Autor Tema: Resistencia de 3w se calienta mucho  (Leído 3678 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Resistencia de 3w se calienta mucho
« en: 10 de Mayo de 2020, 19:02:51 »
Tengo una resistencia de 0,15ohm y 3w disipando 1,35w la he tocado con los dedos, y está muy caliente ¿será esto normal?

La resistencia es bobinada PNP300JR-73-0R15, con este dataset:

https://www.mouser.es/datasheet/2/447/Yageo%20LR_PNP_2013-1097086.pdf

Según entiendo yo, a una carga del 40%, anda por los 200ºC.

Saludos!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2020, 20:35:56 »
Hola, si está disipando ese valor, está dentro del rango que puede soportar la resistencia.
El tema está en no superar la Max. Temperatura del elemento.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2020, 15:08:27 »
La temperatura sube de forma más o menos lineal con la potencia disipada.
No he visto el coeficiente de temperatura, pero será de unos 40ºC/W
Eso quiere decir que si disipa 1.35W subirá la temperatura 54ºC sobre el ambiente, es decir unos 75ºC totales.
Eso es suficiente para que te quemes si lo tocas.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2020, 15:17:53 »
Creo que me he equivocado al estimar la resistencia térmica. Según las gráficas del datasheet debe ser más parecida a 70ºC/W

Eso significa que con tu potencia disipada y estimando 22ºC de temperatura ambiente, tendrá una temperatura total de:

T = 22º + 70ºC/W * 1.35W = 116ºC

Mucha más temperatura y suficiente para que queme.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2020, 15:48:59 »
Tengo una resistencia de 0,15ohm y 3w disipando 1,35w la he tocado con los dedos, y está muy caliente ¿será esto normal?
Con el tamaño que tienen con 1.35W va a calentar, mientras puedas mantener apoyado el dedo está bien porque son menos de 70°
En esas resistencias el material tiene muy bajo coeficiente de temperatura --> Se re-calientan pero siguen en tolerancia.

Citar
Según entiendo yo, a una carga del 40%, anda por los 200ºC.
No, es a una temperatura ambiente de 200°C admite hasta un 40% de la potencia.


Ojo con como medís la corriente.  Si tenés picos grandes, la lectura con un amperímetro de CC será mas baja que la corriente RMS (la que decide el calentamiento).  Esto suele pasar en circuitos con tiristores.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2020, 19:36:42 »
OK, he aprendido más cosas sobre resistencias.

Normal entonces que me pegase un quemado en el dedo.

Pensaba poner una isleta de cobre en los pines de la resistencia en el PCB, para que disipe un poco el calor, y montarla un poco levantada, para que circule el aire por debajo.

Saludos!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2020, 19:54:22 »
He visto placas con resistencias que levantaban mucha temperatura, que lo resolvían soldando a la isla un pié metálico de 10...20mm  y soldando arriba la R.  Pero he visto muchísimas mas con la isla despegada y quemada la fibra   :)

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #7 en: 12 de Mayo de 2020, 09:20:29 »
Hola

Lo que se aprende en el foro :). Yo cuando trabaja reparando electronica industrial, teniamos unas fuentes de potencia que casi siempre llegaban con la placa quemada o las pistas levantadas (en el mejor de los casos) y habia que hacer unas reconstrucciones...

Luego he visto lo que comentan, resistencias sobre puentes metalicos y en construcciones mas baratas, simplemente las resistencias levantadas sobre sus patillas.

No, es a una temperatura ambiente de 200°C admite hasta un 40% de la potencia.


Ojo con como medís la corriente.  Si tenés picos grandes, la lectura con un amperímetro de CC será mas baja que la corriente RMS (la que decide el calentamiento).  Esto suele pasar en circuitos con tiristores.

Por aprender, como se puede medir correctamente eso? Me pica la curiosidad y por saber si algun dia me pasa. Gracias.

Saludos.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #8 en: 12 de Mayo de 2020, 10:43:38 »
...
Por aprender, como se puede medir correctamente eso? Me pica la curiosidad y por saber si algun dia me pasa. Gracias.

Con un tester TRUE-RMS.   

Pero hay un poblema,  los True-RMS normalitos (incluidos los Fluke) hacen un desacoplo de la componente continua, haciendo que entre en tolerancia de aprox 20Hz en adelante. Si midieras una continua pura leerías 0

Lo que hay que hacer, y suele estar en el manual del tester, es hacer dos mediciones:  Una en escala de CC y otra en la de AC.
Luego agarrar la calculadora y hacer:  Irms_real = sqrt( Icc^2 + Iac^2)

Siempre hablando de testers TrueRMS comunes, porque tranquilamente te podés encontrar alguno mas hi-end que lo haga por vos.


Saludos.

Desconectado Kid_Bengala

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 490
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #9 en: 12 de Mayo de 2020, 15:19:48 »
Hola

Gracias por la clase. Yo tengo True RMS y pensaba que con eso servia jejeje, todos los días se aprende algo nuevo. gracias de nuevo.

Saludos

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2020, 13:09:30 »
Pues resulta que en la resistencia hay unos picos de corriente horribles, por un mal diseño, lo he corregido y ahora  a penas calienta.

Saludos!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2020, 06:06:55 »
...
Por aprender, como se puede medir correctamente eso? Me pica la curiosidad y por saber si algun dia me pasa. Gracias.

Con un tester TRUE-RMS.   

Pero hay un poblema,  los True-RMS normalitos (incluidos los Fluke) hacen un desacoplo de la componente continua, haciendo que entre en tolerancia de aprox 20Hz en adelante. Si midieras una continua pura leerías 0

Lo que hay que hacer, y suele estar en el manual del tester, es hacer dos mediciones:  Una en escala de CC y otra en la de AC.
Luego agarrar la calculadora y hacer:  Irms_real = sqrt( Icc^2 + Iac^2)

Siempre hablando de testers TrueRMS comunes, porque tranquilamente te podés encontrar alguno mas hi-end que lo haga por vos.


Saludos.

Tengo este multimetro, en el manual no dice nada, pero es barato, supongo hay que hacer la cuenta y las dos mediciones:

https://www.tme.eu/Document/fb664b7e1608ae1814b630052b7af74b/ES.pdf


Saludos!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2020, 09:44:33 »
....
Tengo este multimetro, en el manual no dice nada, pero es barato, supongo hay que hacer la cuenta y las dos mediciones:
........

Los multimetros comunes (no TRUERMS) lo que miden en realidad es el valor medio de la señal, y hay de dos tipos:
- Los muy baratos, que rectifican media onda y sacan su valor medio.  Estos los identificás fácil porque cuando la señal es asimétrica (o continua) te marcan diferente si invertís las puntas.
- Los decentes, que rectifican onda completa y tienen internamente un condensador en serie que elimina la componente continua.

Pero en ningún caso te sirve cuando tenés pulsos cortos de gran amplitud porque su valor RMS es mucho mayor que su valor medio.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2020, 13:04:20 »
Pero el mio si es true RMS, solo que es un multimetro de 40€ cuando los hay de 300€
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Resistencia de 3w se calienta mucho
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2020, 15:33:41 »
Pero el mio si es true RMS, solo que es un multimetro de 40€ cuando los hay de 300€

El del pdf no es TrueRMS.   Te dice que la lectura es el valor RMS para una señal senoidal, pero no significa que sea TrueRMS.

Si la señal es senoidal pura vas a leer correctamente el valor RMS, pero si es un pulso va a ser menor del real.