Autor Tema: Fusible de restablecimiento automático  (Leído 4435 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Fusible de restablecimiento automático
« en: 18 de Julio de 2020, 09:00:17 »
https://www.mouser.es/datasheet/2/54/Bourns_SF-0603HIA-M_datasheet-1729560.pdf

Buenas nunca he usado este tipo de fusibles, y me gustaría asegurarme de que puede servir para mi aplicación, yo utilizo fuentes AC/DC de recom, las cuales traen un fusible interno, pero como a veces no hay en stock estoy buscando también una alternativa y he encontrado las mornsun:

https://www.mornsun-power.com/html/pdf/LD03-23B05R2.html

pero a esta hay que añadirle el fusible externo, que dice que debe ser de 1 amperio y lento y de 300 voltios.
Me serviría un fusible como el adjunto, o debería usar de otro tipo, En la placa no hay mucho espacio para añadir fusibles grandes, con su soporte y todo.

un saludo

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
Re:Fusible de restablecimiento automático
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2020, 12:08:15 »
Pone un fusible aéreo en el cable de alimentación
https://www.google.com.ar/search?hl=en&q=portafusible+aereo&tbm=isch&chips=q:portafusible+aereo,online_chips:componentes+electrónicos&usg=AI4_-kSyigh42fiGGSkqGy4dCIDkyLSGcg&sa=X&ved=2ahUKEwihp7PmidfqAhX7H7kGHetKCiYQgIoDKAF6BAgEEAY&biw=360&bih=598

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2020, 17:13:17 »
No solo el fusible, el varistor y la resistencia de inrush imagino. Te pide la fuente.

Si podes usar esos fusibles. lo que si busca alguno que tenga un voltaje adecuado, no veo mas que 32VDC en el datasheet que pasas
https://www.littelfuse.com/~/media/electronics/datasheets/fuses/littelfuse_fuse_462_datasheet.pdf.pdf
https://www.bourns.com/docs/product-datasheets/sf-3812tm-t.pdf

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2020, 19:21:38 »
Pone un fusible aéreo en el cable de alimentación
https://www.google.com.ar/search?hl=en&q=portafusible+aereo&tbm=isch&chips=q:portafusible+aereo,online_chips:componentes+electrónicos&usg=AI4_-kSyigh42fiGGSkqGy4dCIDkyLSGcg&sa=X&ved=2ahUKEwihp7PmidfqAhX7H7kGHetKCiYQgIoDKAF6BAgEEAY&biw=360&bih=598

Este estaría bien si fuera yo el que lo va a usar, pero no me fio de que el usuario lo ponga. Ya sabes como es la gente, que ni se lee las recomendaciones del fabricante ni nada y como el aparato lo que lleva es una borna de dos vías para que el cable de alimentación lo ponga el usuario... Mejor no fiarse.

No solo el fusible, el varistor y la resistencia de inrush imagino. Te pide la fuente.

Si podes usar esos fusibles. lo que si busca alguno que tenga un voltaje adecuado, no veo mas que 32VDC en el datasheet que pasas
https://www.littelfuse.com/~/media/electronics/datasheets/fuses/littelfuse_fuse_462_datasheet.pdf.pdf
https://www.bourns.com/docs/product-datasheets/sf-3812tm-t.pdf

Si claro, el varistor y la resistencia también.
Ese datasheet era un ejemplo del tipo, ha sido el primero de un amperio que he me ha salido. Ahora que me comentas que vale para esta aplicación ya busco el adecuado, mirando también precios tamaños, disponibilidad etc.

Gracias a los dos un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2020, 19:34:23 »
Perdon, pero cuando hablas de restablecimiento automatico deja de ser un fusible xD

El fusible es para un problema mayor, si, con el tiempo mueren tambien sin haber existido algun problema, pero es el unico momento que deberia saltar, y si salta, el aparato/dispositivo en cuestion ya no deberia funcionar. Por lo que no tiene demasiado sentido que sea "reposicion automatica".

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 19 de Julio de 2020, 08:42:15 »
Perdon, pero cuando hablas de restablecimiento automatico deja de ser un fusible xD

El fusible es para un problema mayor, si, con el tiempo mueren tambien sin haber existido algun problema, pero es el unico momento que deberia saltar, y si salta, el aparato/dispositivo en cuestion ya no deberia funcionar. Por lo que no tiene demasiado sentido que sea "reposicion automatica".

Bueno, con que cumpla su función para poder usar la fuente de mornsum por al de recom ya me vale hehe

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2020, 08:49:46 »
No voy a abrir un nuevo hilo por que mas o menos viene a ser de lo mismo.
Tengo esta fuente conmutada (Con salida a 5V y el encapsulado para montar en pcb):
https://www.mornsun-power.com/html/pdf/LD15-23B03R2.html

la cual dice que en el circuito típico no necesita ninguna protección o filtro de entrada, sin embargo, para un "EMC compliance recommended circuit" si te recomienda colocar un fusible de 3A/300V lento, una resistencia de 3 vatios y un varistor.

Mi pregunta es ¿hasta que punto es necesario o recomendable? o ¿puedo obviar alguna de las cosas? por ejemplo, mi aplicación como máximo consume 1A.
y si te diriges a las "input fuses" indica que tiene un fuse 2A/300V Built In, no indica nada asi que supongo que es para todos los encapsulados (aunque para otras gamas de la marca indica que solo lo tiene los encapsulados para rail y para chasis.

