Hay algunas cosas sobre masas y GND que me cuesta todavía entender, después de esto todavía soy más consciente. Tengo montado un circuito con una Raspberry3 y una protoboard con un chip que se alimenta a 3.3V y se comunican por el bus SPI. El chip lee y escribe de sus GPIOs y se lo envía a la Raspberry por SPI.
Estoy usando una fuente externa para alimentar el chip a 3.3V. En un futuro el pin de alimentación de la Rasp no podría suministrar corriente para todos.
He unido las masas del circuito, incluyendo la masa de la Raspberry, a la de la fuente y el potencial de 3.3V de la fuente lo hago llegar al chip. No hay ningún otro punto con tensión que llegue al circuito ni a la Raspberry.
1.- Arranco la app y la fuente me marca un consumo de 0A. Pero funciona perfectamente y el chip tiene sus 3.3V, escribe y lee perfectamente.
2.- Ante mi desconcierto pongo el multímetro y en la salida de la fuente para medir la corriente. Efectivamente es 0A. Pruebo a ver qué pasa cuando apago el sumunistro de corriente de la fuente y sigue funcionando. Y entonces aparece en multímetro un consumo residual de 2mA.
3.- si pongo el multimetro en serie para medir la corriente que vuelve por el hilo de GND a la Rasp y al suministrar corriente el circuito ha dejado de funcionar correctamente.
4.- Ahora he apagado la fuente directamente y la aplicación sigue funcionando perfectamente. LA Raspberry es capaz de leer los valores de las entradas de este chip. Cuyos '1' se obtienen de una pull up interna que está conectada a VDD.
5.- Si toco con la punta del volt para ver nivel de tensión en Vin y otros pines ya las lecturas fallan. Pero si vuelvo a ejecutar la app de python vuelve a leer correctamente, hasta que vuelvo a tocar con el voltímetro. Pensaba que era un tema de quedarse cargado el condensador de Vin. Pero al volver a iniciar la app (con la fuente apagada igual) y volver a leer bien me he quedado sin argumentos.
Es todo esto normal? Hay algo que esté conectando mal en cuanto a la alimentación? Cómo debería tener el montaje de alimentación de esta Raspb + un chip alimentado con energía externa? Esquema en imagen.
Cómo puede ser que con la fuente apagada el chip siga funcionando? No tengo ni idea de cómo sin llegar 3.3V al chip pueda si quiera seguir comunicándose con el chip. Puede la Raspberry leer de algún registro del chip (comunicarse vía SPI) con un chip que está "apagado" (hipotéticamente). El voltímetro me lee 0V en Vin y en todos los pines; pero la Raspberry lee '1' y '0' correctamente incluso lee si al pin del chip experimenta un 1-->0--> 1
Gracias por vuestra atención. Dejo una imagen de cómo tengo conectados los hilos de masa y VDD entre fuente, Rasp y protoboard (con el chip).