Autor Tema: Ayuda con RTC!!  (Leído 8555 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
Ayuda con RTC!!
« en: 22 de Octubre de 2003, 13:19:00 »
Necesito ayuda urgente.
Tengo que controlar en C un reloj en tiempo real. Tengo un DS1678, pero me da igual. Con ver como se hace en uno similar (I2C) me sirve. He estado mirando el que trae el CCS para el DS1302, pero no viene nada para la alarma.
Comentenme algo sobre estos módulos, vamos los problemas que me puedo encontrar a la hora de usarlos.

Si tienen algún ejemplo, pues buenos son

Por cierto, usaron alguno con cristal y batería incluida en el chip y que sean similares en cuanto al uso de los anteriormente mencionados??

AYUDAAAA!!

Para informarles, necesito disponer de la hora cada vez que el micro la solicite y que no atrase nada, o lo mínimo posible, ya que el tiempo es de vital importancia en la aplicación. Y que me genere alarmas.

Un saludo!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pikman

• Moderador Local
  • PIC24F
RE: Ayuda con RTC!!
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2003, 15:03:00 »
Hola Cucaracha;
                          Te puedo recomendar que uses el DS1307 de DALLAS, es de 8 pines, utiliza protocolo I2C por lo que puedes incorporarlo a un bus existente economizancdo pines y es muy preciso, ademas tiene 64 bytes  de memoria ram que podes disponer para lo que quieras, no tiene alarmas, pero si tiene una salida de onda cuadrada que la podes programar desde 1 Hz hasta 32.768 Khz, yo la he usado conectado esta al pin RB0 ( entrada de interrrupcion externa ) y asi cada segundo tengo actualizos los registro en el micro ( fecha y hora)automaticamente, asi puedo olvidarme del asunto, tambien se puede usar para alimentar al tmr0 y obtener temporizaciones largas sin ocupar recursos del micro, bueno espero que te sirva a tu disposicion.

Ariel

saludos
PikMan

Desconectado solid84

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2003, 22:36:00 »
que tal cucaracha yo te recomiendo usar el ds1302 tiene 32 registros de ram no volatil es reloj/calendario utiliza un cristal de 32.768khz la bateria es para mantener el oscilador trabajando por lo que su consumo es realmente bajo es muy facil de usar no presenta ningun problema en su manejo ni su operacion ya cuenta con circuito cargador por lo que con enviar el comando habilita la carga de la bateria te anexo el data sheet para que te vayas empapando y tambien el programa en c el programa  que cuenta con un display de 4 digitos de 7 segmentos y un teclado por lo que ya te servira mucho para tu proyecto
ya esta probado y funciona perfectamente saludos y espero te sirva

Desconectado pocher

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2003, 23:16:00 »
Hola solid84, he intentado abrir el .pdf, pero no se deja.

El programa en C ¿va incluido en el pdf?

Un saludo

Desconectado solid84

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2003, 09:25:00 »
que tal pocher y cucaracha aqui esta el programa en c no lo depure bien por que estoy en el trabajo pero estan las rutinas de escritura y lectura del reloj de todos modos tienen que leer el data sheet para entender mejor el programa cualquier duda nos comunicamos el programa es para un pic 16f877 usa 4 digitos de 7 segmentos y son multiplexados tambien un tecla do de 5lineas y 3 columnas  funciona bien y sin ningun problema ahi rutinas que NO tienen que ver con el reloj asi que omitanlas
saludos

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #5 en: 23 de Octubre de 2003, 12:51:00 »
Pikman, creo que por el momento me inclino por el que tú comentas, el DS1307. Tienes alguna rutina en c para ver como se usan.
Dices que son precisos no?. En el anterior proyecto usaron un PCF8593 y el problema es que atrasaba mucho, debido a un condensador que hay que poner fuera o algo así escuche comentar. O al menos eso dicen. Igual lo montaron o controlaron mal, no se...

Gracias y un saludo!

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2003, 08:13:00 »

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2003, 08:54:00 »
Ok Venum, las de RT2 creo que van a ser las que me estudie. Tenía las mismas que me baje de aquí del foro, pero tenían errores. Estas parecen que están correctas.
A estudiar...

Gracias y un saludo!

