Autor Tema: Boyero, Voltaje fuera de rango...  (Leído 399 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Boyero, Voltaje fuera de rango...
« en: 02 de Mayo de 2020, 19:38:28 »
Bueno tal ves sea algo simple, ya que me baso poco en los simuladores... De paso me gustaria encontrar un simulador bueno y sencillo de usar...

El problema es el siguiente.. Tengo el siguiente circuito..

* Circuito1.png
(52.92 kB, 1145x745 - visto 98 veces)

El problema esta en la simulacion como pueden ver.... La fuente es de 311Vpp/50Hz (220V RMS red de argentina), el circuito es tal y como esta armado... Solo medio ciclo deberia poder conducir, entonces...

¿Como es posible que tenga 400V+ en el capacitor? Ni hablar si hago mas lento el disparo, la simulacion me da 500V+, Ni hablar que el capacitor es de 220/250VAC.

Ahora si reemplazo por un puente de diodos, y quito la masa de la fuente, ahi si carga hasta 311V

PD: R4 es una resistencia que esta reemplazando un transformador de alta, lo reemplace para poder simularlo, ademas solo actua en el momento de activarse el SCR..
PD2: Las resistencias sobre el DIAC son el doble en realidad.. 3.3M en R1 y 1.5M en R2, haciendo que se valla a los 500V+
« Última modificación: 02 de Mayo de 2020, 19:48:29 por KILLERJC »

Desconectado Eduardo2

• PIC18
Re:Boyero, Voltaje fuera de rango...
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo de 2020, 20:12:51 »
...
El problema es el siguiente.. Tengo el siguiente circuito..

........

El problema esta en la simulacion como pueden ver.... La fuente es de 311Vpp/50Hz (220V RMS red de argentina), el circuito es tal y como esta armado... Solo medio ciclo deberia poder conducir, entonces...

¿Como es posible que tenga 400V+ en el capacitor? Ni hablar si hago mas lento el disparo, la simulacion me da 500V+, Ni hablar que el capacitor es de 220/250VAC.

Está todo bien,  C3  D3  D2 D1 y C4  te están formando un doblador de tensión.

Durante el semiciclo negativo hasta el pico negativo C3 se te carga con 311V (via D3), desde ahi, al comenzar a subir la tensión, D3 deja de conducir y C3  se va descargando cargando C4 via D2 D1.  Y en ausencia de descargas (y diodos ideales :) ), C4 termina con 622V

Ahora si reemplazo por un puente de diodos, y quito la masa de la fuente, ahi si carga hasta 311V
...
Ya es otra configuración,  con esta lo que conseguimos es el doble de corriente y menos ripple. Pero la tensión máxima son 311V

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 02 de Mayo de 2020, 21:51:15 »
Está todo bien,  C3  D3  D2 D1 y C4  te están formando un doblador de tensión.

Durante el semiciclo negativo hasta el pico negativo C3 se te carga con 311V (via D3), desde ahi, al comenzar a subir la tensión, D3 deja de conducir y C3  se va descargando cargando C4 via D2 D1.  Y en ausencia de descargas (y diodos ideales :) ), C4 termina con 622V

Ahora lo veo... no veia el porque tenia mas tension.
Entonces porque no se destruye el capacitor... como dije es de 250VAC

Desconectado Eduardo2

• PIC18
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2020, 22:05:23 »
Si C4 es de 250Vac  debe soportar la tensión de pico que son 350V.   Es un límite de funcionamiento seguro, va a soportar algo mas... pero no sabemos cuanto.   400V no es una tensión para quedarse tranquilo.

Con C3 mo hay problema porque en sus extremos nunca tiene mas de +-311V .

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2020, 23:39:00 »
Es que por eso no me quedo tranquilo xD.....

El circuito estuvo funcionando, los valores de las resisitencias incluso son mas grandes (de la red del DIAC), y cuando simulo con esos valores, la tensión alcanzada es de 500V+ en la simulacion,, debería perforarse el capacitor de seguro, ya que estoy excediendo en gran parte.

Pero el circuito en real funciona, mejor dicho funcionaba, se perforo la aislacion del transformador y no el capacitor, luego de semanas de uso, y es lo que me esta matando :P jejeje.

Si yo hiciera el circuito, pensaria que apenas llegue a un voltaje que uno considera correcto.. dispare... Ya que la relacion del transformador es fija, y esperaria tener un pulso con ese voltaje. Pero este circuito parece armado a ojo... el disparo esta afectado a la constante de carga del capacitor C1. Es decir esto provoca que el capacitor llegue a esos 500V+ hasta que se dispare... En ves de suponer que el capacitor cargado a full con 300V (supongamos) dispare.
Esa cuestion es la que mas me mata de todo.

Ademas tengo otras preguntas mas... No solo de este circuito sino de otro mas también.

Tengo otro circuito que ya voy a subir, donde ocurre exactamente lo mismo. la parte de disparo no relacionada con la carga del capacitor "de potencia" (le voy a llamar)...
Quiero saber si yo estoy loco por pensar asi. O estoy en lo correcto, ya que me parece muy dejado al azar.
En si el otro circuito me llama mas la atencion el tema de un oscilador bloqueante ( blocking oscillator ) o un Joule Thief.... No se en donde encuadrarlo, ya que es un elevador de tension SIN capacitor, solo un divisor resistivo, transistor y un transformador.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2020, 23:46:36 por KILLERJC »

Desconectado Eduardo2

• PIC18
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2020, 01:15:46 »
Es que por eso no me quedo tranquilo xD.....

