Autor Tema: Condensadores electrolíticos y electrónica de consumo.  (Leído 719 veces)

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Condensadores electrolíticos y electrónica de consumo.
« en: 25 de Octubre de 2019, 06:06:18 »
Hola, preguntaos a los que os dedicáis a la reparación de electrónica de consumo (que es un tema que he tocado poco), este fin de semana estaba reparando un televisor que me trajo un amigo, tenía un par de condensador electrolíticos que estaban defectusos, adjunto imagen:

¿Es normal encontrarse condensadores electrolíticos (en rojo) dentro de un shield junto a un elemento que genera calor (en amarillo)? Al estar esos condensadores ahí diría que se van a degradar antes de tiempo, por el calor generado, si estuvieran en otro sitio habrían tardado más en fallar y por tanto la vida de ese televisor hubiese sido mucho mayor.

He hecho una entrada en el blog con el problema: http://jmnelectronics.com/archives/10823 ya que me fui a la cama con ello y me resulta curioso las posibles razones de diseño para poner esos condensadores ahí.

Gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Condensadores electrolíticos y electrónica de consumo.
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2019, 07:56:19 »
Por el disipador no creo que sea demasiado calor, ya que es pasivo.  Pero de encontrar electroliticos cerca de fuentes de calor si..

Por ejemplo mira esta motherboard.. Observa el CPU que es un producto que posee refrigeracion activa por el calor que genera y mira donde estan ubicados.
https://pisces.bbystatic.com/image2/BestBuy_US/images/products/6305/6305798cv12d.jpg

Y si fuera por la misma logica los condesadores que estan debajo del integrado que tenes marcado en amarillo deberian estar en el mismo estado. Estando entre la "espada y la pared", es decir el IC que mas calienta (por su superficie de disipacion) y el disipador.

En fin, yo no tengo demasiada experiencia con los tv, especialmente por que la mayoria se trata de cambiar directamente la placa aca en argentina.
Debido a que es usualmente mas barato que la mano de obra + componentes. A mi se me quemo el sintonizador por que entro agua por el coaxil, no pude conseguir repuesto y tuve que comprar toda la placa aparte. Ademas los errores mas frecuentes que trabaje son Inverter, Fuente, Leds quemados..  Hasta ahora nunca me toco la parte de que estuviera mal algo de la placa principal (excepto en mi TV, y que no tuve repuestos)

Es mas yo estoy renegando con un TV (aunque ahora lo deje de lado) donde esta fallando la fuente. La fuente de stand-by funciona correctamente, pero la fuente principal no.
Observe las tensiones sobre el regulador switching que tiene y le llega los unicos valores que le pueden llegar, pero no emite salida. Ya probaremos que puede ser cuando tenga mas tiempo. No me apresuro porque no es para nadie, si lo arreglo es para mi.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2019, 07:59:04 por KILLERJC »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2019, 08:14:35 »
Gracias por la respuesta.

El problema que veo es que van encerrados en un shield, por lo que habrá menos movimiento de aire, al estar tan cerca del shield y del elemento que está metiendo calor cogerán calor de este. Además su cuerpo es grande, por lo que también absorberá más calor que se radie.

Los otros condensadores que están cercanos, son más pequeños y de color con la línea del negativo rosa. Estos condensadores en rosa son de electrólito sólido, no líquido como los que pongo en rojo. Además de ser más pequeños (su cuerpo absorbera menos calor) su electrólito no se seca, y su vida a una temperatura de 70-80 grados es mucho más larga que la de un condensador de electrólito líquido (su coste es también mucho más alto), no es un caso tan crítico como el de los dos condensadores que pongo en el círculo rojo.

No sé cuanto calor meterá ese integrado, diría que es una FPGA o integrado para TVs, pero tengo la duda de si esos condensadores están ahí bien puestos. Justo más abajo del chip rodeado en amarillo, hay otro dc-dc justo igual (mismos 2 condensadores y bobina) que quedan situados por fuera del shield.

Busqué en youtube el modelo de TV y me salió solo un resultado, con justo la misma reparación, por lo que me da que esos condensadores van a caer en todas estas TVs.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2019, 08:16:59 por Jorge555 »

Desconectado Eduardo2

• PIC18
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2019, 08:59:35 »
El principal problema es el calor interno que generan debido a las pérdidas (la ESR),  el calor externo por supuesto empeora las cosas.
Normalmente los condensadores problemáticos están asociados a reguladores conmutados y no quedan opciones para alejarlos.
Actualmente, si el diseño está bien hecho, los de estado sólido serán los exigidos en corriente y los electrolíticos en condiciones mas "suaves".      Claro que si el fabricante pensó en la obsolescencia  será al revés ;)

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #4 en: 25 de Octubre de 2019, 10:10:43 »
Si el calor externo o ambiente es mayor, el interno también lo será, y en estos condensadores incrementar su temperatura de funcionamiento tan solo 10 grados, supone reducir su vida a la mitad.

Dado por hecho de que ese fabricante no va a cometer errores en el diseño, esa es la cuestión: si es un buen diseño y no hay problemas, si atiende a una relación de coste vs vida útil, o si es obsolescencia.

He googleado el modelo de la tele y "capacitor", y me han salido más caso de reparación de esos dos condensadores. La pena es que no tenga la televisión ya, si no me hubiese puesto a medir señales y temperaturas internas para salir de dudas:

https://www.badcaps.net/forum/showthread.php?t=39714

I solved both of the problems. On both main boards there is a cover for processor ICs. Under that cover there are 2 biggie solid capacitors which are 1000uf 10V. Replacing those two capacitors cleared the problems of both sets.

Thank you so much for this,this fixed mine!!

https://quuq.org/forum/index.php?topic=9500.0

It works !!!!  :thumbup:
I did reflow the BGA chip and replaced the 2 SMD capacitors near the chip .
Thanks everyone .
« Última modificación: 25 de Octubre de 2019, 10:24:11 por Jorge555 »