Desconectado pikman

• Moderador Local
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 29 de Octubre de 2003, 11:02:00 »
Hola cucaracha, pues bien el pcf8593 no lo he usado pero si he mirado el DS y es diferente al DS1307, dejame saber tu direccion de mail y te envio que tengo, como driver propiamente dicho solo tengo uno publicado por felix que arregle y funciono bien, pero como es I2C el protocolo que usa es muy sencillo usarlo, sus registros expresan valores bcd, es muy preciso con una bateria cr2032 dice el fabriante que puede andar mas de 10 años, cabe destacar que no se alimenta de la bateria mientras dispone de energia en los pines, la bateria es solo backup, ademas si en tu aplicacion tienes alguna memoria I2C puedes acoplarlo al bus y ahorras asi pines, es muy bueno, o sera que a mi me va tan bien....

saludos

Ariel
saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #9 en: 29 de Octubre de 2003, 11:25:00 »
Ahora te lo paso en un privado. Llevas razón en lo del bus. La cosa de usar este es porque además usaré tres DS1631 y una memoria 24AA256, todos I2C.
La cosa es que el DS1307 no tiene alarma y la necesito para mi aplicación. Encontré uno, el DS1339 similar y con alarma, pero no lo venden en Amidata (que es donde compra mi facultad).

Envíame eso que tienes, ok!!

Un saludo y gracias.

Desconectado pikman

• Moderador Local
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 29 de Octubre de 2003, 13:26:00 »
MIra, lo que pasa es que a lo mejor no me explique bien mas arriba, pero si es cierto el DS1307 no tiene alarma pero puedes automatizar la lectura del ds1307 cada segundo usando la salida de onda cuadrada de este conectandola a la entrada rb0 del pic, entonces tendras cada segundo una señal que le dira al pic que lea el reloj, entonces puedes en tu main program chequear la hora y minutos hasta sean iguales a lo que lees en la rutian de interrupcion, asi lo uso, hay otros que si tienen alarmas si pero solo le veo ventaja en los casos donde hay que ahorrar energia, en tu caso lo que parece es un datalogger puedes arreglarte con este que ademas de ser barato se consigue en cualquier lado, para mas preciscion hay unso cristales de 32.768 compensados, puedes usar uno de estos.

saludos

Ariel
saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #11 en: 29 de Octubre de 2003, 14:22:00 »
Te explicastes bien y lo pensamos. Pero la cosa es que el cto tiene una memoria I2C, el reloj, un driver por I2C para 4 led 7-seg, tres sensores de temperatura I2C si aceptan nuestra propuesta, si no la aceptan, uno I2C y dos LM135, osea que introducimos el conversor A/D, también tiene comunicación serie con el pc, controlar un motor con encoder, controlar un sistema de calefacción de la placa (para que trabaje dentro de los rangos de temp. de los integrados) y alguna cosa más que se me estará olvidando. Imagina lo que simplifica no estar mirando cada segundo una interrupción. Además del ahorro, como tu comentas. El sistema puede estar dormido mientras espera.
Imaginas ya porqué no quiero usar el DS1302 (por SPI).
Probaré un DS1678 que tengo en casa y ya os comentaré como me ha ido.

Saludos!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #12 en: 03 de Noviembre de 2003, 16:47:00 »
Hola de nuevo. Sigo con el tema del reloj. Estoy haciendo pruebas con un DS1678 para ir calentando.
Necesito pasar de BCD a Binario y viceversa. Ví unas rutinas en el archivo DS1307.c que vienen en el CCS, pero la verdad es que no me funcionan bien??.
He hecho estas. No las he probado, pero aun así las pongo...

byte bcd2bin (byte valor_bcd){
    byte temp;
    temp=valor_bcd-(swap(valor_bcd&0xF0)*6);
    return(temp);
}

Creo que debe de funcionar.

La de binario a bcd la dejo para mañana.
Un saludo.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #13 en: 04 de Noviembre de 2003, 14:14:00 »
Desde esta mañana tengo funcionando el reloj, que he montado en una protoboard.
La cosa es que en 5 horas me ha atrasado casi 2 segundos. Es eso normal, no verdad?. El cristal que uso es el que viene en el data, con una capacidad de 12.5pF. Pero claro, está montado en protoboard.
Hay alguien que haya usado un rtc de estos y no le atrase. Que me diga el secreto!!

Saludos y hasta el próximo post, que creo que esto va a traer cola.

Desconectado lu6vg

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #14 en: 04 de Noviembre de 2003, 15:22:00 »
No tengo experiencia en el tema pero lei varios DS de los relojes y siempre dicen y remarcan que la precision depende del cristal. Por las dudas proba con varios

Saludos

Luis

anything