El circuito estuvo funcionando, los valores de las resisitencias incluso son mas grandes (de la red del DIAC), y cuando simulo con esos valores, la tensión alcanzada es de 500V+ en la simulacion,, debería perforarse el capacitor de seguro, ya que estoy excediendo en gran parte.
Pero en el circuito real qué mediste?   Porque los pocos diacs DB3 y DB4 que me tomé el trabajo de ensayar, cuando disparaban la caída de tensión hasta bloquearse era de 5...7V  y en la simulación cae como 20V.  De ser asi C1 quedaría con carga y haría que en el ciclo siguiente el diac se dispare antes.

Además depende fuertemente del retraso que genera C1.  Me parece que convendría un capacitor mas chico, con valores tan bajos como 100n el triac se sigue disparando bien, y regular la tensión en C2 ajustando R2.

Pero el circuito en real funciona, mejor dicho funcionaba, se perforo la aislacion del transformador y no el capacitor, luego de semanas de uso, y es lo que me esta matando :P jejeje.
Esa pasa siempre  :D  , por mas que se pongan chisperos es mucha tensión en el secundario.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2020, 20:33:31 »
Lamento la tardanza de la respuesta, hace un tiempo que estoy corriendo con muchas cosas para hacer y poco tiempo, incluso en esta cuarentena.

Pero en el circuito real qué mediste?

No pude medirlo....

Hace poco me comunique con la persona que me trajo los boyeros. Resulta ser que:
- Fue reparado hace unos meses que se habia quemado el transformador.
- Luego fue reparado nuevamente y duro 10 días (aproximadamente) y se quemo el transformador.

La persona que lo reparo, sufrió un ACV hace poco y falleció, seguramente no haya estado en sus mejores momentos cuando lo reparo.
Observando los diodos el circuito armado es el que pase yo. Lo raro es que hay 4 diodos, y que tal vez lo que tenia que hacer es armar un puente de diodos (Por eso plantee la idea del puente de diodos). Pero tal ves en su falta de sanidad armo el circuito que ven alli, hay 2 diodos que están en antiparalelo (básicamente una caída de 0.7V asi como esta conectado) y luego en serie con uno de los diodos que tiene el circuito.

La persona que los midió, tiene un medidor de alta tensión, y decía que encendía las luces de 5000V bien encendidas. Seguramente por la cantidad de voltaje que tenia.

No lo medí por miedo de quemar el osciloscopio, especialmente cuando activa el SCR y teniendo una carga inductiva.
A no ser que saque el transformador y lo suplante por una lampara de 220V

Desconectado Eduardo2

• PIC18
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2020, 23:22:32 »
..
...
Hace poco me comunique con la persona que me trajo los boyeros. Resulta ser que:
- Fue reparado hace unos meses que se habia quemado el transformador.
- Luego fue reparado nuevamente y duro 10 días (aproximadamente) y se quemo el transformador.
Si es el mismo transformador rebobinado ojo.  Rebobinar un transformador de alta tensión no es moco de pavo.  Hay gente que sabe y trabaja bien, gente que no sabe y bobina todo como si estuviera a 220V y hay gente que sabe pero todo le importa una m*** .
Si lo bobinó el 2do o 3er grupo es que salta chispa entre espiras.  Anda al principio, pero te agarra un poco de humedad y se perfora el aislante. 

Observando los diodos el circuito armado es el que pase yo. Lo raro es que hay 4 diodos, y que tal vez lo que tenia que hacer es armar un puente de diodos (Por eso plantee la idea del puente de diodos). Pero tal ves en su falta de sanidad armo el circuito que ven alli, hay 2 diodos que están en antiparalelo (básicamente una caída de 0.7V asi como esta conectado) y luego en serie con uno de los diodos que tiene el circuito.
Los diodos "en antiparalelo" tienen sentido porque junto al capacitor forman un doblador de tensión. 
Si la intención es cargar el condensador de 20uF con 400V no le queda otra porque con 4 diodos (rectificando onda completa) solamente llegarías a 311V.
Incluso conviene aun si lo quisieras cargar con 300V  porque lo cargarías en menos tiempo.

La persona que los midió, tiene un medidor de alta tensión, y decía que encendía las luces de 5000V bien encendidas. Seguramente por la cantidad de voltaje que tenia.
Podés medir con el tester sobre el condensador de 20uF.  Como la carga es lenta, vas a alcanzar a leer algo que será solamente un poco menor al pico real.

Con boyeros que no hacían buena descarga me he encontrado con dos problemas:

- Te saltaba chispa sobre el circuito impreso (queda un camino de carbón) antes de llegar a la bornera.  Como no era visible porque había que desarmar detrás de la bornera me enloqueció.

- El condensador (en tu dibujo el de 20uF) se seca un poco y en consecuencia la ESR aumenta bastante.
  --> Menos capacidad y alta esr la descarga es un suspiro.

Saludos.