan una batería en lugar de condensadores, pero limitan con el PIC el tiempo que circula corriente por las puntas de soldadura.

Este otro el pulso es ajustable:

https://www.instructables.com/id/DIY-Arduino-Battery-Spot-Welder/

No sé sí entendí bien el proyecto que pusiste pusiste con los condensadores a 90v y 44000uF, que tiempo está suministrando corriente ¿mientras mantiene la palanca presionando las puntas?

Yo con el PIC mido el voltaje de carga, y cuando llega a 20v permito la descarga de los condensadores, cuando se presiona un pulsador, y doy un pulso de 100ms. Quizás debería mantener los MOSFET conduciendo mientras esté presionado el pulsador.

Saludos!!!
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2019, 12:50:04 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2019, 18:19:03 »
Revisando todo un poco creo que entendí la enjundia del sistema:

- Para ajustar la corriente de soldadura, para chapas gruesas o finas, mayor o menor voltaje de carga en el condensador.

- Para dar un punto de soldadura, un pulsador tipo pedal por ejemplo, y activar un contactor o algún dispositivo de estado solido (creo que este ultimo mejor).

- Los Julios necesarios, jugando con capacidad y voltaje, en función de los condensadores que pueda encontrar.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #6 en: 24 de Septiembre de 2019, 21:08:58 »
...
- Para dar un punto de soldadura, un pulsador tipo pedal por ejemplo, y activar un contactor o algún dispositivo de estado solido (creo que este ultimo mejor)....

No te creas, la soldadura de punto capacitiva es un cortocircuito bestia de energía controlada. Pero controlada la energía, no la corriente.

Pensá que para que trabaje bien, la resistencia de las conexiones debe ser de miliohms y también la zona a soldar luego de que se funde el material --> La corriente inicial es un pico que puede tener 500...1000A tranquilamente --> Lo mas probable es que revienten los mosfets.

Saludos.

Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1677
    • winpic800
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2019, 02:17:37 »
Estoy haciendo una maquina de soldar por puntos, por descarga de un condensador, principalmente para terminales de batería, pero no da suficiente corriente.

pero que es lo que quieres ?
soldar los bornes de la bateria de plomo ?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2019, 07:17:41 »
Lsa unicas baterias que tiene sentido soldar, son las del estilo CR2032, y otras que vienen muy parecidas pero son para PCB.

Todas las otras poseen algun tipo de conector que hace que sea poco sensato soldarlas.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2019, 09:58:22 »
Es para hacer paquetes de baterías con tiras de níquel, con baterías de Li-Po procedentes de portátiles. Algo como esto:


Pero no combine soldar con estaño, se calienta mucho las baterías.

O para reparar conexiones que manejen alta temperatura, me he encontrado por ejemplo fusibles térmicos en planchas de cocina, donde el estaño es inviable.


Saludos!!!
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2019, 10:24:39 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2019, 10:09:01 »
Estoy haciendo una maquina de soldar por puntos, por descarga de un condensador, principalmente para terminales de batería, pero no da suficiente corriente.

pero que es lo que quieres ?
soldar los bornes de la bateria de plomo ?

En uno de los link que puse se ve una batería de plomo, pero la usan como fuente de energía, en lugar de condensadores.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2019, 17:40:48 »
...
- Para dar un punto de soldadura, un pulsador tipo pedal por ejemplo, y activar un contactor o algún dispositivo de estado solido (creo que este ultimo mejor)....

No te creas, la soldadura de punto capacitiva es un cortocircuito bestia de energía controlada. Pero controlada la energía, no la corriente.

Pensá que para que trabaje bien, la resistencia de las conexiones debe ser de miliohms y también la zona a soldar luego de que se funde el material --> La corriente inicial es un pico que puede tener 500...1000A tranquilamente --> Lo mas probable es que revienten los mosfets.

Saludos.

A ese voltaje revientan seguro.  Yo plantearía algo que trabaje directamente rectificando la tensión de red de 110/220v y cargando condensadores de 400V como si fuese una fuente switching. Luego o bien usar choppers como en las soldadoras inverter para sacar 70 u 80 voltios a 70 Amperios o poco más o bien buscar la forma de descargar los 400 voltios de los condensadores directamente.    de cualquier forma seria caro hacerlo así y hay que hacerlo bien para no palmar pasta en Mosfet igbt y rectificadores reventados.

Desconectado Sispic

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1677
    • winpic800
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #12 en: 26 de Septiembre de 2019, 02:40:45 »
quizas diga una tonteria pero esto funciona comprobado por mi .
hay videos en youtube .

por ejemplo aunque es un poco rollete .
Soldadora de punto casera, con transformador de microondas



Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #13 en: 26 de Septiembre de 2019, 14:23:23 »
quizas diga una tonteria pero esto funciona comprobado por mi .
hay videos en youtube .

por ejemplo aunque es un poco rollete .
Soldadora de punto casera, con transformador de microondas




He visto estos controladores:

https://es.aliexpress.com/item/33040580897.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.2b0837ac2bI7UN&algo_pvid=5e5a1981-94ac-4dc2-b941-b5cb15d65b6f&algo_expid=5e5a1981-94ac-4dc2-b941-b5cb15d65b6f-8&btsid=b79906d5-22e4-4801-a3bf-49c4f5eda36c&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_5,searchweb201603_52

Creo que el transformador de microondas es una buena opción.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Soldadura por puntos, que no suelda
« Respuesta #14 en: 30 de Septiembre de 2019, 16:12:30 »
Citar
quizas diga una tontería pero esto funciona comprobado por mi .

¿Que calibre de cable usaste? he estado mirando en tiendas de electricidad, y creo que puede entrar de 25mm^2 o 35mm^2 pero es muy caro el metro, antes de comprarlo me quiero asegurar.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything