Autor Tema: Amplificar con un transistor para abaratar costes.  (Leído 551 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Eduardo2

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 347
Re:Amplificar con un transistor para abaratar costes.
« Respuesta #15 en: 05 de Junio de 2020, 10:00:22 »
....
Cuando dices multiplexar a qué te refieres?
Olvidate,  lo que escribiste después es algo completamente diferente a lo que se creía adivinar.

Citar
Voy a tener un máximo 8 tarjetas de 128 puntos (una tarjeta = 8 expansores) cada una y lo que sí voy a multiplexar es la señal de CS que va a llegar a las 8 tarjetas. Aunque habrá equipos que a lo mejor sólo tengan 2 tarjetas, etc. Esto es un requisito, 128 pines por tarjeta y está decidido.
Estos 128 puntos de una única tarjeta no siempre estarán conectados a los LEDs y no todos los pines. Y la verdad es que sólo los usaremos para indicar y como mucho un par de puntos a la vez y luego se apagan. Poca virguería. Cada equipo puede variar y no se sabe cuántos ni dónde (en qué posiciones) van a caer. Por eso los Leds serán externos y llegarán a estas tarjetas por medio de conectores. Necesito justamente que cada led quede asociado físicamente a un pin físico conectado a un GPIOn de los expansores. Allá donde no lleguen LEDs tendremos puntos GPIO para hacer otra tarea. El requisito es que existan 128 pines por tarjeta porque los que sobran se usan todos de una forma en que tienen que estar asociados físicamente puntos con los pines. Y esa tarea sí se hace con unas conexiones que requieren de la existencia real de esos pines.

Fijás especificaciones para un uso muy general y asumís que existe una solución simple, falta encontrarla.

Citar
Y sí, le voy a poner fuente para alimentar lo que haga falta. Porque al igual que se pueden conectar LEDs por un conector, también podríamos querer conectarle un relé, o un sensor de presencia, electroválvula (30mA) sencillita y poca variedad más hay. Por eso empiezo también a ver cada vez más claro el uso de los drivers.

¿Electroválvula de 30mA?  ¿Pero con qué tensión de bobina?



Tal vez me equivoque, pero me parece que provenís del mundo de la informática.
Un mundo donde no existe el ruido, las descargas estáticas, los picos de tensión con cargas inductivas, todos los elementos comparten masa sin problemas y todo es de 3.3 o 5Vcc.
Se te está olvidando que a las I/O las tenés que proteger y algunas aislar si no querés quemarlas o que se te cuelgue la Raspberry cada vez que se desactiva una bobina o se active algo que no tenga nada que ver con esto pero cuyos cables compartan recorrido con entradas.


Hacer tarjetas con 128 I/O donde cada una pueda conectarse a elementos variados es posible pero cada pin individual tendrá una pequeña complejidad que multiplicada x128 significará un costo importante del que se aprovechará una fracción.

La "generalidad" se busca en el circuito impreso, para cada expansor se dibujan puntos de testeo, salidas con relay, entradas con divisor resistivo, optoacopladas, con transistor, etc  combinando mientras haya espacio. Pero solamente se montan los componentes de la configuración que se piensa usar.




Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1178
Re:Amplificar con un transistor para abaratar costes.
« Respuesta #16 en: 18 de Junio de 2020, 12:39:11 »
Que tal geniusuvi,

¿Qué decidiste finalmente para amplificar las salidas?

¿Podrías compartirnos tu solución?

elreypic.