¿Si tiene un fusible interno a 2A para que quiero ponerle otro?

a parte, el varistor, vale actua en caso de subidas de tensión, pero si es poco probable que existan... No se si merece la pena colocarlo como protección y encarecer el circuito, o en caso de subida de tensión sustituir el aparato y ya esta.

la resistencia ni idea de para que es, algún tipo de protección? o de filtro? Algunos de estos componentes actua como filtro por ruido o solo son protecciones?

El caso es que me queda muy poco espacio y me es muy muy complicado meter estos componentes tan grandes, conoceis alguna marca que los tenga miniaturizados?

un saludo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2020, 10:13:41 »
Otra cuestión es que el varistor recomendado es de 350 VAC y 460VDC, me parece totalmente excesivo.

Comprendo que recomendarán este para la tensión maxima de funcionamiento, donde el rango es de 85-305VAC y de 100-430V. Pero si mi aparato va a estar montado en una linea de 230VAC, no seria recomendable colocar un varistor de 275VAC? como por ejemplo un:

https://www.mouser.es/ProductDetail/EPCOS-TDK/B72207S0271K321?qs=%2Fha2pyFaduhcnc3vpGktu1%2FEvApcD45sQKaPnk301A8%3D

un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 09 de Agosto de 2020, 15:30:53 »
Mi pregunta es ¿hasta que punto es necesario o recomendable? o ¿puedo obviar alguna de las cosas? por ejemplo, mi aplicación como máximo consume 1A.
y si te diriges a las "input fuses" indica que tiene un fuse 2A/300V Built In, no indica nada asi que supongo que es para todos los encapsulados (aunque para otras gamas de la marca indica que solo lo tiene los encapsulados para rail y para chasis.

¿Si tiene un fusible interno a 2A para que quiero ponerle otro?

El fusible interno es NO reemplazable. Se quemo y listo, cambiar la fuente o mano de obra especializada.
El fusible externo esta por el MOV, es lento, sino cualquier pequeño pico que podria ser absorvido por el MOV lo dispararia, dejando actuar al fusible cuando esa muy grande o de mayor tiempo y que el MOV no reviente. Generalmente van a la par uno y otro en la entrada.
La resistencia imagino que tendra que ver con la corriente de carga de los capacitores internos, por lo que esto si ayudaria a la parte del EMC. Haciendo que los picos no sean tan grandes.

Lo demas es proteccion y si. Deberias elegir un MOV de acuerdo a tu tension de funcionamiento. 275VAC es bastante correcto.

No conozco MOV tenes SMD, Fusibles tenes SMD.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2020, 17:24:43 »
mmm, aun así si coloco un fusible será soldado, por lo tanto si se funde habrá que usar mano de obra especializada, no lo hará el cliente.

Si la resistencia es de filtro la pondre si o si, la montare en vertical y así ocupa menos espacio en placa.

en cuanto al varistor y el fusible, ¿o pongo los dos o no pongo ninguno verdad?

No se si voy a poder encontrar un varistor que me entre en el espacio que tengo, debe ser TH, no puede ser SMD por que las pistas están en la otra cara, y poner un solo componente por la otra cara encarecería mucho el montaje, ya que contaría como montaje por las dos caras.

un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 09 de Agosto de 2020, 19:38:36 »
Si podes ponerlo, te van a proteger igual, el fusible es para que muera este y no los demás componentes ante un caso un poco mas extremo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2020, 08:17:16 »
ok, entonces mejor poner uno de los dos que ninguno.

Pero es una duda que tengo, el fusible actua normal si esta solo, pero y el varistor supongo que tambien no?

he visto sistemas que llevan varistor pero no llevan fusible, lo que no se si luego pedirán que se les ponga uno externo.

voy a ver si buscando un varistor con una tension de 275 en vez de 350 como pide la hora de datos me cabe al ser mas pequeño.

sin embargo, de la misma manera que me parece excesivo un varistor de 350 voltios, no me parece muy lógico el fusible que piden colocar.
Si el fusible interno es de 2A/300 voltios, si colocamos uno externo de 3A/300V como pide, se va a fundir primero el interno antes que el externo, no?

un saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2020, 08:29:00 »
El tamaño no va por la tensión, va por la cantidad de energía a absorber (picos de corriente en Amper y tiempo). Podes tener discos de 270VAC de varios tamaños 5mm/9mm/12mm.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto de 2020, 15:27:26 »
El tamaño no va por la tensión, va por la cantidad de energía a absorber (picos de corriente en Amper y tiempo). Podes tener discos de 270VAC de varios tamaños 5mm/9mm/12mm.

Entonces voy a colocar uno de 10mm creo que en este caso si que podría introducirlo todo.

En cuanto a lo del fusible, ¿tengo razón con lo de que si coloco uno de 3A no protege a la fuente?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 10 de Agosto de 2020, 16:18:06 »
Depende de la corriente de cortocircuito y depende del fusible que sea el de 3A.

Si el fusible es slow-blow entonces no tiene sentido. Ya que moriria el fusible de la fuente primero por ser de 2A, es decir menos tiempo para que se funda.
Si el fusible es común, entonces habrá que ver las hojas de datos y comparar un slow-blow con este, para ver cual dispararía primero a esas distintas corrientes.

Todo esto pensando que la corriente es suficientemente grande.